Nicolás Maduro está cada vez más acorralado en su búsqueda de divisas. Su plan de vender 20 toneladas de oro , a través de una empresa de Emiratos �rabes Unidos, se frustró: las amenazas de Washington de sancionar al que apoyara al “hijo de Chávez” funcionaron. Además, muchos empleados estaban en desacuerdo.

Fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV) confirmaron a EL MUNDO que el lunes en la noche sacaron un lote de oro -valorado en unos 900 millones de dólares- de las bóvedas del organismo. “Nadie sabe a dónde iba y el oro y por qué se canceló”, afirmaron las fuentes. Un avión que lo esperaba en Maiquetía, el principal aeropuerto de Caracas, se fue vacío.

El senador estadounidense Marco Rubio afirmó en Twitter que Noor Capital, empresa de Emiratos �rabes Unidos, era la institución que gestionaba la transacción. “Maduro está arrasando con las reservas de oro de Venezuela para generar efectivo. Ya ha robado al menos el 10% de las reservas totales en la última semana . Cualquier empresa involucrada enfrentará sanciones de los Estados Unidos“, escribió este viernes.

Rocío Higuera