El grupo Semilla se presentará hoy y mañana en el Teatro Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30. Será un show homenaje por sus 29 años de trayectoria. La novedad es el ritmo de saya que será incluido en su repertorio por primera vez.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

La agrupación folklórica nació en 1990, bajo la dirección del charanguista Alejandro Cámara. Lucero, una de sus hijas, recuerda que ella y sus hermanos empezaron cantando en la iglesia: “Al principio éramos obligados a ir por mi hermano César, pero luego ya nos fue gustando”.

En 1996, el padre se ausentó de Semilla para irse de gira por Europa y Japón, de la mano de sus charangos. En 2003, el grupo regresó a los escenarios y actualmente está compuesto por los tres hermanos Cámara: César (charangos y director), Fernando (primera voz y ronroco) y Lucero (primera voz); además de Dieter Sejas (vientos), Edwin León (vientos) Wilson Vargas (bajo electrónico) y Ramiro Taborga (batería acústica).

Jose Antonio Oliveros

El director del grupo adelanta: “Estamos incursionando en la saya por primera vez. La idea nació en un viaje a Coroico (La Paz), en el cual aprendimos varias cosas, entre ellas, a tocar el bombo”.

La vocalista Lucero Cámara complementa: “Fuimos a Coroico, a la comunidad Tocaña, un fin de semana. Compartimos con la comunidad. Entre risas y chistes nos invitaron comida y cervezas, ahí nació una estrofa de la canción. Los comunarios nos enseñaron cómo golpear los bombos, incluso hicieron una demostración musical. Ese viaje lo llevamos en el corazón; a través de esta canción, podemos expresar ese cariño”.

En el concierto de hoy y mañana se podrá escuchar temas de algunos de los 18 discos que grabó Semilla en 29 años. Además, “la segunda semana de mayo sale el nuevo material y daremos una  primicia de las canciones”, recalca César.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

En estos últimos años, Semilla se ha caracterizado por producir sobre todo temas en ritmo de morenada. Pero “el nuevo CD tendrá diversidad de ritmos y composiciones nuevas. Grabamos un tinku titulado Jamuy, la saya Digan lo que digan, la kullawada Te tocó sufrir, la cueca Cochalita, una diablada y, como siempre, no podía faltar el ritmo de la morenada”, adelanta.

El cuerpo de baile de Bafopaz (Ballet Folklórico de La Paz), Sambos Caporales, Salay La Paz y la Señorial Illimani bailarán los temas del grupo para hacer de este 29 aniversario una fiesta inolvidable.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Las entradas para los conciertos de ambos días cuestan Bs 70 (platea), Bs 40 (anfiteatro) y Bs 20 (galería). 

.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo