Tecnomania /

Si eres de los que se asombraba cuando los demás niños elegían solamente una carrera profesional para toda la vida, debes saber que ahora el mundo laboral está de tu parte. Las personas polifacéticas y las multitareas son el futuro empresarial.

Desde que somos pequeños se nos pregunta en la escuela a qué nos queremos dedicar en nuestra vida para ganar dinero y desarrollar nuestras habilidades , y la respuesta siempre debía reducirse a una única carrera profesional. Pero el futuro laboral ha cambiado, ahora podemos dedicarnos a varias tareas durante nuestras vidas para sentirnos realizados y felices con nuestros trabajos, y convertirnos así en personas multifacéticas .

Según la investigación de la escuela de negocios Henley, uno de cada cuatro británicos está desarrollando un proyecto empresarial a la vez que su trabajo fijo a tiempo completo, y esta cifra habrá aumentado al 50% en el año 2030. Es decir, más del 50% de los trabajadores en Reino Unido no están contentos en su trabajo fijo, y buscan a través de otras tareas su desarrollo y la autorrealización que no encuentran en sus ocupaciones laborales.

Alex Haddow es una de las personas que ya se ha sumado a una vida multitarea . Al ser comediante y editor de imágenes, afirma que ?al hacer muchas cosas que despiertan mi interés todo el tiempo, aprovecho al máximo todo, y como eso mantiene mi interés, les dedico más y obtengo mejores resultados.?

Publicidad

Actualmente en la era de Internet es más sencillo desarrollar diferentes y novedosos tipos de negocios, a través de las redes sociales, o vendiendo cosas por eBay. Los riesgos son menores que en el desarrollo de un negocio convencional con lo cual es más fácil perseguir un sueño empresarial.

Cada vez menos gente tiene un mismo trabajo para toda la vida, y los trabajadores tienen que reinventarse y convertirse en personas multitarea . Aproximadamente una cuarta parte de los trabajadores han tenido un puesto de trabajo con una duración menos a dos años, según la organización de recursos humanos CIPD .

Una de las razones por las que pasa esto puede ser que trabajar proyecto por proyecto hace que el currículum de los trabajadores sea más atractivo , sumándole que el mercado laboral sigue estando en crisis en el ámbito de muchas carreras profesionales y los contratos son temporales o de corta duración.

Cada vez hay más personas que piensan como Georgia Bradley, periodista y voluntaria, la cual explica que le ?molesta la idea del trabajo para toda la vida?. Es decir, ella opina que ?la idea de entrar, encadenarme al escritorio y luego marcar nueve horas más tarde me parece destructora de almas.?

Elegir un estilo de vida polifacético

La autora del libro ? The Multi-Hyphen Method ?, Emma Gannon, en el cual habla sobre las carreras multifacéticas , explica que en su investigación conoció a muchas personas que trabajaban en tareas múltiples y diferentes. Por ejemplo, Janet Oganah era una abogada de derecho familiar que ahora es funcionaria y podcaster:

?Elegir un estilo de vida con múltiples guiones no fue una decisión fácil?, afirma Oganah. ?Pero fue uno de las mejores cosas que he hecho. Me invistieron en mi carrera legal; Hice un trabajo importante que cambió vidas. Pero me inquietaba confiar en un solo flujo de ingresos, particularmente con los recortes al trabajo financiado con fondos públicos.? Es por eso que comenzó a dedicarse al podcasting, al principio como un hobby, pero que finalmente desarrolló su creatividad y se convirtió en su carrera profesional.

Otro ejemplo de la vida multifacética es Sally Steel, una profesora que decidió comenzar su negocio de ganchillo por eBay. Este nuevo trabajo le ayudó a tener más flexibilidad y poder conciliar su vida familiar.

?Quería trabajar de forma más creativa y poder hacer la carrera escolar. Comencé a enseñar a tiempo parcial, construyendo mi negocio mientras mis gemelos estaban dormidos o en la guardería?,  explica.  ?Significaba que podía pasar más tiempo con mis hijos mientras me ganaba la vida?. Y la felicidad que siento al ser mi propio jefe creativo vale la pena todo el trabajo duro.?

5 charlas TED para recuperar el optimismo y ser más creativo Emma Glass también tiene un estilo de vida multitarea , ya que es enfermera y autora de un libro sobre investigación clínica pediátrica. Esta trabajadora multifacética afirma que se siente muy afortunada de poder desarrollar ambas carreras profesionales al mismo tiempo, tanto enfermería como la escritura.  ?Me gusta trabajar en un entorno clínico y con pacientes, y luego pasar la tarde con editores y escritores y tener experiencias completamente diferentes en un solo día? , explica.

Pero no se debe confundir el término multitarea con el de tener que compaginar varios trabajos para llegar a fin de mes, algo que no tiene nada de satisfactorio ya que no te deja tiempo para nada más, y normalmente se deben escoger los trabajos por necesidad sin importar las habilidades propias.

Esta tendencia a la multifuncionalidad de las personas tiene más que ver con las múltiples habilidades que tiene cada persona y que pueden ayudar a crear una carrera de portafolio emocionante y variada. Ser una persona multitarea hace que se amplíe nuestro potencial de ingresos, que tengamos mayor flexibilidad en el cómo y cuándo trabajar, y un abanico de opciones de trabajo más amplio.

Como afirma otra persona multifacética, Sarah Kingston, la cual es escritora, consultora y propietaria de una agencia de marketing:  ?Tengo que ser creativa, desafiada y entusiasmada con lo que hago. ¿Por qué tener un título de trabajo cuando puedo tener tres??

Así que si eres de los que nunca podía elegir una sola carrera profesional cuando te preguntaban en el colegio lo que querías ser de mayor, o si siempre has pensado que dedicarte a una sola tarea toda tu vida acaba siendo aburrido y monótono, que sepas que ahora el mundo empresarial está de tu parte.

Ya no tendrás que definir tu profesión con una sola palabra, porque la era de las personas polifacéticas ha llegado.

Vía | The Guardian

Source link

???? ??????