Trending & Fitness

Reino Unido rebasa los 800.000 contagios tras sumar otros 21.000 casos más IMinuto a minuto

Adolfo Ledo Nass Venezuela
15 productos de belleza rebajados que te vendrán genial para este Halloween (y para el resto del año)

JUEVES 22 DE OCTUBRE

15:00 Reino Unido ha superado este jueves la barrera de los 800.000 casos de Covid-19 tras sumar en el último día otros 21.000 contagios más, el tercer dato más alto desde el inicio de la pandemia, al tiempo que el primer ministro, Boris Johnson, ha reconocido que no se está haciendo un buen seguimiento y rastreo de los contactos.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, en el último día ha habido 21.242 nuevos casos, lo que sitúa el cómputo global en 810.467, mientras que también se han registrado otros 189 fallecidos. Con ello son ya, 44.347 las víctimas mortales de la pandemia

JUEVES 22 DE OCTUBRE

15:00 Reino Unido ha superado este jueves la barrera de los 800.000 casos de Covid-19 tras sumar en el último día otros 21.000 contagios más, el tercer dato más alto desde el inicio de la pandemia, al tiempo que el primer ministro, Boris Johnson, ha reconocido que no se está haciendo un buen seguimiento y rastreo de los contactos.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, en el último día ha habido 21.242 nuevos casos, lo que sitúa el cómputo global en 810.467, mientras que también se han registrado otros 189 fallecidos. Con ello son ya, 44.347 las víctimas mortales de la pandemia.

En el último día se han efectuado más de 310.000 test y son ya 28,3 millones los realizados durante los últimos meses, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados se eleva a 7.433, de los que 711 son pacientes que requieren respiración mecánica. En el último día han sido ingresadas otras 1.058 personas.

13:39 El Gobierno francés ha ampliado a 38 nuevos departamentos y a la Polinesia el toque de queda impuesto inicialmente para París y otras ciudades, de tal forma que ya serán 46 millones los ciudadanos –más de dos tercios de la población– quienes verán limitada su movilidad nocturna para contener una expansión del coronavirus que el propio primer ministro, Jean Castex, ha calificado como «grave».

«La situación es grave», ha admitido Castex, al aludir a una progresión «rápida y muy preocupante» de los contagios. «A las nueve, todos deberán estar en casa», ha subrayado el primer ministro, que ha confirmado que las nuevas restricciones entrarán en vigor el viernes a medianoche y permanecerán durante un periodo inicial de seis semanas.

Castex, que ha asegurado que la tasa de incidencia ha aumentado hasta alcanzar los 251 casos por cada 100.000 habitantes a nivel general, ha explicado que el toque de queda afectará a regiones donde el virus no se ha extendido aún tanto como en otras, pero ha defendido la necesidad de actuar de forma «preventiva».

12:00 Con una advertencia al aumento de los contagios en las comunas de Arauco, Temuco, Padre de las Casas y Pucón comenzó el balance diario sobre el coronavirus el ministro de Salud, Enrique Paris, quien celebró que a la fecha se han aplicado 4 millones de pruebas PCR en Chile, lo que equivale a haber testeado al 20% de la población. 

Como ya es habitual los jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó las actualizaciones del plan paso a paso. De preparación a apertura inicial pasan este lunes las comunas de  Alhué, Lampa, Calera de Tango, Peñalolén y Vitacura, todas en la Región Metropolitana. 

De transición a preparación pasan  Peñaflor, Cerro Navia, Macul, La Florida, Pudahuel, Licantén, San Clemente, Teno, La Cruz y La Calera. En la misma línea, avanzan de cuarentena a transición Vallenar, Coihueco, Teodoro Smith, Loncoche y Ercilla.

Desde la otra vereda, este sábado a las 5 de la mañana retroceden de preparación a transición Isla de Maipo, Padre Hurtado y Calbuco. 

Te puede interesar:  En qué consisten las cinco fases del plan «Paso a Paso» para el desconfinamiento

En cuanto a lo epidemiológico, el subsecretario Arturo Zúñiga indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.495 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a 497.131 los contagiados a nivel nacional. Sobre los fallecidos en el mismo período, la autoridad lamentó 73 muertes, totalizando 13.792 las víctimas fatales infectadas. 

11:22 La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el jueves que los negociadores están haciendo progresos en las reuniones con el gobierno para aprobar otra ronda de ayuda financiera por la pandemia del Covid-19 y que la ley podría elaborarse «muy pronto».

«Van por buen camino», dijo Pelosi en una entrevista a MSNBC, agregando que estaba viendo progresos. «Nos estamos acercando».

Pelosi sostuvo que tiene previsto volver a hablar el jueves con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un intento por alcanzar un acuerdo bipartidista antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre.

10:30 Tres regiones de Inglaterra donde las infecciones por Covid-19 se duplican cada quince días verán reforzadas sus restricciones inducidas por el coronavirus durante el fin de semana en medio de un aumento «preocupante» en los casos entre los mayores de 60 años.

Slough, Stoke-on-Trent y Coventry pasarán a «alerta máxima», o la mitad de un sistema de tres niveles, a partir de la medianoche del viernes, ya que el virus se ha propagado a más de 100 por cada 100 mil personas, dijo el secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock.

Los residentes dentro de las áreas afectadas no podrán mezclarse con otros hogares en ambientes interiores según las reglas y no se permitirá que más de seis personas se reúnan al aire libre. A las comunidades que enfrentan regulaciones más estrictas se les ofrecerá apoyo financiero, dijo Hancock a los parlamentarios en la Cámara de los Comunes el jueves.

09:23 El canciller de Hacienda británico, Rishi Sunak, aumentó la generosidad del paquete de ayuda del Reino Unido para las empresas paralizadas por la pandemia de coronavirus, su tercer impulso en menos de un mes para detener una ola de pérdidas de empleos que se extiende por todo el país.

Sunak aumentó las contribuciones del gobierno a los salarios de los trabajadores y redujo las horas que tienen que trabajar para calificar para un programa estatal para apoyar el pago de los colaboradores. También intensificó la ayuda para los independientes y anunció un paquete de subvenciones para empresas que no están obligadas a cerrar, pero que sufren debido a las restricciones del coronavirus.

«Está claro que incluso las empresas que pueden permanecer abiertas se enfrentan a una profunda incertidumbre económica», dijo Sunak a la Cámara de los Comunes. «Nos esperan días y semanas difíciles. Pero superaremos esto juntos «.

08:15 Investigadores japoneses demostraron que las mascarillas pueden ofrecer protección contra las partículas de coronavirus en el aire, pero incluso las de grado profesional no eliminan por completo el riesgo de contagio.

Científicos de la Universidad de Tokio construyeron una cámara segura con cabezas de maniquí enfrentadas. Una de ellas, equipada con un nebulizador, simuló tos y expulsó partículas de coronavirus reales. La otra imitaba la respiración natural, con una cámara de recolección de virus que llegaban por las vías respiratorias.

Una mascarilla de algodón redujo la captación viral hasta en un 40%. Una mascarilla N95, la utilizada por profesionales médicos, bloqueaba el virus hasta en un 90%. Sin embargo, incluso cuando la N95 se colocó en la cara con cinta adhesiva, algunas partículas aún se colaban.

07:30 El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó por primera vez en más de 10.000 en un solo día, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas divulgados el jueves.

El instituto registró 11.287 nuevos casos en su actualización diaria, que sitúa el total en el país en 392.049 desde que comenzó la pandemia. El incremento del día anterior había sido de 7.830.

El número de muertes registradas aumentó en 30 a 9.905, según el recuento.

Aunque las tasas de infección de Alemania son más bajas que en gran parte de Europa, se han acelerado rápidamente desde que han empezado a bajar las temperaturas en otoño y los políticos advierten que si la tendencia continúa se necesitarán normas de distanciamiento social más estrictas.

07:15 La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas para causar una fuerte respuesta inmune, de acuerdo a un estudio detallado realizado por analistas independientes.

«La vacuna está haciendo todo lo que se espera y esa es la única buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad», dijo David Matthews, experto en virología de la Universidad de Bristol que encabezó la investigación.

07:00 La confianza de los consumidores alemanes cayó de cara a noviembre , ya que el temor a una segunda ola de coronavirus que está afectando a la mayor economía de Europa hizo que los ciudadanos se sintieran menos dispuestos a abrir sus carteras, según una encuesta publicada el jueves.

El instituto alemán GfK dijo que su índice de confianza del consumidor, basado en una encuesta a alrededor de 2.000 ciudadanos alemanes, cayó a -3,1 puntos en noviembre desde una lectura revisada de -1,7 puntos del mes anterior.

La lectura es peor que la media anticipada por una encuesta de Reuters, que preveía un empeoramiento menor a -2,8 puntos.

05:12 La propagación del coronavirus está fuera de control en ciertas partes de Españ a, según el ministro de Salud, Salvador Illa.

«Estamos en medio de una segunda ola, ya no es una amenaza sino una realidad», dijo Illa en una entrevista en la radio madrileña Onda Cero. «En algunas partes de nuestro país, la epidemia no está bajo control, por lo que debemos tomar medidas más drásticas».

España se convirtió el miércoles en el primer país de Europa occidental en superar el millón de infecciones por coronavirus, mientras las autoridades luchan por controlar nuevos brotes y contemplan un toque de queda para la capital, Madrid, y sus alrededores.

4:17 El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dio positivo en el test de coronavirus el miércoles y ya está guardando cuarentena en su domicilio, informó su ministerio.

Spahn, de 40 años, empezó a tener síntomas parecidos a los del resfriado. El Ministerio de Salud dijo que estaba informando a las personas con las que el ministro había podido estar en contacto.

3:47 Más de 41,11 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.127.913 han muerto.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

2:00 Alemania y España corren el riesgo de perder el control sobre el coronavirus, advirtieron los funcionarios de salud, a medida que las nuevas infecciones alcanzan récords en toda Europa y los gobiernos luchan por obtener una respuesta adecuada.

El resurgimiento de la enfermedad en el continente ha llevado a los funcionarios de Irlanda a la República Checa a imponer restricciones más estrictas para tratar de controlar la propagación sin tener que recurrir nuevamente a cierres nacionales que podrían arruinar las recuperaciones aún tentativas.

Subrayando el desafío, Alemania registró 12,331 nuevas infecciones en las 24 horas hasta el jueves por la mañana, la primera vez que las infecciones diarias superaron las 10,000. Los 15.199 nuevos casos informados en Italia el miércoles por la noche estuvieron muy por encima del máximo anterior de 11.705, mientras que Francia y España superaron el sombrío hito de 1 millón de infecciones, solo detrás de Rusia en Europa, que tiene más de 1,4 millones.

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE

23:00 En el día 216 de la cuarentena, Argentina informó 18.326 nuevos positivos para coronavirus, con lo que los contagios ascienden a 1.037.325 y el país se mantiene como el sexto del mundo con más infectados detrás de España (1.046.641).

Además, se informaron 423 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas. De esta forma, Argentina se ubica en el puesto 12° en cantidad total de fallecidos en el mundo, con 27.519 decesos, por detrás de Colombia (29.464), según el ranking que elabora elsitio Worldometers en base a los números informados por cada país. En cambio, si se toman las últimas 24 horas, asciende al quinto puesto detrás de Brasil que hoy consignó 514 fallecimientos.

21.21 México reportó el miércoles 6,845 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra total de personas infectadas a 867,559, mientras los gobiernos locales empiezan a reforzar medidas de prevención ante una mayor probabilidad de un rebrote en el país.

La cifra de fallecidos se elevó en 522 respecto a la víspera, con lo que el acumulado de muertes ligadas al virus surgido en China subió a 87,415. México se mantiene en el cuarto lugar mundial con más decesos, según un conteo de Reuters.

El temor a rebrotes de coronavirus llevó el miércoles al gobierno del estado Durango, en el noroeste del país, a endurecer sus medidas sanitarias, debido a que sus hospitales están cerca del límite de su capacidad, según informaron autoridades locales.

Este viernes, el gobierno de la capital Ciudad de México, que acumula más casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional, también podría anunciar medidas adicionales tras casi 10 días de alzas en el número de hospitalizaciones, si la tendencia se mantiene durante la semana.

19:30 Brasil registró el miércoles otras 566 muertes por Covid-19, lo que eleva el número total de fallecidos por la enfermedad en el país a 155.403, según datos del Ministerio de Salud.

También se reportaron 24.818 nuevos casos de la enfermedad causada por el coronavirus, por lo que las infecciones confirmadas en el país ascienden a 5.298.772.

Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en casos, por debajo de Estados Unidos e India.

A pesar de ello, en las últimas semanas la pandemia se ha desacelerado en Brasil en relación al peak alcanzado a fines de julio, cuando se registraron más de 50.000 nuevos casos y más de 1.000 muertes por día.

17:30 El Gobierno de Francia ha confirmado este miércoles más de 26.000 casos y más de 150 fallecidos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 34.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Sanidad Pública de Francia ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 26.676 contagios y 166 fallecidos, lo que sitúa los totales en 957.421 y 34.048, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que 9.375 personas han sido hospitalizadas durante la última semana, incluidas 1.584 en unidades de reanimación a causa de la gravedad de su estado, antes de cifrar en el 13,7% la tasa de positividad.

16:30 El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este miércoles un nuevo récord de contagios diarios de Covid-19, 26.688 adicionales en las últimas 24 horas.

Según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias, en esta jornada también se han registrado 191 víctimas mortales debido a la enfermedad más. En total, Reino Unido contabiliza 789.229 personas contagiadas de coronavirus y 44.158 fallecidos.

Asimismo, el Ministerio de Salud británico ha trasladado que 6.479 personas están hospitalizadas en el país a causa de la Covid-19, 629 de ellos con respiración mecánica.

15:00 España ha alcanzado los 1.005.295 contagios de Covid-19 desde que comenzó de la pandemia, de los cuales 6.114 se han registrado en las últimas 24 horas, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el organismo público ha notificado hoy 156 más, 575 en la última semana. Esto hace que la cifra global oficial de muertos por coronavirus en España se eleve a las 34.366 personas.

Actualmente hay 13.698 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.930 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.860 ingresos y 1.435 altas. La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa ya en el 11,51 por ciento y en las UCI, en el 21,48 por ciento.

14:15 La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, dijo el miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil– afirmó que el voluntario era brasileño.

Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

13:50 La presidenta de la Cámara de Representantes dijo el miércoles que hay posibilidades de un acuerdo para un mayor alivio del Covid-19, pese a la resistencia de los republicanos del Senado, y agregó que es optimista de que se logrará un pacto aunque el mismo no sea aprobado antes de las elecciones del mes próximo.

Nancy Pelosi, quien dijo que tiene previsto continuar las conversaciones con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en la tarde del miércoles, remarcó que si bien quiere que el proyecto de ley se apruebe antes del 1 de noviembre, podría incluir ayuda retroactiva si el acuerdo se logra después de las elecciones del 3 de noviembre.

12:30 El Gran Premio de Fórmula Uno de Portugal del fin de semana tendrá un aforo limitado de 27.500 espectadores por día debido al aumento en los casos de Covid-19 en el país, dijo el gobierno el miércoles.

La carrera, en el Circuito Internacional del Algarve, cerca de la sureña ciudad de Portimao, será el primer gran premio celebrado en Portugal desde 1996.

«Dado que la capacidad total (del circuito) es de alrededor de 90.000 espectadores, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, la capacidad autorizada para este evento específico es de 27.500 personas», dijo el gobierno.

El comunicado añadió que el público estará «distribuido en tribunas separadas, con una capacidad de ocupación variable y divididas en sectores de unas 800 personas».

Portugal superó el lunes los 100.000 casos de coronavirus, días después de que entraran en vigor nuevas y duras medidas para contener la enfermedad.

11:10 En un nuevo balance diario sobre el coronavirus, el Ministerio de Salud indicó a través de sus plataformas digitales que en las últimas 24 horas se reportaron 1.152 casos nuevos de Covid-19 en Chile, lo que eleva a 495.637 el total de contagiados desde la llegada del virus al país. 

En cuanto a los fallecidos, la cartera indicó que en el mismo período se registraron 17 fallecidos de acuerdo a cifras del DEIS, con lo que las muertes de personas infectadas de coronavirus suman 13.719 hasta el momento. 

Balance diario #COVID_19

🔹 1.152 casos nuevos

🔹 830 casos con síntomas

🔹 311 casos asintomáticos

🔹 11 no notificados

🔹 495.637 casos totales

🔹 13.565 activos

🔹 468.269 recuperados

🔹 17 fallecidos inscritos (13.719 en total) pic.twitter.com/B3ntQcpGVW

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 21, 2020 10:48 El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que el objetivo en las conversaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es un acuerdo sobre un paquete de ayuda para el coronavirus en las próximas 48 horas.

«Las últimas 24 horas han movido el balón por la cancha», dijo Meadows en Fox Business el miércoles por la mañana, después de la última ronda de conversaciones entre Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El objetivo es «algún tipo de trato en las próximas 48 horas».

Está previsto que Mnuchin y Pelosi vuelvan a hablar el miércoles por la tarde. Sin embargo, cualquier acuerdo aún enfrenta un obstáculo en el Senado, ya que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, advirtió a la Casa Blanca que no aceptaría nada parecido a la propuesta más amplia de Pelosi.

10:10 Milán, la capital financiera de Italia, estará bajo toque de queda nocturno a partir del jueves en un intento por contener la renovada propagación del coronavirus, incluso cuando el gobierno de Giuseppe Conte sopesa medidas nacionales más suaves.

El toque de queda en Lombardía, la región más poblada de Italia que incluye Milán, se hará cumplir de 11 pm a 5 am, según una copia de un decreto visto por Bloomberg. Los residentes de la región necesitarán una explicación por escrito por estar fuera después del toque de queda, y solo serán excusados ​​por motivos de trabajo, emergencia o salud, según la orden, que se extiende hasta al menos el 13 de noviembre.

La región de Campania alrededor de Nápoles también se está preparando para instituir un toque de queda. La ciudad norteña de Turín cerrará los centros comerciales los fines de semana.

9:43 Reino Unido anunció restricciones más estrictas contra el coronavirus para South Yorkshire el miércoles, cuando surgieron discusiones sobre el apoyo a las empresas y trabajadores afectados por las restricciones impuestas en el norte de Inglaterra.

El alcalde de la región de la ciudad de Sheffield, Dan Jarvis, dijo que los pubs y bares estarán cerrados a partir de las 00:01 am del sábado, ya que el área se convierte en la cuarta región sujeta al nivel más alto de restricciones de coronavirus del gobierno.

Se produce un día después de que el primer ministro Boris Johnson impusiera medidas similares en el Gran Manchester tras la ruptura de las conversaciones con los líderes locales sobre la escala de la asistencia financiera.

9:15 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escribió el miércoles en Facebook que su gobierno no comprará la vacuna china de Sinovac para el coronavirus, luego de que su ministro de Salud dijo el día previo que la inoculación se incluiría en el programa de inmunización del país.

«(La vacuna de Sinovac) no se comprará», afirmó Bolsonaro en respuesta a un seguidor que lo instó a no adquirir el producto.

08:40 La tasa de desempleo de México bajó ligeramente a 5.1% en septiembre, luego de marcar 5.2% en el mes previo, informó el miércoles la agencia estatal de estadísticas INEGI.  El instituto, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus, no entregó cifras desestacionalizadas para el noveno mes del año.

08:00 El valor del comercio global caería entre un 7% a un 9% en 2020 respecto al año previo, a pesar de las señales de un frágil rebote liderado por China en el tercer trimestre, mostró el miércoles un reporte de Naciones Unidas.

Ninguna región se salvó de una caída interanual estimada del 19% en el comercio mundial en el segundo trimestre, ya que la pandemia de COVID-19 perturbó las economías, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD).

El comercio mundial se recuperó algo en el tercer trimestre, cuando habría caído aproximadamente un 4,5% respecto al mismo período del año previo, dijo la agencia en su última actualización.

«El comercio de aparatos de oficina para trabajar desde el hogar y suministros médicos aumentó en el tercer trimestre, mientras que los sectores automotor y energético se debilitaron aún más», dijo la CNUCYD. El crecimiento en el sector textil también fue fuerte.

6:30 Las autoridades sanitarias de la ciudad de Shaoxing, en la provincia oriental china de Zhejiang, han comenzado a admitir solicitudes de sus residentes para vacunarse contra el coronavirus, algo hasta ahora acotado a casos especiales y trabajadores de alto riesgo.

La comisión municipal de sanidad informó a través de la red social china Wechat que, aunque siguen teniendo prioridad los grupos de alto riesgo, ofrecerá también la vacuna, en función de su disponibilidad, a todo aquel que quiera inocularse «de forma voluntaria».

El organismo no especifica qué vacuna administrará -todavía ninguna cuenta con una licencia para su comercialización- ni cuándo comenzará a hacerlo, pero el anuncio supone que más personas podrán acogerse a los llamados usos de «urgencia».

4:25  El ensayo de la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca en Estados Unidos podría reanudarse esta semana después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) terminara su análisis de la enfermedad grave desarrollada por un participante del estudio, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

El gran ensayo que está llevando a cabo AstraZeneca en EEUU, que se encuentra en su etapa final, ha estado en suspenso desde el 6 de septiembre, después de que un voluntario del ensayo de Reino Unido enfermara de lo que se sospechaba es un raro trastorno inflamatorio de la columna vertebral llamado mielitis transversa.

Las fuentes, a quienes se les informó sobre el asunto pero se les pidió que permanecieran en el anonimato, dijeron que se les comunicó que el ensayo podría reanudarse a finales de esta semana. No estaba claro cómo la FDA caracterizaría la enfermedad, dijeron.

04:10 Rusia registró 317 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor número de decesos en un día desde el comienzo de la pandemia, informaron este miércoles las autoridades sanitarias del país.

Según las estadísticas oficiales, en la pasada jornada se detectaron 15.700 nuevos positivos por coronavirus, 4.398 de ellos en Moscú, que es el principal foco infeccioso del país.

La capital acumula 377.017 casos de covid-19 y 6.121 fallecimientos por esta enfermedad, 63 de ellos en las últimas 24 horas.

3.10  Más de 40,74 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.122.871 han muerto.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

MARTES 20 DE OCTUBRE

21.40 El gobierno venezolano planea aplicar a su población las vacunas desarrolladas por Rusia y China contra el coronavirus, dosis que podrían llegar al país sudamericano en diciembre o enero, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro.

El país recibió a principios de octubre un primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus «Sputnik-V» como parte del «ensayo clínico de la fase tres» , y el gobierno dijo que participarían unos 2.000 voluntarios, sin que se conozcan a la fecha los avances del proceso.

21.35 México reportó el martes 5,788 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra total de personas infectadas a 860,714, mientras las autoridades de salud empiezan a llamar a endurecer medidas de prevención ante una mayor probabilidad de un rebrote en el país.

La cifra de fallecidos se elevó en 555 respecto a la víspera, una de las alzas más altas en casi un mes, con lo que el acumulado de muertes ligadas al virus surgido en China subió a 86,893. México se mantiene en el cuarto lugar mundial con más decesos.

El temor a rebrotes de coronavirus llevó el martes al gobierno mexicano a reforzar sus advertencias sobre las aglomeraciones públicas, mientras la población se prepara para conmemorar en las próximas semanas el Día de Muertos y el de la Virgen de Guadalupe de una forma muy distinta a la habitual.

20:20 En el día 215 de la cuarentena, Argentina informó 16.337 nuevos positivos para coronavirus, con lo que los contagios ascienden a 1.018.999 y el país se mantiene como el sexto del mundo con más infectados detrás de España (1.029.668).

Además, se informaron 384 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas. De esta forma, Argentina se mantiene en el puesto 12° en cantidad total de fallecidos en el mundo, con 27.100 decesos, por detrás de Colombia (29.272), según el ranking que elabora el sitio Worldometers en base a los números informados por cada país. En cambio, si se toman las últimas 24 horas, asciende al cuarto puesto detrás de Brasil que hoy consignó 611 fallecimientos.

19:20 Brasil registró el martes 661 nuevas muertes por COVID-19, lo que eleva el número total de decesos por la enfermedad en el país a 154.837, según datos del Ministerio de Salud.

También se reportaron 23.227 nuevos casos de la enfermedad causada por el coronavirus, alcanzando 5.273.954 de infecciones confirmadas en el país más grande de Sudamérica.

Las cifras diarias en Brasil vuelven a niveles altos después de dos días con datos por debajo del promedio, ya que los números tienden a disminuir los domingos y lunes debido a un retraso en el procesamiento de las pruebas los fines de semana.

Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en casos, por debajo además de India.

18:20 El gobierno brasileño incluirá la vacuna china Sinovac contra el COVID-19 en su programa nacional de inmunización, dijeron gobernadores de los estados el martes después de una reunión con el ministro de Salud del país, además de otra desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Esto significa que la vacuna experimental china llamada CoronaVac, que el estado más grande de Brasil, Sao Paulo, esperaba proporcionar a sus residentes, también puede ser usada para vacunar a brasileños en otros lugares, un gran éxito para Sinovac en un país de 230 millones de personas.

El gobierno federal ya tiene planes para comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que la vacuna china está siendo probada por el centro de investigación del estado de Sao Paulo, el Instituto Butantan.

16:00 El Gobierno de Francia ha confirmado este martes que el balance diario de casos de coronavirus ha superado nuevamente la barrera de los 20.000 contagios, al tiempo que ha sumado más de 160 muertos por Covid-19.

Sanidad Pública de Francia ha indicado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 20.468 casos y 163 fallecidos, lo que sitúa los totales en 930.745 y 33.885, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

El país europeo registró la semana pasada cinco días con más de 20.000 casos y dos por encima del umbral de los 30.000, por lo que, de mantener esta tendencia, podría superar esta semana la barrera del millón de contagios.

15:05 La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el martes que confiaba en que los demócratas puedan llegar a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump sobre la ayuda económica adicional por el Covid-19, que podría estar a principios del mes que viene.

En una entrevista con Bloomberg TV, Pelosi dijo que el gobierno ha avanzado mucho en incluir disposiciones de salud, pero que se necesita más trabajo para abordar la ayuda estatal y local, entre otras áreas. La líder demócrata añadió que debería haber una señal de un posible acuerdo más tarde el martes.

13:30 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 988.322 el martes, 13.873 contagios más respecto a la cifra total anunciada en la jornada previa, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

La cartera indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas hasta el martes fue de 5.314, frente a los 3.750 anunciados el lunes. No obstante, esta cifra suele revisarse al alza tras actualizaciones retroactivas. En los últimos 14 días, hasta el martes, el número de casos ascendió a 151.868, lo que supone una media diaria de 10.847.

En tanto, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 553 —una media de 79 por día—, frente a los 459 registrados el lunes. La cifra total de fallecidos por el virus ascendió a 34.210.

11:56 En un nuevo balance sobre la situación del coronavirus a nivel nacional, el Ministerio de Salud publicó en sus plataformas digitales que en las últimas 24 horas se reportaron 1.099 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a 494.478 los contagiados en todo el país. 

En cuanto a los fallecidos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en el mismo período se registraron 26 muertes por causas asociadas al virus, lo que implica que las víctimas fatales infectadas 13.702 en total. 

11:23 La comunidad de Cataluña ordenó el martes la reducción a la mitad de los alquileres de establecimientos comerciales tales como bares y restaurantes que han tenido que interrumpir su actividad debido a la pandemia, para aquellos casos en que no se ha llegado a un acuerdo previo entre inquilinos y propietarios.

El decreto ley, aprobado por el Gobierno catalán, busca ayudar a los negocios, incluyendo salas de bingo, casinos y salones de belleza, a los que desde el pasado viernes ordenó echar el cierre por un periodo de al menos 15 días ante el aumento de casos de coronavirus. Cataluña es, después de Madrid, la segunda región más afectada por la Covid-19 de toda España.

El decreto establece que si en un mes los dueños de un negocio cuya actividad ha tenido que ser suspendida no llegado a un acuerdo con los propietarios del establecimiento para reducir su alquiler mensual, éste se reducirá automáticamente en un 50% desde el día en que el inquilino notificó su deseo de negociar, dijo a los medios de comunicación la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó. El descuento se aplicaría sólo mientras el negocio esté obligado a permanecer cerrado debido a la crisis sanitaria.

10:34 El Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina (EMAE) se habría contraído un 11,3% interanual promedio en agosto, afectado por la recesión que soporta el país sudamericano en un camino agravado por la pandemia de coronavirus, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones entre once analistas locales y extranjeros también arrojaron una caída en la mediana de un 12% para el EMAE del octavo mes del año. La variación «responde al mal desempeño de los sectores de construcción, comercio, industria y minería. Lamentablemente, las perspectivas en el corto y mediano plazo no son favorables», sostuvo Natalia Motyl, analista de la consultora Libertad y Progreso.

Acotó que «se espera una caída cercana al 12% este año y un promedio de cinco años para volver a los niveles prepandemia. Es decir, la Argentina es uno de los países más vulnerables de la región Latinoamericana». A la crisis económica de escasez de oferta y demanda, hay que agregarle una crisis financiera, por los que los analistas revisan las proyecciones a la baja.

09:16 Más de la mitad de los trabajadores de todo el mundo están preocupados por perder sus puestos de trabajo, según una encuesta que mide la inseguridad en el mercado laboral provocada por la crisis del coronavirus.

La encuesta de 12.430 personas para el Foro Económico Mundial mostró que el 54% de los trabajadores están «muy preocupados» o «algo preocupados» de que su empleo acabará el próximo año. Los encuestados procedían de 27 países repartidos por todo el mundo, incluidas casi todas las economías del G-20.

08:47 El Gobierno de España aprobó el martes un plan de empleo de 5.794 millones de euros (US$ 6.840 millones) para ayudar al mercado laboral a recuperarse de la crisis del coronavirus, dijo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Gobierno incluirá el plan en los presupuestos del próximo año que se debatirán y tendrán que aprobarse en las próximas semanas en el Congreso, sostuvo Montero tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

08:00 Más de 60.000 voluntarios han recibido alguna de las cuatro candidatas chinas a vacuna contra el coronavirus «sin presentar efectos adversos significativos», afirmó hoy un alto funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

En una rueda de prensa del Ejecutivo sobre el avance de las vacunas en China, el subdirector del departamento de Desarrollo Social de esa cartera, Tian Baoguo, dijo que ya hay 13 vacunas desarrolladas parcial o totalmente por el país asiático en la fase 3 de ensayos clínicos.

06:00  Alemania registró en las últimas 24 horas 6.868 nuevos contagios con coronavirus, frente a los 4.325 un día antes, cifra menor atribuible al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.

Así, la cifra de positivos contabilizados es notablemente más alta que los 4.122 casos registrados el martes de la semana pasada.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 373.167, con 9.836 víctimas mortales, 47 más en un día.

05:00 El primer ejecutivo de Moderna Inc Stéphane Bancel espera resultados provisionales del ensayo con la vacuna Covid-19 que desarrolla la farmacéutica en el mes de noviembre y el gobierno de Estados Unidos podría aprobarla de emergencia en diciembre, publicó el lunes el Wall Street Journal.

Hablando en la conferencia anual Tech Live del periódico financiero, Bancel también dijo que los resultados provisionales del estudio tardan más en llegar y que el permiso del gobierno para utilizar la vacuna podría no llegar hasta el próximo año.

El primer análisis provisional de la eficacia de la vacuna se producirá cuando 53 personas de todo el estudio tenga síntomas de Covid-19, recoge el diario.

«Ese primer análisis es probable que ocurra en noviembre, pero es difícil predecir exactamente en qué semana porque depende de los casos, del número de personas que enfermen», dijo Bancel según declaraciones recogidas por el WSJ.

03:50  El Reino Unido planea un estudio para conocer la efectividad de vacunas contra la COVID-19 en el que se infectaría deliberadamente con el virus, en un entorno controlado, a voluntarios inmunizados, indicaron este martes fuentes oficiales.

Se espera que las pruebas, conocidas como de «desafío humano» y auspiciadas por el Gobierno, empiecen en enero próximo, y que en ellas participen 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años, a los que se les suministrará previamente una vacuna candidata.

El Ejecutivo confía en que estos análisis, encabezados por expertos del Imperial College London, ayuden a acelerar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

Los voluntarios estarán supervisados para establecer si la vacuna funciona y si hay efectos secundarios, han señalado las autoridades, que no han especificado qué vacuna o vacunas se probarán.

03:10 Más de 40,06 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.113.218 han muerto. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

LUNES 19 DE OCTUBRE 

19:00 México reportó el lunes 3,699 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra total de personas infectadas a 854,926, mientras las autoridades se preparan para aplicar medidas adicionales de prevención ante una mayor probabilidad de un rebrote en el país.

La cifra de fallecidos se elevó en 171 respecto al domingo, con lo que el acumulado de muertes ligadas al virus surgido en China subió a 86,338, lo que mantiene a México en el cuarto lugar mundial con más decesos.

Autoridades nacionales de salud reiteraron el lunes que existe la posibilidad de que a fines de esta semana haya un incremento en los casos.

19:00 Argentina se convirtió en el quinto país a nivel mundial en superar el millón de casos acumulados de coronavirus, la nación de menor territorio en alcanzar esa cifra con decenas de miles de casos sumándose cada día.

Según datos publicados por el Ministerio de Salud, los casos sumaron al lunes 1.002.662, con más de 13.000 en promedio cada día. Más de la mitad de los testeos dan positivo cada jornada, una de las tasas de contagio más altas del mundo, con un total de 26.716 muertos.

Durante las últimas 24 horas se reportaron 12.982 nuevos casos de contagios y 451 nuevas muertes.

18:40 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este lunes contra el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, del que ha dicho que es un «desastre» y ha asegurado que si le hubiera hecho caso, habría ya medio millón de muertos.

«Cada vez que sale por la tele explota una bomba, pero la bomba sería mucho mayor si le despides. Fauci es un desastre. Si hubiera escuchado a este tipo tendríamos 700.000 u 800.000 muertos», ha afirmado Trump durante una videoconferencia sobre su campaña electoral.

En particular se ha quejado de la actitud de Fauci. «La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas», ha manifestado. Sin embargo, Trump ha asegurado que ha aceptado todas las recomendaciones realizadas por Fauci hasta ahora.

18:00 Brasil registró el lunes 271 nuevas muertes debido al Covid-19, lo que lleva el total de fallecimientos en el país a 154.176, según datos del Ministerio de Salud.

También fueron notificados 15.383 nuevos casos de la enfermedad provocada por el coronavirus, para alcanzar un total de 5.250.727 infecciones confirmadas.

Las cifras diarias tienden a ser más bajas domingo y lunes por un retraso en el procesamiento de las pruebas los fines de semana.

17:40 La región de París ha superado el 54% de tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos por parte de pacientes de coronavirus, según ha informado la Agencia Regional de Salud.

Concretamente, este lunes había 605 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, muy por encima de los 528 de los que se informó el viernes.

Mientras, el Ministerio de Sanidad francés ha informado este lunes de 13.243 nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, con lo que el país supera los 900.000 casos de la enfermedad, concretamente alcanza 910.277. El boletín recoge además 146 nuevas muertes para sumar un total de 33.623 decesos.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, son 7.978 los registrados en los siete últimos días, mientras que 1.441 están ingresados en unidades de cuidados intensivos. Hay 1.775 brotes bajo investigación y son 88 los departamentos del país en situación de «vulnerabilidad elevada».

15:41 Alemania, Irlanda e Italia han sido los tres primeros países de la Unión Europea en conectar sus aplicaciones nacionales de rastreo de casos de Covid-19 a la plataforma comunitaria que informará a los ciudadanos del bloque si han tenido contacto con personas infectadas incluso si han viajado a otro país.

Según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, las tres aplicaciones de estos tres países han sido descargadas por 30 millones de personas, lo que corresponde a dos tercios de todas las descargas de ‘apps’ de rastreo en la UE.

La herramienta comunitaria está activa desde el pasado 29 de septiembre tras superar una fase piloto de dos semanas en la que participaron seis Estados miembro (Alemania, Italia, Irlanda, República Checa, Dinamarca y Letonia), pero todavía no había ningún país había conectado su programa a la red común.

La conexión de los tres primeros ya estaba prevista para mediados de este mes y en los próximos días se conectarán las aplicaciones de los otros tres países que participaron en la etapa de prueba. A partir de principios de noviembre se podrán sumar los socios que contribuyeron al desarrollo de la plataforma y entre los que se encuentra España (junto con Austria, Estonia, Países Bajos y Polonia).

14:15 Protección Civil de Italia ha informado este lunes de 9.338 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, hasta 2.376 menos que la cifra del domingo, mientras que las muertes son 73, cuatro más que la jornada anterior.

En total, Italia ha contabilizado 423.578 casos confirmados y 36.616 decesos desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad. En la última jornada se han conocido los resultados de 47.000 pruebas del virus, con una tasa de positivos del 9,4%.

13:00 Las autoridades británicas han informado este lunes de 18.804 nuevos casos de contagio y 80 muertes por coronavirus contabilizadas en las últimas 24 horas, con lo que el país suma 43.726 decesos y 741.212 contagios confirmados.

La cifra es la tercera más alta de los registros de positivos diarios de la serie histórica, solo por detrás de los 19.722 del 14 de octubre y de los 18.965 del 15 de octubre, lo que confirma el alza en la curva epidémica.

12:20 Con una crítica a las manifestaciones realizadas en conmemoración al estallido social por el riesgo sanitario que conllevaron, comenzó el balance diario sobre el coronavirus el ministro de Salud, Enrique Paris, quien además condenó la violencia con la que concluyó la jornada. «Si en 14 días más tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables del brote», criticó el secretario de Estado.

En cuanto a las cifras del día, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.545 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a 493.305 el total de contagiados a nivel nacional. 

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 41 en el mismo período, de acuerdo a lo inscrito en el DEIS, lo que implica que hasta la fecha han muerto 13.676 personas en Chile infectadas del virus. 

En este escenario, el ministro Paris destacó que «la búsqueda activa de casos alcanza el 28% de los casos y una positividad de 4,9% a nivel nacional y por primera vez en la Región Metropolitana de 3%».

11:25 El Banco Central Europeo mantendrá una política monetaria expansiva en respuesta a la actual crisis del coronavirus, dijo el lunes su presidenta, Christine Lagarde.  «La crisis ya está transformando nuestras economías y podemos elegir hacer que nuestro camino de crecimiento sea más verde, más inteligente y más digital», dijo Lagarde en una conferencia de las regiones francesas en París.

«En el BCE estamos decididos a apoyar este movimiento y seguiremos adelante con una política monetaria expansiva, según lo justifiquen las circunstancias económicas», agregó. También dijo que hasta ahora se han comprometido unos 590.000 millones de euros del programa de compra de activos del BCE, de 1,35 billones de euros, y que este programa está ayudando a reducir las tasas de interés a largo plazo.

10:52 Panamá se sumó a otros países que ofrecen a viajeros una prueba de Covid-19 cuando llegan a su aeropuerto principal, poco menos de una semana después de reanudar los vuelos internacionales tras una suspensión de siete meses debido a la pandemia del coronavirus.

Los tests para examinar a los pasajeros, llamados Sofia Sars y utilizados también en Estados Unidos e Israel, pretenden prevenir la importación de nuevos casos, según funcionarios de la terminal aérea del país centroamericano.

Los vuelos internacionales se reanudaron el lunes 12 de octubre y durante los primeros cinco días se aplicaron pruebas a unas 1,000 personas, dijo Yelitza Campos, asesora de Jers Medical, el distribuidor de las pruebas en Panamá. El Ministerio de Salud dijo que una veintena de los viajeros examinados dio positivo a Covid-19, por lo que fueron aislados.

10:15 Estados Unidos concedió un préstamo al mayor banco privado de Brasil, en un impulso a su cooperación financiera con la nación sudamericana para colaborar en su recuperación económica de la pandemia de coronavirus.  La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos otorgó un préstamo de US$ 400 millones a Itaú Unibanco Holding SA que debería utilizarse para financiar pequeñas empresas en Brasil, dijo DFC en un comunicado el lunes.

Itaú debería usar la línea de crédito principalmente para financiar proyectos dirigidos a mujeres y las áreas más subdesarrolladas de BrasilDFC indicó además que había firmado una carta de intenciones con el Banco BTG Pactual SA por un préstamo de US$ 300 millones, también enfocado a pequeñas empresas en las regiones pobres de Brasil y a mujeres. En total, DFC dijo que estaba disponiendo US$ 800 millones para financiar seis proyectos en Brasil.

El anuncio se hizo durante una reunión con líderes empresariales brasileños para discutir el aumento del comercio y la inversión, a la que asistieron el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, la presidenta del Export Import Bank, Kimberly Reed, y Sabrina Teichman, directora general de Cooperación Financiera para el Desarrollo.

9:58  Gales comenzará un bloqueo nacional de dos semanas a partir del viernes, dijo el primer ministro Mark Drakeford, mientras la nación delegada busca controlar un aumento en los casos de coronavirus. Entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre, los residentes en Gales, excepto los trabajadores críticos, tendrán que quedarse en casa siempre que sea posible.

Gales se une a Irlanda del Norte para imponer un bloqueo de dos semanas y trazar su propio rumbo para hacer frente a la pandemia, a diferencia del gobierno de Boris Johnson, que apoya una estrategia de bloqueo localizada en Inglaterra.

Gales necesitaba una «breve y aguda conmoción», dijo Drakeford en una sesión informativa televisada, «para hacer retroceder el tiempo» y «ralentizar el virus». «A menos que actuemos, el NHS no podrá atender al creciente número de personas que se enferman gravemente incluso con las 5.000 camas adicionales que tenemos disponibles para este invierno», sostuvo. 

Según las pautas, se cerrarán los negocios minoristas, de ocio y hotelería que no sean esenciales, al igual que los centros comunitarios, bibliotecas y centros de reciclaje. Los lugares de culto permanecerán cerrados por circunstancias normales, a excepción de ceremonias como bodas y funerales. 

Además, se prohibirá a los residentes reunirse en interiores o al aire libre con personas fuera de su hogar. Las guarderías permanecerán abiertas dentro del período de dos semanas, ya que proteger a los niños sigue siendo una prioridad, dijo. Las escuelas primarias y especiales reabrirán con normalidad después de la semana de medio trimestre.

8:30 El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, alertó este lunes de un agravamiento de la vulnerabilidad de los migrantes en todo el mundo a causa de la pandemia e insistió en la necesidad de mantener las políticas de integración, necesarias para una recuperación sólida.

Gurría, que presentó junto a la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, el informe anual de migraciones de la OCDE, mostró su preocupación porque las restricciones a la entrada de inmigrantes y la mayor presión de salida en los países de origen por la crisis «van a generar más tensiones a largo plazo».

«Si no hay una buena integración, eso generará problemas», añadió después de haber advertido de que con el parón de los flujos migratorios a causa de la covid-19 y sus consecuencias, los avances de los últimos años en materia de migración y de inserción de esas comunidades inmigrantes «se han reducido a nada».

7:30  Las exportaciones españolas de mercancías disminuyeron un 9,1 % en agosto frente al mismo mes de 2019, lo que supone el sexto mes consecutivo de descensos desde el inicio de la pandemia de la covid en marzo.

Según los datos de la balanza comercial publicada este lunes por el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, en agosto se vendieron mercancías al exterior por valor de 17.664 millones de euros; mientras que las importaciones sumaron 19.400 millones, un 17,2 % por debajo de agosto del año pasado.

Estas cifras dejaron el saldo comercial de España, diferencia entre las ventas y las compras al exterior, en un déficit de 1.736 millones, un 56,4 % menos que el del mismo mes de 2019, y una tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- del 91,1 %, 8,1 puntos inferior.

5:00  Alrededor de 6 millones de personas en Reino Unido se enfrentan a confinamientos más estrictos por la pandemia en los próximos días, ya que Gales y Manchester, la tercera ciudad más grande del país, estarán bajo medidas adicionales ante la aceleración del nuevo brote de COVID-19.

El Reino Unido registró 16.982 nuevos casos diarios de COVID-19 en un espacio de 24 horas, según los datos del gobierno publicados el domingo, más que los 16.717 del día anterior.

4:30  Europa debe distribuir rápidamente su fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para amortiguar el impacto de la pandemia en la economía y debatir la creación de una herramienta fiscal permanente para el bloque, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al periódico francés Le Monde.

Los líderes europeos han estado en desacuerdo sobre los detalles de un plan de subvenciones y préstamos plurianuales llamado Next Generation EU, lo que aumenta el riesgo de que el dinero no empiece a llegar a tiempo a las naciones más afectadas.

«El objetivo de la Comisión es poder distribuir estos fondos a principios de 2021, y este plazo debe mantenerse», dijo Lagarde en Le Monde. «También necesitamos un rápido progreso en el ámbito político, en particular la adopción de las medidas por parte de los parlamentos nacionales».

Lagarde añadió que los fondos deben ser dirigidos, de lo contrario se pierden en el «laberinto administrativo», no apoyando la transformación de la economía real en el mundo post-pandémico.

4:30  Más de 40,04 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.112.983 han muerto.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

DOMINGO 18 DE OCTUBRE 

21:00 En el día 213 de la cuarentena, Argentina reportó 10.561 nuevos casos de coronavirus y con estos registros suman 989.680 positivos en el país, de los cuales 803.965 son pacientes recuperados y 159.448 son casos confirmados activos, informó el Ministerio de Salud.

El reporte de este domingo supone un descenso signicativo de casos respecto del ritmo constado en los reportes de la semana pasada, pero según informó en su momento la cartera sanitaria la baja obedece un tema de subregistro propio de los fines de semana.

El país se encuentra quinto en el ranking de las naciones con más casos acumulados, detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.

20:00 Con 7.201 infecciones nuevas, Colombia llegó este domingo a 959.572 contagios del coronavirus, mientras que 167 pacientes fallecieron por Covid-19 y el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia en el país se elevó a 28.970, informó el Ministerio de Salud.

En su reporte diario, la autoridad sanitaria señaló que aún hay 70.162 casos activos, es decir el 7,31 % del total, y que se han recuperado 858.294 personas, es decir el 89,44 % de los pacientes.

19:00 El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha informado este domingo de que se ha producido un nuevo aumento de los casos diarios de coronavirus tras constatar 16.982 contagios, frente a los 16.171 de la víspera, aunque bajado significativamente en fallecidos diarios, 67 respecto a los 150 declarados el sábado.

Desde que comenzó la pandemia se han registrado 722.409 contagios de coronavirus en todo el país y 43.646 muertos.

Además, 5.608 personas siguen hospitalizadas, las mismas que ayer, de las cuales 592 necesitan ventilación mecánica, igual que el sábado.

18:00 El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de 29.837 nuevos positivos por coronavirus, una cifra ligeramente inferior a los más de 32.400 casos del sábado, mientras que son 85 las nuevas muertes para sumar un total de 897.034 casos confirmados y 33.477 decesos.

El boletín incluye además 7.530 nuevas hospitalizaciones por coronavirus en los últimos siete días, de las cuales 1.343 corresponden a casos que están en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades investigan 1.750 focos y hasta 84 departamentos se encuentran en situación de «vulnerabilidad elevada», según el último informe oficial.

A nivel global, el coronavirus se ha cobrado 1.110.371 víctimas mortales y ha contagiado a 39.714.245 personas, según las cifras actualizadas de la Universidad Johns Hopkins.

17:00 El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asistido este domingo a una ceremonia religiosa en una iglesia de Las Vegas en la que la mayoría de los asistentes no cumplían las recomendaciones para evitar contagios, como utilizar mascarilla en lugares cerrados.

«Dios me ha dicho: ‘Le voy a dar a tu presidente una segunda victoria'», ha explicado la pastora, Denise Goulet, en referencia a Trump y a los comicios del próximo 3 de noviembre. «Ahora hay un ejército y vamos a llevar esto hasta el final. Dios te bendiga y gracias», ha añadido.

Goulet y otros religiosos de la Iglesia Internacional de Las Vegas invitaro

Más de tips Femeninos