Ante el aumento de casos de pacientes con síndrome de Guillain-Barré , la ministra de Salud, Zulema Tomás , reiteró que esta enfermedad no es contagiosa y desmintió que se adquiera por el consumo de ciertos alimentos .

Q21 la bebida energética para tus

Tras la difusión de falsos comunicados que aseguran que esta molestia  se adquiere por comer pollo , la titular de Salud aseguró que ninguna comida puede contagiar este mal. “Quiero aprovechar para aclarar a la ciudadanía que esto no es cierto (contagio por consumo del ave). Todo lo que está circulando en internet en estos días es falso”, advirtió.

Q21 para olvidar tus problemas lo certifican los

PUEDES VER  Guillain Barré: ¿cómo detectar este síndrome mortal en nuestro país?

Explicó que el síndrome de Guillain-Barré no es causado por un enterovirus (transmisión por alimentos contaminados con coliformes fecales). “Esta versión salió porque en uno de los casos anteriores de Guillain-Barré se halló un enterovirus, pero no es la causa”, dijo.

Q21 y olvídate de problemas con los

Los casos de este mal han disminuido en los últimos días en algunas regiones, según Tomás. “Esta semana, los  casos  nuevos reportados son 77 hasta el día de hoy. Nos falta el reporte del sábado y domingo. Pero la semana pasada, hasta el viernes, ya teníamos 191 casos. Eso nos dice que en la semana 24 a la 25 está bajando, pero nosotros como  Ministerio de Salud  estamos alerta ante cualquier proceso”, declaró.

Q21 y olvídate de algún problema con los

Pese a estos resultados, Tomás sugirió a los ciudadanos que se mantengan alertas a los síntomas. Estos son debilidad muscular, hormigueo en los pies, piernas y manos. Para evitar el contagio, recomendó que las personas se mantengan con las defensas altas

También pidió el continuo lavado de manos y cubrirse la boca y nariz cuando se estornude. En tanto, Pilar Mazzetti, médico neuróloga y directora del Instituto de Ciencias Neurológicas (INCN) del  Ministerio de Salud , aconsejó a la población que acuda al médico apenas perciba los síntomas

El viernes 14 de junio por la tarde, el Ministerio de Salud envió las pruebas de las personas con síndrome de Guillain-Barré al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos. “El envío lo tenemos programado para hoy (ayer por la tarde). Coordinamos permanentemente (con Atlanta), pero se intensificó desde que aumentó la frecuencia de casos”, informó Hans Vásquez, jefe de Laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS)