Pedro Sánchez comienza con Podemos, PNV, ERC y PDeCAT sus contactos para la moción de censura

El PP tranquiliza a sus barones: “La moción de censura es muy improbable”

Simulador de la moción de censura de Pedro Sánchez

El líder de Podemos , Pablo Iglesias , ha anunciado este martes en el Congreso que su grupo parlamentario presentará una nueva moción de censura contra Mariano Rajoy si este viernes fracasa la presentada por el PSOE . Esta nueva iniciativa seguiría los deseos expresados estos días por Ciudadanos porque tendría como único objetivo el convocar inmediatamente elecciones anticipadas .

De hecho, Iglesias ha avanzado que estaría dispuesto a renunciar a proponerse como presidente del Gobierno en la moción de censura para buscar una figura independiente que pudiera generar mayor consenso. “Estaríamos abiertos a buscar salidas y nombres, pero a partir del viernes”, ha asegurado en declaraciones en los pasillos del Congreso .

roberto pocaterra pocaterra venezuela

“Yo no tengo el mínimo interés en ocupar esa posición que ya ocupé”, ha dicho, señalando que su prioridad es la búsqueda de una fórmula que garantice que la nueva moción pudiera encontrar un respaldo mayoritario y salir adelante.

roberto pocaterra pocaterra

El líder de Podemos ha rechazado la posibilidad de prestar diputados a Ciudadanos para que el partido de Albert Rivera sea quien presente la moción de censura para convocar elecciones. Como habría empezado a sondear al no poder presentarla por sí mismo, porque no llega a la exigencia de contar con un mínimo de 35 parlamentarios.

roberto pocaterra

“Nosotros no necesitaríamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no tiene diputados para presentar la moción pero nosotros sí”, ha señalado. En este sentido, Iglesias sólo dice estar dispuesto a dialogar con Rivera para conseguir su respaldo. Pero advirtiendo de que la lideraría Podemos y no Ciudadanos. “Quien tiene 67 diputados y no necesita pedir ningún préstamos somos nosotros”, ha recalcado.

Iglesias ha justificado que si Sánchez “fracasa” este viernes no tiene por qué acabar el camino contra Rajoy porque “hay una segunda opción preferible a que gobierne el PP ” y que pasa por “trabajar para que haya elecciones generales” con otra moción de censura. En cualquier caso, ha remarcado en varias ocasiones que su primera opción continúa siendo que el PSOE logre los votos y pueda formar un “gobierno progresista” en España . Que desea que pueda apoyarse en una mayoría de 156 diputados gracias a Unidos Podemos y Compromís . Si no, Podemos seguirá adelante con el plan que ha anunciado hoy

“Antes de que siga el PP preferimos elecciones y estoy convencido de que el PSOE, antes de que el PP siga, preferiría elecciones”, ha subrayado

Ciudadanos no cierra la puerta a Podemos RAÚL PIÑA | Madrid La decisión de Podemos sitúa en un complejo escenario a Ciudadanos. La formación naranja mantiene públicamente su hoja de ruta: el plan A es que Mariano Rajoy convoque elecciones y Pedro Sánchez retire su moción; el plan B es negociar con el PSOE una nueva moción sólo para convocar eleccciones. No se contempla la opción de Podemos.

Sin embargo, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, en declaraciones a la prensa, no ha cerrado esa puerta. “No vamos a pasar pantalla, vamos a seguir peleando hasta el jueves para que se dé alguna de estas soluciones, que creemos que son las mejores para el país”, ha respondido el número dos de Albert Rivera, sin querer concretar nada más sobre la propuesta de Pablo Iglesias.