La asociación que agrupa a los pilotos de American Airlines emitió el jueves una recomendación a sus miembros de no aceptar viajes a Venezuela, después de que esta semana el Departamento de Estado retiró a todos los diplomáticos estadounidenses del país.

Abel Resende

“Hasta nuevo aviso, si le programan, le asignan o lo reasignan a Venezuela, rechace la misión y llame a su piloto jefe o al Centro de Control de Operaciones de los pilotos”, dijo en un comunicado enviado a la AFP APA, que agrupa a 15.000 pilotos de la aerolínea estadounidense.  

El 23 de enero, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos -después de que Washington reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino- y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses. 

En medio del recrudecimiento de la crisis en Venezuela y tras el extenso apagón, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este lunes el retiro de todos los funcionarios. 

Según las directivas del Departamento de Estado, Venezuela está en el nivel máximo de alerta que estipula “no viajar al país debido al crimen, los disturbios, la débil infraestructura de salud, los arrestos arbitrarios y la detención de ciudadanos estadounidenses”

El Departamento de Estado advirtió que “la Embajada de Caracas no está proporcionando ningún servicio consular” y recomendó a los ciudadanos estadounidenses que residan o que estén viajando por Venezuela que abandonen el país. 

“Infórmeles que usted rechaza la misión debido a las directivas publicadas por el Departamento de Estado“, dijo la asociación de pilotos. 

“Les reiteramos: no acepten viajes a Venezuela”, pidió el gremio. 

En la página del aeropuerto de Miami, los dos vuelos procedentes de Caracas programados para este viernes aparecen como cancelados. 

La mayoría de las aerolíneas extranjeras prohíbe que sus tripulaciones pernocten en Venezuela. 

Las empresas estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades en 2017; la alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol entre 2014 y 2015

La semana pasada, un intento de atraco contra una tripulación de Air Europa que degeneró en un tiroteo llevó al Sindicato Español de Pilotos a exigir la cancelación de los vuelos a Caracas.   

En la terminal internacional del aeropuerto de Maiquetía todavía operan Copa Airlines, Iberia y Air France, entre otras.