Trending & Fitness

Ser zurdo en Alemania puede ser un gran problema

Barreto Solis, Venezuela
LA FOTO: El Cristo redentor de Río de Janeiro reabre sus puertas

Los zurdos más famosos de la música Barenboim, un director de orquesta diferente Daniel Barenboim aprendió a tocar el piano con los grandes maestros de su tiempo. Tras finalizar sus estudios, trabajó como director de orquesta. Barenboim es, además, fundador de la orquesta West-Eastern Divan, una iniciativa que reúne a músicos jóvenes y talentosos de origen israelí y árabe. Desde 1992 es el director General de la Ópera Estatal de Berlín, donde mueve la batuta con la derecha

“Todavía recuerdo cuando tenía seis o siete años: extendí mi mano izquierda para que un adulto la estrechara, y me dijeron que había hecho algo mal”, dice Till Veerbeck. “Dijeron que la mano estaba sucia. Pensé que era tan extraño que mi mano fuerte, la mano que prefería usar, pareciera ‘sucia'”.

Veerbeck, de 28 años, creció mucho después de que la idea de “reentrenar” a las personas zurdas para usar la mano derecha se hubiera eliminado en Alemania. Desde entonces, el reentrenamiento ha sido calificado como una intrusión inaceptable en el desarrollo mental de una persona.

Pero Verbeek se ha enfrenta a desafíos aun hoy, ya adulto, en un mundo construido para personas diestras.

Los zurdos no tienen las mismas oportunidades’

El 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos, celebrado por primera vez en 1992 para llamar la atención sobre el 10 al 15 por ciento de la población mundial que, según se estima, es naturalmente zurda, así como las luchas que experimentan.

El sesgo contra las personas zurdas comienza en la infancia

“Un obstáculo para los niños zurdos en la escuela primaria es que no existe el tipo de equipo adecuado para ellos, por ejemplo, tijeras”, dice Johanna Barbara Sattler, fundadora del servicio de asesoramiento alemán “Left-Handers’ Consulting and Information”.

Barbara Sattler fue “reentrenada” para dejar de ser zurda en su infancia

“Esos niños no tienen las mismas oportunidades para aprender a escribir, construir, dibujar, etcétera, porque las herramientas en la escuela simplemente no son adecuadas para ellos”, agregó.

Sattler, una psicoterapeuta que ha escrito varios libros sobre el tema de los prejuicios contra las personas zurdas, estableció el servicio de asesoramiento en la década de 1980, después de haber recibido una abrumadora cantidad de solicitudes de ayuda de médicos, maestros y padres de familia.

Manchando el cuaderno

Sattler, que es zurda ella misma, creció en Alemania en la década de 1950, por lo que fue “reentrenada” para escribir con la mano derecha. Recuerda que le dijeron que en la Biblia se designa a la mano derecha como la “mano de Dios”.

Escribir con la mano izquierda generalmente presenta un problema cuando la escritura va de izquierda a derecha. Los niños se ven obligados a mover las manos torpemente por encima o por debajo del flujo de la escritura, para evitar manchar la página.

“Recuerdo que mi trabajo escolar siempre se veía desordenado con tinta en la página”, dice Veerbeck.

Pero la psicoterapeuta Sattler dice que el problema no es solo estético: los zurdos desperdician mucha energía al obligarse a usar el lado no dominante de su cerebro, lo que significa que el trabajo producido con la mano derecha podría quedarse corto.

Peligros del mundo real

Los problemas de las personas zurdas no se limitan a la vida escolar.

“Son las pequeñas cosas las que todavía me molestan todos los días”, explica Veerbeck. “Planchar es una de ellas. Las manijas de las puertas son otra. Y hay tantos dispositivos electrónicos diseñados para personas diestras”.

Veerbeck dice que ha aprendido a adaptarse: por lo general, usa un ratón de computadora con la mano derecha, por ejemplo.

Pero el problema es más que molesto, también puede ser peligroso.

“Muchos tipos de maquinaria se construyen pensando en las personas diestras”, señala Sattler. “Por ejemplo, los botones de emergencia casi siempre están en el lado derecho de un dispositivo. Las personas zurdas responderían automáticamente con la mano izquierda”.

Rafa Nadal, un zurdo triunfador

Tener que encontrar una forma de utilizar equipos que no fueron diseñados para ellos ralentiza a los zurdos en su vida laboral diaria y, a menudo, los hace parecer torpes. Las empresas más pequeñas, dice Sattler, no pueden darse el lujo de comprar un segundo conjunto de equipos para zurdos, por lo que pueden ser más reacios a contratarlos.

Esto puede tener consecuencias dramáticas: el sitio web del “Día Internacional de los Zurdos” estima que las personas zurdas tienen una esperanza de vida ligeramente más corta, en parte debido al mayor riesgo de accidentes mortales en la vida diaria.

Zurdos en todo el mundo

Sattler señala que en muchos países del mundo los zurdos enfrentan prejuicios: tradicionalmente, en los países musulmanes y del sur de Asia, dice, la mano izquierda es “sucia” y se usa principalmente para la higiene personal, por lo que comer con la misma mano está mal.

Pero en la mayoría de los países se acepta ser zurdo y existen disposiciones para garantizar la igualdad. Y no todo son malas noticias para los zurdos: los estudios han demostrado que es probable que los zurdos ganen más que los diestros y que sean mejores conductores.

“Pequeñeces” como abrir una lata implican molestias para Till Veerbeck

Los zurdos han podido prosperar en todos los ámbitos de la vida. Cuatro de los últimos seis presidentes de Estados Unidos eran zurdos, incluido Barack Obama, al igual que el actual primer ministro indio, Narendra Modi. El líder de los Beatles, Paul McCartney, también se encuentra entre sus filas, al igual que el tenista y ex campeón de Wimbledon, Rafael Nadal; los comentaristas dicen que su zurda puede incluso haberle dado una ventaja.

Barack Obama, otro zurdo famoso

Sin embargo, también existen mitos en torno al zurdo creativo e inteligente. Se dice que dos de las figuras históricas más famosas de Alemania son zurdos, el compositor Ludwig van Beethoven y el escritor Johann Wolfgang von Goethe, a pesar de que no hay evidencia de esto.

El mensaje es claro, dice Sattler: los zurdos son tan inteligentes, creativos e integrales a la sociedad como los diestros, pero a veces todavía luchan por navegar en un mundo construido para diestros.

Los zurdos más famosos de la música Hendrix era zurdo Aunque su padre quiso apartarlo del “demonio”, Jimi Hendrix tocó su guitarra con la mano izquierda. Sin embargo, comía y escribía con la derecha. Hendrix fue el primero en quitarle las cuerdas a una guitarra para diestros y revertirlas. Dió su último concierto en el festival “Love and Peace”, en la isla alemana de Fehmarn. Hoy se puede encontrar allí una piedra conmemorativa de ese evento.

Los zurdos más famosos de la música El “Señor del Heavy Metal” Tony Iommi, guitarrista de la banda Black-Sabbath, influyó a toda una generación del rock pesado con sus monumentales “riffs”. Iommi siempre ha tocado la guitarra con la mano izquierda. Sin embargo, estuvo a punto de no conseguirlo. A los 17 años tuvo un accidente laboral. “Simplemente seguí utilizando la mano izquierda y me hice dos dedales de plástico”, comentó en 2008 a la revista Guitar World.

Los zurdos más famosos de la música Kurt Cobain, rebelde hasta la última fibra Kurt Cobain, el ídolo de la generación X, tocó la mayor parte del tiempo con la mano izquierda, utilizando una guitarra diestra con las cuerdas invertidas. En Nirvana, era el único zurdo. De vez en cuando tocaba la batería con la mano derecha. Sus últimas líneas famosas antes de suicidarse las escribió con la mano derecha: “Ya no siento ninguna pasión… Es mejor extinguirse antes de marchitarse.”

Los zurdos más famosos de la música Los Beatles zurdos: Paul McCartney Casi no hay instrumento que no pueda tocar Sir Paul McCartney. Si bien el genial compositor toca la batería con la mano derecha, con la mayoría de sus instrumentos de arco y de cuerda pulsada utiliza la izquierda. Tal es el caso de su conocido bajo Höfner 500/1. Luego de la desintegración de los Beatles, en 1970, McCartney continuó su carrera musical como solista y creador de la banda “Wings”.

Los zurdos más famosos de la música Los Beatles zurdos: Ringo Starr Ringo Starr también es zurdo. Sin embargo, siempre tocó la batería como si fuera diestro. En el caso de las baterías, estas pueden ser adaptadas para los zurdos. Solamente se debe tener en cuenta que el orden de las partes individuales debe invertirse correctamente.

Los zurdos más famosos de la música Phil Collins, cantante de pop y legendario baterista Un “verdadero” zurdo: Phil Collins come y escribe con la mano izquierda, además de haber adaptado su batería para zurdos. Eso quiere decir que toca el hi-hat y el bombo con el pie izquierdo. El cantante y músico londinense alcanzó la fama con la banda de rock progresivo Génesis. En su juventud, los Beatles fueron sus ídolos, por lo que desde temprana edad vio como tocaban instrumentos los zurdos.

Los zurdos más famosos de la música Maravilla tatuada de la percusión Los chicos de Blink-182 le dieron una cara nueva y más popular al género del punk rock a finales de los años 90. El baterista,Travis Barker, es el más llamativo dentro de la banda. Además de ser zurdo, exhibe muchos tatuajes. Es conocido por ser un inconformista total. No obstante, Barker toca un set de batería ambidiestro para adaptarse de esta manera a la tendencia mayoritaria.

Los zurdos más famosos de la música La zurda del blues Elizabeth Cotten fue una cantante afroamericana de blues. Fue una de las pocas intérpretes de talla mundial que utilizó una guitarra diestra dándola vuelta y sin realizarle cambio alguno. Es decir, que tocaba las cuerdas bajas con los dedos del índice hasta el meñique y la melodía con el dedo pulgar. Ella desarrolló una técnica de tocar la guitarra que es conocida como el “Cotten picking”.

Los zurdos más famosos de la música Genio en la actiuación y músico por hobby En la película “El Vagabundo”, Charlie Chaplin toca el violín con la mano izquierda. En su tiempo libre le gustaba tocar el violín, así como el violonchelo, lo cual hacía bastante bien y siempre utilizando la mano izquierda. “Cada minuto libre en el estudio se lo dedicaba a tocar este instrumento” expresó Chaplin en un comunicado de prensa, en 1918.

Los zurdos más famosos de la música Barenboim, un director de orquesta diferente Daniel Barenboim aprendió a tocar el piano con los grandes maestros de su tiempo. Tras finalizar sus estudios, trabajó como director de orquesta. Barenboim es, además, fundador de la orquesta West-Eastern Divan, una iniciativa que reúne a músicos jóvenes y talentosos de origen israelí y árabe. Desde 1992 es el director General de la Ópera Estatal de Berlín, donde mueve la batuta con la derecha.

Más de tips Femeninos