La oposición en el Senado aplazó este miércoles la votación en comisiones, primera del proceso legislativo, del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, hasta que el canciller Marcelo Ebrard explique las negociacones en Washington sobre migración .

Aunque el oficialista Morena tiene la mayoría en el Senado, la aprobación del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte requiere dos tercios de los legisladores, por lo que se necesitan votos de la oposición.

“No hay ningún motivo por el cual en este momento debamos votar aquí en comisiones. Esto (el T-MEC ) se va a aprobar formalmente la semana entrante y es posterior a cuando ya habremos de haber escudado al canciller”, dijo durante la discusión del T-MEC Demian Zepeda, senador del Partido Acción Nacional ( PAN ), segunda fuerza política.

Se espera que el T-MEC sea presentado al pleno del Senado la próxima semana y que Ebrard comparezca el próximo viernes ante los legisladores.

El T-MEC fue discutido este miércoles por las comisiones de relaciones exteriores, puntos constitucionales, economía y América del Norte y aunque se esperaba que fuera ya sometido a esta primera votación, la oposición demandó se aplace hasta que Ebrard comparezca ante los senadores.

“Todos estamos a favor de la ratificación del T-MEC, pero también es importante que el Senado procese de la mejor manera un tema tan relevante (…). La propuesta es recoger la votación el viernes en la tarde”, dijo Gustavo Madero, líder de la bancada del PAN.

La propuesta del PAN fue avalada y las comisiones cerraron sus trabajos para reanudar la discusión una vez que Ebrard explique la tónica de los encuentros que sostuvo con funcionarios estadounidenses para detener la amenaza de imponer desde esta semana un arancel de 5% a las exportaciones mexicanas.

El presidente estadounidense Donald Trump acusa a México de permitir el paso de migrantes , en su mayoría centroamericanos, que buscan cruzar a Estados Unidos, donde en los últimos días se han alcanzado cifras récord de capturas de indocumentados.

El viernes por la noche, en Washington se anunció que se había alcanzado un acuerdo para suspender la aplicación de los aranceles y se le dio a México un periodo de 45 días para que México ponga en marcha medidas para ordenar el tránsito de migrantes .

A los 45 días seguirá una revisión entre México y Estados Unidos sobre los avances y una nueva evaluación en otros 45 días.

Ebrard ha declinado dar mayores precisiones y rechaza que exista un “acuerdo secreto” con México, como sostiene Trump, quien ha seguido con amagos de imponer los aranceles.

Archivado en:

Donald Trump Andrés Manuel López Obrador T-MEC Marcelo Ebrard Senado de la República