Luego de avances y retrocesos del sueño integrador solidario bolivariano impulsado durante la independencia, se asume un nuevo impulso a partir de 1999, con el ALBA-TCP, UNASUR, PETROCARIBE. Pero el impulso padece intentos de revertir el camino solidario. En 9.03.2015 el gobierno de USA declara a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad. Con el gobierno de Trump, se incrementan las sanciones. Lo cual ocasiona convulsiones internas. Superadas con la convocatoria del Presidente Maduro, a elegir una Asamblea Nacional Constituyente ANC. Cuya actuación baja las tensiones nombrando una Comisión de la Verdad, llamando a elecciones de Asambleas Legislativas, Concejos Municipales y accediendo a la solicitud opositora de adelantar la presidencial, realizada en mayo 2018. Pero el 4.01.2019 los gobiernos del Grupo de Lima, cuestionan el nuevo período que asume, a partir del 10.01.2019, el Presidente Nicolás Maduro. Muchos gobiernos responsables del mundo se manifestaron en defensa de la soberanía venezolana.

Nos vemos pronto

Por su parte la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN declara, en comunicado del (08.01.2019) el carácter constitucional del proceso electoral, similar al de 24 elecciones a lo largo de 20 años. Incluyendo la de 2015, ganada por la oposición venezolana. Eligiendo una Asamblea Nacional, actualmente en desacato, por incumplir disposiciones del Tribunal Supremo de Justicia.

FUNDALATIN llama a gobiernos responsables y comunidades de buena voluntad a solicitar tanto en instancias internacionales, como mediante la Diplomacia de los Pueblos, cesar el intervencionismo contra el pueblo venezolano. Y desde la espiritualidad liberadora de profetas como Luther King y San Romero de América, respaldar a la República Bolivariana de Venezuela. Recuperando así en Nuestra América el rumbo pacífico de integración solidaria.

nos vemos en la reconstrucción de Venezuela

[email protected]