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Producción propia y diálogo, los retos del teatro, según 6 directores

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En el departamento existen más de 15 compañías de teatro, un número que crece cada vez más, pero “¿cuántas obras vio la gente en lo que va del año?”, fue la premisa de la columna de este medio de comunicación escrito por Claudia Eid, directora de la  Compañía El  Masticadero.

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Cada mes, algún grupo estrena su obra y la presenta en otros escenarios, pero lo que cuestiona Jorge Alanez, director de La Mala-Grupo de Teatro, es la calidad de la propuesta que ofrecen los colectivos al público, ya que “es uno de los retos más importantes para quienes hacemos esto y es una realidad que genera debate entre nosotros”.

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Para Bernardo Franck, director y gestor del Centro Cultural y Pedagógico La Casa del Ekeko, el teatro atraviesa por una crisis de público desde hace varios años, una situación que obliga a replantear las obras (en texto,  temas y la puesta en escena).

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Carlos Bleichner, actor y gestor de La Madriguera, cuenta que en Argentina las funciones son de lunes a domingo y en diferentes funciones (mañana, tarde y noche). “Se debe perfilar a que la movida del teatro sea de esta manera”, señala

Abigail Villafán, directora de Escena Visceral, sugiere que las compañías deberían fortalecer las temáticas que reflexionan sobre la realidad que se vive en la actualidad con propuestas planificadas

Eid dice que hace más de 20 años en Cochabamba existían cinco grupos consolidados. Hoy, por gestión de las compañías locales se realizan talleres y cursos de formación y el público “teatrero” crece, pero no es suficiente -dice Bleichner– debido a la carencia de continuidad de organización. “Las autoridades podrían colaborar con la formación de nuevos artistas para cambiar el esquema que hacer teatro es un hobby y no una profesión”

Enrique Escóbar, director del Teatro de Nepo, considera que hay cuatro retos que el teatro local debe superar: formación continua, el modo de producción, gestión cultural (tanto de autoridades como de la gente que hace teatro) y la investigación a uno mismo

Desde hace varios años, la mayoría de los estrenos de obras se realiza los fines de semana, que pone al público a elegir entre actividades musicales y presentaciones de piezas teatrales

Cochabamba es una ciudad que tiene bastante movida musical, no es nuestra competencia directa, pero de alguna manera la gente prefiere asistir a esos eventos que a una presentación de teatro”, dice Franck

Escóbar sugiere que las funciones no necesariamente deberían ser los fines de semana, sino acostumbrar a las personas a que sepa que un día (que no sea viernes o sábados) hay teatro

Diálogos

Escóbar dice que desde hace varios años se intenta conformar una sociedad de actores, pero a la fecha no se ha consolidado la propuesta, probablemente, por falta de coordinación

Todos los directores acuerdan con que falta diálogo entre las compañías para apoyar las presentaciones, capacitarse entre sí y generar propuestas para mejorar la movida artística

“Urge un encuentro para presionar a las autoridades locales que cada vez entienden menos sobre el arte en todas sus vertientes”, indica Villafán

Fortalecer la creación

Hay varios grupos de teatro, pero pocos dramaturgos –afirma Alaniz-, por ende poca producción, realidad que lleva a poner en escena obras ya trabajadas las cuales giran en lo convencional obviando la innovación de propuestas. “Es necesario crear una voz propia”, añade el director de La Mala-Grupo de Teatro

 

Hay nuevos grupos y espacios que podríamos considerar como avance, pero se requiere mejorar en la apuesta. Necesitamos sentarnos y dialogar sobre la situación actual del teatro”. Enrique Escóbar. Director del Teatro de Nepo

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