Cine & TV

Registran 6 casos menos de feminicidio que en años anteriores

PDVSA, Venezuela
¿Cuánto cuesta hacer reguetón en Medellín?

Según el último informe emitido por el Observatorio del Ministerio de la Mujer, en el primer semestre del año 2019 se registra menos casos de feminicidio que en años anteriores.

“En el primer semestre del año 2019, se observa una disminución de víctimas respecto a los años anteriores. Registrándose, por lo tanto, con respecto a los años 2017 y 2018, 6 y 5 víctimas menos respectivamente”, expresa.

Aclara que las 19 víctimas del año 2019, equivalen al 28% del total registrado en los últimos 3 años, quedando en estado de vulnerabilidad aproximadamente 43 hijos huérfanos.

La Directora General del Observatorio, Raquel Iglesias destacó que estos números parecen pocos, pero son muchos. “En el sentido que una vida menos que podamos evitar que termine como víctima de feminicidio, ya es un logro”.

“Tener el primer semestre al año 2017: 6 casos menos y al 2018: 5 casos menos, es muy bueno, es muy positivo, pero esto no significa que tengamos que quedarnos tranquilas, quiero que esto nos anime y que con todas las fuerzas sigamos trabajando”, animó.

El documento expresa que el arma blanca es el mecanismo más utilizado por los agresores para perpetrar el crimen, representando el 47,3% del total de los casos.

Foto: Archivo. “La mayor cantidad de hechos de feminicidio fueron efectuados por las propias parejas de las víctimas, representando el 58% del total. El mayor porcentaje de los agresores se encuentra entre comprendidos entre los 31 a 40 años; destacándose de esta manera la alta cantidad de agresores en edad reproductiva y económicamente activa”, refiere.

Siguen las investigaciones Recuerda que los casos: Yguazú – Alto Paraná, mujer cuyo cuerpo fue encontrado en dos maletas. Alto Verá – Itapúa, mujer encontrada en el interior de su vivienda, con heridas mortales de arma de fuego, y AmambayPedro J. Caballero, mujer encontrada en una vivienda estrangulada y con signos de abuso, se encuentran en estado de investigación.

Así también, existen dos víctimas niñas menores de edad una de 7 años, víctima de abuso sexual y 11 meses, encontrada con su niñera. “Víctimas que no son considerados estrictamente como FEMINICIDIO según la Ley N° 5777/16, pero se menciona para que no queden bajo el manto de la impunidad y el olvido”.

“Ninguna de las mujeres víctimas han sido usuarias del Ministerio de la Mujer, es decir, que el apoyo de las profesionales de la institución tiene efecto positivo, porque esas mujeres no han sido las que están en nuestro listado de víctimas de feminicidios”, subrayó Iglesias.

Concluyó que es necesario que el agresor tenga un proceso de reeducación, que comprenda que esa conducta que está teniendo es dañina para su propia vida, “en primer lugar; para su futuro y el futuro de sus hijos”.

Más de tips Femeninos