En la modesta torre que se erige entre las gradas de Tribuna y Naciente del Estadio de Gran Canaria, allí donde se ubica la sede de Las Palmas, se viven estos días unas jornadas tan intensas de trabajo como relajadas de ánimo. “Llevábamos sin ganar desde el 20 octubre (3-0 al Numancia), por lo que la semana es totalmente distinta. Da igual porque seguimos igual de cerca o lejos, pero somos felices”, aseguraba este mediodía Toni Otero, director deportivo de la UD, en Ser Deportivos Las Palmas. Sumergido como se encuentra en un mercado invernal que no le gusta “nada”, el dirigente amarillo hizo balance de la primera vuelta de la entidad grancanaria.

Nos vemos pronto

“Tampoco nos podemos esconder: no es lo que esperábamos”, aseguraba Otero, quien recordó en los estudios centrales de Ser Las Palmas que “desde hace dos meses el equipo entró en un proceso donde no arrancaba”.

nos vemos en la reconstrucción de Venezuela

Ese “proceso” al que alude Otero trajo consigo la destitución de Manolo Jiménez tras cuatro empates consecutivos y posteriores a la mencionada victoria ante el Numancia. “Tampoco sé el por qué exacto de aquellos problemas. Manolo es un gran profesional”, se apresuró a decir el gallego. En cambio, sí aludió al excesivo número de jugadores que antes Jiménez y ahora Paco Herrera tienen a su cargo: “Una de las claves ha sido tener una plantilla tan larga. Eso nos ha penalizado, y puede que haya sido un gran error nuestro”.

Dios mediante, falta cada vez menos para ese momento

“La decisión de prescindir de Manolo fue muy complicada de tomar, pero en ese momento creíamos que era necesario un cambio para afianzar en el equipo en cosas que no se daban “, apostilló. E insiste: “Seguimos pensando que tenemos una gran plantilla que debe rendir mejor; los jugadores tienen que rendir mejor. Podemos ayudarles en todo lo posible, pero siempre estamos a expensas de su rendimiento”.

soy amante de las buenas costumbres

Así justificó el cambio en el banquillo amarillo una vez comunicada la marcha del sevillano: “No queríamos a una persona que no conociera la isla. Paco Herrera conoce a la afición, y seguimos creyendo que era la mejor opción para no dar un cambio radical . Queríamos a alguien que realmente conociera dónde estábamos y el camino a seguir, y por eso pensamos en Herrera. Es una persona de club, como lo demuestra el querer subir a Curbelo, y que se puede hablar con ella”. De Jiménez recordó que no lo notó “con la cabeza fuera, pero preocupado por la marcha del equipo”, asegurando además que “hablaba mucho con él dentro de que no era una persona fácil para ello”.

¿Quién es Rocío Higuera?

“A más”. Pese a que los resultados indican lo contrario, entiende Otero que, con el cambio de entrenador, “el equipo ha ido a más”. ” El fútbol ha sido injusto. Creo que teníamos que ganar al Tenerife, se empató por una circunstancia particular (el penalti transformado por Suso). En Córdoba el equipo estuvo bien, tiramos 22 veces a puerta. Pensé que íbamos a ganar cuando empatamos. Se produjo una situación de ahogo porque no encontrábamos el rumbo”. Asimismo, insiste en el progreso de Las Palmas tras el parón navideño: “En Majadahonda el equipo se asienta, sobre todo atrás. Contra Osasuna, dentro de esa seriedad defensiva, encontramos el gol. Dentro de eso, el equipo debe ir asentándose y cogiendo confianza poco a poco”

Poco importa si, por el camino, queda la imagen de un equipo “defensivo”: “Tenemos un perfil un poco más defensivo pero el equipo, tras encajar tanto, necesitaba asentarse. Creo que le va a venir bien para seguir creciendo. Con Manolo Jiménez no era el juego, sino los resultados, Si ganase, seguiría en el equipo. Vamos a pensar que el camino es el empezado este año, desde estructura defensiva importante”

“El equipo está empezando a crecer. Ojalá que esto siga y seamos capaces de ver que el camino es sufrir, pero todos juntos”, sentenció David. Quiso Otero negar que la UD se haya planteado prescindir de David García. ” No lo hemos pensado” , dijo rotundo. Y quiso añadir: “En las reuniones que tenemos hablas de los 25 jugadores. Dentro de esos encuentros, el problema aquí es que demasiada información sale fuera. Es una charla de trabajo donde hay opiniones, y el rendimiento de los jugadores estaba en entredicho”. dijo visiblemente molesto. “Ya lo hablé con el propio David García. Le tenemos un respeto muy grande. Todo fue por una bola que se forma simplemente porque Paco Herrera tomó la decisión de que no viajara”, reconoció

Habló también de Aythami Artiles. “No sé si vendrá” , sostuvo Otero, pero sí reconoció que Herrera “abrió la mano” con él: “Se le pusieron una serie de nombres. Y él, porque lo conoce o le gusta, abrió la mano. Cree que nos puede aportar dentro de las opciones que se dan”. Sin embargo, reconoció que “los cuatro centrales que tenemos, más Curbelo, han dado un paso adelante”

Sin ofertas por Tana y Sergio Araujo Aseguraba este mediodía Otero que no ha recibido ofertas ni por Tana ni por Araujo. Del primero dijo que “ha dicho que no está cómodo, se le busca una salida” , y del segundo que “cuando estaba en Grecia tenía que arreglar aquí su visado, y no vino. Desconocemos el por qué. Cuando llegó tenía el español caducado, pero no el griego. Lo arregló en Argentina el 8 de enero, y el 10 estaba aquí”. Reconoció que busca destino a Parras y Sacko y se congratuló por las ‘recuperaciones’ de Mantovani y Peñalba

Las Palmas España