Mamá & Embarazo

REGIONES: Yaracuy se rebela a pesar de la represión

Además, se multiplican las imágenes de as fuerzas chavistas reprimiendo con gases lacrimógenos, balas de goma e, incluso, buscando manifestantes casa por casa, sin respetar ninguna garantía jurídica

“Protestas y represión encienden a Yaracuy IV”  

play_circle_filled pause_circle_filled Las 'recomendaciones' del Alcalde de Yaritagua Juan Parada, amenazó con marcar a la gente que proteste…' volume_down volume_up volume_off

AUDIO: “Se filtra audio del Alcalde Municipal Peña del estado Yaracuy Juan Parada, en donde amaneza utilizar a los colectivos para saquear y escoñetar a los negocios, y ciudadanos que se sumen a las protestas en contra del narco-régimen de Maduro…”.  

Esta semana decenas de ciudadanos han salido a las calles del estado cansados por la crisis de los servicios públicos. El oficialismo ha respondido disparando lacrimógenas tanto en las vías públicas como, para intimidar aún más, en las casas de los manifestantes…

Por el momento ninguna autoridad del oficialismo ha declarado acerca de lo que ocurre en el estado. Guaidó pidió a la ONU proteger a los venezolanos de las atrocidades del régimen.

Desde principios de esta semana Yaracuy ha sido noticia por las sostenidas protestas de ciudadanos acorralados por las fallas de agua, electricidad y gasolina. Son manifestaciones que se han replicado en estados como Bolívar, Nueva Esparta y Aragua.

San Felipe .- Este sábado decenas de personas salieron a las calles de Nirgua, Yaritagua y Chivacoa, de acuerdo con reportes de periodistas regionales y reporteros ciudadanos, que informan desde un estado en el que desapareció recientemente el Yaracuy al día , el único medio impreso regional que les quedaba.

A pesar de que militares recorrían desde temprano las calles de Yaracuy, la gente ha salido a marchar y a enfrentarse a la GNB y la Policía regional si tratan de impedirles el derecho a la protesta.

Después del mediodía, de acuerdo con comunicadores regionales, comenzó la represión en las mencionadas localidades. Los manifestantes, algunos con capuchas, respondieron lanzando piedras o con consignas.

“Ya estamos cansados. Y el resto de los estados que salgan, que no tengan miedo. Porque esos guardias, sin uniforme, son pueblo”, expresó una mujer que sostenía una Bandera de Venezuela.

A pesar de que militares recorrían desde temprano las calles de Yaracuy, la gente ha salido a marchar y a enfrentarse a la GNB y la Policía regional si tratan de impedirles el derecho a la protesta.

Después del mediodía, de acuerdo con comunicadores regionales, comenzó la represión en las mencionadas localidades. Los manifestantes, algunos con capuchas, respondieron lanzando piedras o con consignas. “Ya estamos cansados. Y el resto de los estados que salgan, que no tengan miedo. Porque esos guardias, sin uniforme, son pueblo”, expresó una mujer que sostenía una Bandera de Venezuela.

La sede de la Alcaldía de Chivacoa, se aprecia en un video publicado en redes sociales, fue quemada por manifestantes, que pasado el mediodía se encontraban en los alrededores del edificio. Los efectivos del régimen, para intimidar a los ciudadanos, también han disparado lacrimógenas dentro de las casas.

Los comunicadores asimismo han sido agredidos. En un video se puede apreciar cuando una patrulla de efectivos le dispara un perdigón a una persona que trata de grabar con su celular. Por el momento ninguna autoridad del oficialismo ha declarado acerca de lo que ocurre en el estado. Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, llamó en su cuenta de Twitter a protestar: “La protesta es la herramienta que tenemos para pelear por nuestros derechos en medio de una dictadura y lo está demostrando Yaracuy“.

#26Sept Comenzó la represión en #Yaracuy .

Esta vez es Yaritagua. Cientos de personas salieron a manifestar por los mismos problemas que aquejan a los funcionarios de seguridad.

¿O será que ellos no tienen problemas y no les falta nada en su casa? 🤔 pic.twitter.com/aWnrmu9UDh

Yelitza Figueroa Rivas (@YelitzaFigueroa) September 26, 2020

#26Sep 12:20 PM #Yaracuy #Protesta Manifestantes del municipio Bruzual llegaron hasta la sede de la alcaldía en la ciudad de Chivacoa. Video Cortesía pic.twitter.com/dedaQa44Jy — @TVVnoticias

Reporte Ya (@ReporteYa) September 26, 2020

#26sep Esto es inhumano. Así sufren las familias venezolanas de #Yaracuy pic.twitter.com/2aLlOryMAV

— Carlos Iván Suárez (@carlosi_suarez) September 26, 2020

En #Nirgua también están reprimiendo (nuevamente) a los manifestantes #26Sept #Yaracuy pic.twitter.com/KzpBbf28AY

Yelitza Figueroa Rivas (@YelitzaFigueroa) September 26, 2020

En detalles:

Sin importar pandemia en el país y ante los pañitos de agua tibia que el régimen siempre busca para tapar cualquier desastre que sus funcionarios han creado, los habitantes del estado Yaracuy, en su cuarto día de protesta ante las fallas en los servicios públicos, escasez de alimentos y la gasolina, dijeron ¡ya basta!, y salieron a demostrar su descontento.

Este sábado 26 de septiembre, El Observatorio de Conflictividad Social, reportaba protestas en siete municipios del estado, siendo Chivacoa, municipio Bruzual, uno de los focos más importante, sufriendo todas estas zonas una absurda y brutal represión por parte de funcionarios al servicio del régimen de Nicolás Maduro.

Reportes en las redes sociales, evidenciaban como las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos, quienes trataban de concentrarse para marchar por la crisis fue impedida por los efectivos policiales del estado.

#26sep #Yaracuy Así es como la Policía reprime al pueblo y a los periodistas en la av. Cedeño del municipio Independencia. 📽 Ricardo Tarazona pic.twitter.com/sGL7GpvNbF

— Carlos Iván Suárez (@carlosi_suarez) September 26, 2020

Agresión a la prensa:

Mientras pasaban las horas, varios periodistas de la entidad que cubrían la situación, fueron atacados con bombas lacrimónegas, así lo confirmaba el periodista Carlos Iván Suárez.

“Cuatro periodistas fueron agredidos por los efectivos de seguridad que les lanzaron gases: Luis Miguel Rodríguez, @elimpulsocom; Ricardo Tarazona, Que pasa en Venezuela; Astryd Pérez Dudamell, Notícias Yaracuy y Anthony Mujica, Hispana 89.5 FM”, señaló el comunicador.

El alcalde nazi Juan Parada pic.twitter.com/zM837DQFqs

— Sony Miskiewicz🇻🇪🇵🇱🇭🇺 (@MiskiewiczSony) September 26, 2020

Amenazas rojas:

Mientras las protestas siguen de forma espontánea, Juan Parada, alcalde del municipio Peña, instó a amenazar a los ciudadanos que participen en las protestas sociales que se han registrado en la entidad en los últimos días.

“Hay que marcar a la gente cuerpo a cuerpo. Si marcamos a la gente cuerpo a cuerpo, esa gente va a desistir. Pero tenemos que ser valientes, como somos los chavistas. Entromparles sin miedo”, dice Parada en un audio que circula a través de las redes sociales.

Posterior a esto, manifestantes, atacaron la sede de la alcaldía del municipio Bruzual, en Chivacoa, reportes indican que ciudadanos lanzaron objetos contundentes contra el edificio, destruyendo la fachada. Mientras la protesta y la represión aumenta en la región Centro Occidental, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a protestar, y señaló que hoy Yaracuy demuestra que “la protesta es la herramienta que tenemos para pelear por nuestros derechos en medio de una dictadura”.

#26Sep ¡A la calle a protestar!

La protesta es la herramienta que tenemos para pelear por nuestros derechos en medio de una dictadura y lo está demostrando #Yaracuy .

Que escuche la Fuerza Armada el mensaje del Pueblo.

¡Expresarnos y nunca acostumbrarnos a la tragedia! https://t.co/Ug5Ahk6rsA

— Juan Guaidó (@jguaido) September 26, 2020

El presidente (e):

Juan Guaidó respaldó las manifestaciones en Yaracuy: “¡A la calle a protestar, que la Fuerza Armada escuche el mensaje del pueblo!”. El presidente encargado de Venezuela apoyó las movilizaciones por falta de gas y electricidad que ya llevan cuatro días consecutivos, y rechazó la represión del régimen de Maduro. “La protesta es la herramienta que tenemos para pelear por nuestros derechos en medio de una dictadura y lo está demostrando #Yaracuy“, afirmó Juan Guaidó en sus redes sociales.

El presidente encargado de Venezuela, además, agregó que las protestas tienen que servir “para que escuche la Fuerza Armada el mensaje del pueblo”. “¡Expresarnos y nunca acostumbrarnos a la tragedia!”, pidió.

Las fuerzas del régimen de Maduro reprimen este sábado por cuarto día consecutivo las protestas en los municipios del estado de Yaracuy, donde los servicios públicos están colapsados. Desesperados, la gente salió a protestar por falta de gas, agua y electricidad.

Los habitantes de las localidades de Bruzual, Peña, Aroa, Cocorote, Independencia y Yaritagua, Nirgua y Sabana de Parra salieron a las calles para reclamar mejores servicios entre ellos los de agua potable y gas doméstico, explicó Marino Alvarado, activista de la ONG Provea, defensora de derechos humanos. La policía de Yaracuy y la Guardia Nacional actúan “haciendo uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes, dijo el activista.

Según detalla Provea, los manifestantes denuncian que en el día de hoy se usaron a los grupos paramilitares para que junto a la fuerza pública atacan a los manifestantes. Continúa el patrón represivo de usar a grupos armados civiles para reprimir la protesta social.

En los videos difundidos por la redes sociales se observa el estallido en Bruzual donde los manifestantes detuvieron a algunos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y luego ocuparon la alcaldía chavista, controlada por Carmen Suárez, del PSUV.

Además, se multiplican las imágenes de as fuerzas chavistas reprimiendo con gases lacrimógenos, balas de goma e, incluso, buscando manifestantes casa por casa, sin respetar ninguna garantía jurídica.

Las protestas ocurren en medio de una cuarentena imperante desde marzo para combatir el covid-19 en Venezuela, con 70.406 casos confirmados y 581 fallecidos, según cifras oficiales.

Aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza por la pandemia, la crisis social se ha agudizado con la pandemia, sostiene el OVCS.

Dicha organización documentó este viernes más de cuarenta manifestaciones “principalmente cierres de calle y concentraciones” en 17 de las 24 entidades del país, escribió en Twitter, adjuntando imágenes de grupos pequeños de manifestantes sosteniendo pancartas con mensajes como “queremos agua” y “el pueblo sin gasolina”.

Alvarado asegura que, desde hace dos semanas, se han incrementado las protestas “relacionadas principalmente con servicios públicos”.

En el municipio Yaritagua la gente salió a protestar pese a las amenazas del alcalde chavista Juan Parada, quien instó a amenazar a los ciudadanos que participen en las protestas sociales. “Hay que marcar a la gente cuerpo a cuerpo. Si marcamos a la gente cuerpo a cuerpo, esa gente va a desistir. Pero tenemos que ser valientes, como somos los chavistas. Entromparles sin miedo”, manifestó en un audio que se viralizó en las redes sociales. “No te vayas a quejar si eres un comerciante y te escoñetan tu comercio. No te vas a quejar después si salen los colectivos, porque los chavistas mochos no somos”, amenazó.

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en exigencia de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, varias decenas de heridos y cuatro fallecidos.

El país caribeño atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con servicios colapsados y una recesión encaminada a su séptimo año. En el interior de Venezuela, la escasez de gasolina es crónica y hay constantes cortes de electricidad que pueden durar días.

LEA MÁS : Tweets about: “REGIONES: Yaracuy lleva tres días en protestas…”.

*Mariángel Velásquez: Mariángel Velásquez (@velasquezrm98). Lic. en Comunicación Social | Co-fundadora de ¡No es Cuento!, servicio de noticias. Por: Mariángel Velásquez & @velasquezrm98 Luis F. Córdoba Reyes. @lfcr81 Redacción/R24/ Politica | Opinión Oposición | MUD Oficialismo | Psuv Politica | Opinión Ciudadanos | DDHH Judicial | Cárceles Ejecutivo | Fanb Escasez | Crímen Caracas, sabado 26 de septiembre 2020

*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: [email protected]

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Más de tips Femeninos