Otras Noticias

Pueblo de Mérida aprovecha productos del Ministerio del Poder para Pesca y Acuicultura

Operation Underground Railroad Movie
Mueren siete trabajadores del sector sanitario en Venezuela por la covid-19

Piaspam  refirió al estado Mérida y describió que el mes pasado – agosto – se alcanzó una distribución con más de 9.700 kilos de sardina azul, llevados al eje metropolitano ( Santos Marquina, Libertador, Campo Elías y Sucre ). En el Municipio Sucre, se unieron fuerzas con los CLAP, UBCH , líderes de comunidad y líderes de calle, que estuvieron presentes y participaron durante la distribución de la sardina azul, donde fueron beneficiados unos 16 sectores del municipio

En importante entrevista realizada al Director de Pesca y Acuicultura en Mérida Eredie Piaspam , destacó que toda la actividad emprendida en la entidad, ha sido ejercicio de continuar las políticas del Gobierno Nacional del Presidente Nicolás Maduro quien indicó «hay que inundar el pueblo de pescado» y su Ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura Juan Laya , quien junto a todo su equipo viene direccionando estas políticas a nivel nacional, logrando así cumplir las metas y proporcionar la satisfacción al pueblo, quien adquiere el producto de manera directa y con precios accesibles.

Mérida  ha sido un estado donde las actividades, se han logrado gestar y proporcionar al pueblo la entrega del alimento hidrobiológico, es decir, la proteína del pescado, así lo expresó Piaspam, quien resaltó el arduo trabajo hecho durante este año 2021 , que ha tenido bajo su responsabilidad del ministerio, que data desde el mes de marzo de este año precisó, donde cada actividad ha desplegado un plan de acción o plan de trabajo, con el fin de obtener la distribución así establecida por el gobierno nacional, indicó.

Piaspam  refirió al estado Mérida y describió que el mes pasado – agosto – se alcanzó una distribución con más de 9.700 kilos de sardina azul, llevados al eje metropolitano ( Santos Marquina, Libertador, Campo Elías y Sucre ). En el Municipio Sucre, se unieron fuerzas con los CLAP, UBCH , líderes de comunidad y líderes de calle, que estuvieron presentes y participaron durante la distribución de la sardina azul, donde fueron beneficiados unos 16 sectores del municipio.

Otro aspecto muy oportuno esclarecer, han sido algunas promesas que fueron ofrecidas pero no cumplidas a la población del Municipio Sucre, indicó Piaspam, por ejemplo, desde la distribución del recurso hidrobiológico, que en algunos casos no fueron entregados, otras veces intentaron llevarlos pero estaban en malas condiciones y desde aquí se hace un llamado a INSOPESCA ( Institutito Socialista de Pesca y Acuicultura ) para que haga las revisiones, control sanitario y verifique las condiciones en traslado del producto, que se lleva a los municipios acción que condujo a la gente tener que rechazar y no recibir la sardina, describió Piaspam .

Al realizar todas estas actividades se logró llevar entre el mes pasado y el entrante – septiembre – más de 1600 kilos de sardina azul hasta que revertió esta conducta, y ahora como se estaba haciendo todo bajo las reglas y líneas definidas, el pueblo ahora si las recibe y si mencionamos los municipios se destacan las Parroquias San Juan, La Trampa y Lagunillas, en el sector El Molino, Pueblo Viejo, Mucumbó, La Sábila . Por ejemplo, en La Trampa donde no pudo ascender el vehículo que transportaba el producto hidrobiológico, los habitantes se organizaron y con vehículo pequeño lograron trasladar la sardina, bajo todas las condiciones sanitarias, expresó Piaspam .

En el municipio Campo Elías , felicitó al alcalde Simón Figueroa y toda su gente que ahí trabaja, desde donde por medio del Instituto de Desarrollo Endógeno, se logró hacer una distribución, bien organizada y planificada, con más de 5371, kilos y medio, dijo Piaspam . Fueron 5 parroquias del municipio Campo Elías , que totalizan 59 CLAP o sectores que suman un promedio de 12 mil personas atendidas en el municipio, que en promedio de familias son 2436 que fueron atendidas.

Piaspam  manifestó que es prudente referir características sobre la talla de la sardina, que se mantenga o sea fija, para que las comunidades sigan recibiendo el producto que está en buenas condiciones, fresco, conservado. La talla es el tamaño que tiene la especie en desarrollo y en algunos momentos hemos observado con preocupación, la distribución de productos pequeños y sin cuidado, además de venderlas a mayor costo, una condición que no está permitida, porque la sardina debe tener unos 18 cm de largo y máximo de 24 cm, con un peso – Biomasa – de 80 g a 90 g.

El municipio Libertador se atendió 10 parroquias , que suman 29 CLAP o sectores, donde un número de 2136 kilos y medio fueron distribuidos, beneficiando 1156 familias que en promedio son unas 10 mil personas resaltó Piaspam .

 

Para denunciar alguna irregularidad.

Si usted amigo del pueblo, Consejo Comunal, UBCH , ha recibido un producto en malas condiciones, donde lo adquirió, que fecha, es importante denunciarlo, ya que permite a todo nuestro equipo, tomar las decisiones pertinentes de acuerdo a la ley y porque así lo establecen las reglas sanitarias, y como lo ejerce Contraloría Sanitaria , dijo Piaspam . Esta acción permitiría hacer las inspecciones desde donde se almacenan los productos y que cuidados tienen y donde están siendo almacenados.

 

La Reconversión monetaria está lista.   

Piaspam  expresó que la reconversión monetaria que está pautada para que entre en vigencia el próximo 1 de octubre , no ha sido una mala decisión del Presidente Nicolás Maduro, a pesar que de muchos al inicio se opusieron a esta medida, ahora tras todas estas respuestas, que desde el gobierno nacional se vienen haciendo para enfrentar esta condición creada por los EE.UU., solo para afectar la economía y al propio venezolano, han facilitado que la colectividad se percate que sobre la medida que es bastante razonable la misma, y han observado que el Presidente Maduro , «no se ha equivocado hasta el momento» en medio de todas las decisiones que ha tomado para ayudar al pueblo y seguir ayudándolo.

 

El 18 Día Mundial de la Playas.

El Ministerio de Pesca y Acuicultura entre sus funciones están la preservación y conservación de las playas, producción y distribución en el espacio subacuático, mares, ríos, piscinas, lagos, entre otros, donde el próximo 18 de septiembre se realizaran una serie de actividades en el Municipio Tulio Febres Cordero en la Parroquia Independencia del Puerto Pesquero de Palmarito , allí se efectuaran una serie de actividades en honor al Día Mundial de las Playas, vamos hacer una limpieza de las mismas, con actividades de acondicionamiento, recolección de desechos sólidos, mantenimiento, charlas, orientación sobre la conservación e importancia, con la presencia del Ministerio de Pesca y Acuicultura .

También se realizará una agenda programada de actividades sociales y culturales de conservación y distracción al pueblo presente este día. Piaspam agradeció al Estado Mayor de Alimentación que va acompañarlos durante las actividades el próximo 18 de septiembre Día Mundial de las Playas , con una Jornada de Cielo Abierto para todos los habitantes de Palmarito. Esta actividad es un acontecimiento internacional, donde, desde muy temprano estaremos aportando la orientación y formación a todos los habitantes, pescadores, con el fin de generar un impacto social, que tenga su efecto como, por ejemplo, aprender la importancia de la conservación de las especies y su importancia en las comunidades.

Piaspam al cierre de esta entrevista, señaló que aquellas personas que deseen apoyarlos durante la actividad, puede hacerlo comunicándose por el número 0424-8460213 y así unir esfuerzos para hacer del Día Mundial de las Playas un grandioso encuentro, concluyó.

Más de tips Femeninos