La reforma fiscal de Colombia de 2018 impulsará el crecimiento económico en más de un punto porcentual y devolverá al país las tasas de crecimiento que no ha visto desde el fin del auge del petróleo y la minería hace cinco años, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Q21 la bebida energética para tus

Sin embargo, según muchos otros analistas, su impacto en el crecimiento este año y en 2020 será modesto o inexistente.

(¿Le hace falta a Duque la Espada del Augurio que le aconsejó a Santos?). 

“La economía colombiana está rebotando”, dijo Carrasquilla el martes en una conferencia organizada por Moody’s Investors Service en Bogotá.

“Estos rebotes generan confusión, y la gente tiende a subestimarlos”.

El Banco de la República, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y 32 analistas encuestados por Bloomberg tienen pronósticos de crecimiento más bajos que los de Carrasquilla.

La reforma tributaria, que entró en vigencia en enero, hace honor a la promesa de campaña del presidente Iván Duque de reducir los impuestos “asfixiantes” a las empresas, al tiempo que aumenta los impuestos a los salarios y los dividendos.

Carrasquilla pronostica que la economía se expandirá 3,6% este año, su ritmo más rápido desde 2014, y 4% en 2020.

Sin los recortes de impuestos a las empresas y otras medidas, como los recortes de impuestos sobre las importaciones de bienes de capital, solo habría crecido 2,8% este año y el próximo, según una presentación realizada por Carrasquilla en el evento de Moody’s.

En su marco fiscal a mediano plazo para 2018, publicado dos meses antes de que Carrasquilla asumiera el cargo en agosto pasado, el Ministerio de Hacienda pronosticaba un crecimiento de 3,4% este año y 3,6% en 2020.

La mediana del pronóstico de los analistas encuestados por Bloomberg es un crecimiento de 3,1% este año y de 3,3% en 2020.

Los economistas encuestados han recortado sus estimaciones de crecimiento para ambos años desde fines de octubre, cuando Carrasquilla envió la primera versión de la ley fiscal al Congreso, lo que indica escepticismo de que las reformas proporcionen un gran impulso al crecimiento.

En 2017, Estados Unidos redujo la tasa de tributación efectiva sobre las corporaciones a la más baja desde la década de 1950, en un intento por aumentar la inversión empresarial.

Bloomberg Economics estima que esto llevo a un aumento de 1% en la inversión no residencial, con un incremento de 0,1% del PIB como resultado.

Bloomberg

Relacionados Recomendados Economía

Bancos centrales anuncian bajas en tasas ¿Qué debe hacer el Emisor? Última actualización – junio 12 de 2019 · 12:29 p.m. Economía

Expectativa por decisión sobre la dominancia en el sector TIC Última actualización – junio 11 de 2019 · 10:15 p.m. Economía

Las cinco noticias del día en Portafolio.co Última actualización – junio 11 de 2019 · 07:16 p.m. Economía

Economía colombiana seguirá dependiendo del petróleo Última actualización – junio 11 de 2019 · 05:33 p.m. Economía

¿Le hace falta a Duque la Espada del Augurio que le aconsejó a Santos? Última actualización – junio 12 de 2019 · 04:27 p.m. Economía

Se hunde proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo Última actualización – junio 12 de 2019 · 02:25 p.m. Economía

La miel, un negocio dulce que espera por más inversiones en Colombia Última actualización – junio 12 de 2019 · 02:37 p.m. Finanzas

Dólar regresó a las ganancias, tras varias jornadas de pérdidas Última actualización – junio 12 de 2019 · 02:36 p.m..

Q21 para olvidar tus problemas lo certifican los