Las alergias alimentarias han aumentado considerablemente en el mundo en los últimos años. De acuerdo con las últimas cifras reportadas por la Asociación Colombiana de Alergia e Inmunología , alrededor de 50 millones de personas en Norte América han sufrido de alergias. Al respecto, se ha conocido que cuatro a cinco millones de colombianos han presentado síntomas.   

Especialistas del centro Doctoralia, plataforma eHealth y Sodexo advirtieron sobre los riesgos de ingerir alimentos que pueden alterar el sistema inmune y producir reacciones que puedan tener consecuencias fatales como la muerte.  

Existen diferentes tipos de alergias relacionadas con los  nutrientes, proteínas o sustancias químicas que vienen en los alimentos. Los expertos enfatizan en tres causas fundamentalmente: genética (transmitida de padres a hijos), ambiental y por hábitos alimenticios. 

“En España es muy común la alergia a crustáceos y mariscos porque los comen con mucha frecuencia, pero en cambio, en Colombia es más frecuente la alergia a los lácteos porque utilizamos la leche de vaca para la preparación de varios alimentos”, dijo el especialista Daniel Amaya, alergólogo de Doctoralia.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Lea también:  Hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo

Por otro lado , el componente ambiental ha crecido mucho en los últimos años, ya que con mayor frecuencia se está  expuesto a alimentos más procesados, con menor tiempo de preparación en casa, que pueden aumentar el riesgo de alergias. Así lo advirtió Adriana Ruíz, coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo. 

¿Cómo saber si se es alérgico a un alimento?  La principal causa que le permite identificar si padece de una alergia es a partir de los síntomas como:

Hinchazón en algunas partes del rostro Dificultad para respirar Picazón Mareo Desmayo Náuseas Vómito   Para poder identificar el tipo de alergia que padece la persona, l os especialistas realizan una prueba intraepidérmica con alérgenos llamada el prick test. Por medio de este examen se puede determinar e l grado de intoxicación y la sustancia no tolerada por el organismo.  

“Otra opción a realizar en casos muy seleccionados es el parche atópico con alimentos, y si se tienen indicios pero no hay una prueba fehaciente, lo mejor es realizar la prueba de provocación . Se trata de un examen confirmatorio que consiste en dar cantidades pequeñas del alimento sospechoso y evaluar en el transcurso de los minutos u horas si se manifiesta alguna forma la reacción alérgica “, refiere el doctor Amaya

Lea más:  Por mal uso de alimentos, al año mueren tres millones de personas

Es importante destacar que alrededor de las alergias han crecido  creencias falsas que dificultan en los paciente s la atención oportuna de la enfermedad. Entre esas están:  

Las alergias sólo aparecen cuando se es pequeño.  

El polen es el único alimento que produce alergias respiratorias 

Si se toma loratadina antes del alimento no hay peligro 

Si como poco o menos frecuente hay una menor reacción 

“No pasa nada, se tiene que acostumbrar y coger defensas 

“No soy alérgico a eso porque no me salen ronchas de inmediato” 

Tomar limón u otros remedios caseros para cortar el efecto 

La intolerancia a la lactosa es una alergia

.

Jose Antonio Oliveros