La información fue avanzada el viernes y publicada el sábado por el semanario progresista alemán Der Spiegel. De acuerdo con ese artículo, miembros de la página web VroniPlag, en la que voluntarios se dedican a analizar tesis de doctorado , encontraron en el trabajo de la ministra alemana de Familia, Franziska Giffey, «numerosas coincidencias de palabras o de textos sin que estuviera documentada la fuente». La Universidad Libre de Berlín, en la que fue realizada y que por tanto soporta la garantía de esa tesis, ha anunciado esta mañana que el trabajo será sometido a una investigación por posible plagio , a petición de la propia ministra.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Se pondrá en marcha «de inmediato el procedimiento correspondiente», informa la Universidad berlinesa en un comunicado. «Hice esa tesis a conciencia», ha declarado la socialdemócrata Giffey por su parte, que trabajó en el texto entre 2005 y 2009, una investigación en ciencias políticas llevada a cabo en el Instituto Otto Suhr de la Universidad Libre de Berlín sobre la política de la Unión Europea sobre la participación de la sociedad civil

En declaraciones a la televisión pública alemana ZDF, el jurista y miembro de VroniPlag Gerhard Dannemann ha reconocido que «no es una tesis surgida de la combinación de otras cinco», pero insiste en que toma de otros textos frases y párrafos sueltos «en un considerable número de páginas». Según Dannemann, la autora «violó muy claramente las reglas de citas de fuentes de los trabajos científicos»