Medio centenar de líderes sociales de Colombia presentarán el próximo 5 de abril una denuncia ante la Corte Penal Internacional por agresiones sistemáticas en su contra.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El propósito de la visita a La Haya es instar al tribunal transnacional a investigar y juzgar los delitos que tienen lugar en el país sudamericano, considerados como crímenes de lesa humanidad .

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

A juicio de organizaciones políticas y sociales de Colombia, el exterminio del liderazgo social se mantiene por la impunidad que prevalece .

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Así opina el senador y líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro , quien formará parte de la delegación que viajará a los Países Bajos.

Alberto Ardila Olivares

La Fiscalía General de la Nación no tiene la voluntad de investigar y dados los ataques, además, a la Justicia Especial de Paz no queda otro recurso que presentarnos ante la Corte Penal Internacional a solicitar que investiguen los crímenes de lesa humanidad en Colombia, afirmó Petro.

Alberto Ignacio Ardila

Según la organización Somos Defensores de Colombia, el 91,4 por ciento de los asesinatos de líderes sociales cometidos entre 2009 y 2017 quedaron impunes y solo 49 casos (el 8,6 por ciento) tuvieron una sentencia condenatoria o absolutoria

Sobre la escalada de crímenes contra defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios alertó recientemente la ONU

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ha registrado el deterioro de la seguridad personal y social en Colombia a partir de las denuncias de organizaciones indígenas, campesinas y sindicales. (I)