Vida & Psicología

«Si no aceptas tu lugar nunca saldrás de tu hoyo»: El Vampiro Canadiense lleva su historia al cine

Operation Underground Railroad Movie
Cobre Las Cruces prevé reducir un 71% las ventas en 2021 ante el agotamiento de la mina

En la reciente edición del Macabro Film Festival  se estrenó el documental Nail in the Coffin: The Fall and Rise of Vampiro , filme que explora el pasado y el presente de uno de los luchadores más representativos de los noventas. A lo largo de poco más de ochenta minutos, el documental muestra los inicios de Ian Hodgkinson en la lucha libre, comenzando por su paso por la cadena WCW,  la relación con la mafia de Montreal en su natal Canadá, además de los problemas de conducta que vivió durante su juventud

En la reciente edición del Macabro Film Festival  se estrenó el documental Nail in the Coffin: The Fall and Rise of Vampiro , filme que explora el pasado y el presente de uno de los luchadores más representativos de los noventas. A lo largo de poco más de ochenta minutos, el documental muestra los inicios de Ian Hodgkinson en la lucha libre, comenzando por su paso por la cadena WCW,  la relación con la mafia de Montreal en su natal Canadá, además de los problemas de conducta que vivió durante su juventud.

«Hacer la película no era mi idea, no tengo nada que ver, el director dijo que era una historia muy importante, alguien que trabaja en México y debe viajar a Canadá para visitar a su hija quien no sabe que su papá es el Vampiro, no hubo guión ni nada, solo fue grabar prender la cámara grabar mi vida, no tenía mucho interés en hacer la película pero es una hermosa historia que me ayudará si algún día necesito saber de donde vengo», dijo el Vampiro Canadinse en entrevista con Crónica Escenario . 

Aunque el documental está lleno de anécdotas como la rivalidad que el Vampiro sostuvo con Konnan, escenas detras de camaras de unos de los eventos más importantes dentro de la empresa mexicana de lucha libre AAA o aborda temas como el sacrificio y los daños a salud física y emocional que implica trabajar como luchador profesional el verdadero tema central del filme es la relación de Hodgkinson con su hija Dasha. 

«Yo estaba preocupado porque no quería lastimar a mi hija de ningún modo o invadir su privacidad, ella fue a verlo y estaba muriendo de risa. Que haya una película sobre mí es hermoso pero no porque sea una película de mí sino porque cuenta una historia cuyo mensaje quizá ayudé a alguien en su camino, eso es lo que me llama la atención», declaró.

PRIMERA CAÍDA: El INICIO

La infancia del luchador no fue fácil, estuvo rodeada de problemas familiares que lo orillaron a tomar malas decisiones, como ir por el camino de los excesos en lugar del deporte inicialmente, pese a haber demostrado su inclinación por este. Luego de trabajar como guardaespaldas en centros nocturnos de Hollywood, Hodgkinson comenzó a entrenar para convertirse en luchador.

De la mano del luchador canadiense Abdullah the Butcher, Hodgkinson comenzó el entrenamiento en forma en 1984, pero fue hasta finales de los noventas que firmó con la empresa de lucha libre World Championship Wrestling (WCW), es en dicha empresa en donde comienza su rivalidad con Konnan, además de las que también sostuvo con Eddie Guerrero, Rey Mysterio, Jr. En 1989 por recomendación de un amigo y con los pocos recursos económicos con los que contaba, el Vampiro llegó a México, y se convirtió en uno de los primeros luchadores internacionales en conquistar el corazón de la audiencia mexicana.

«No creo haber hecho algo grande en la lucha libre, no soy un gran luchador, mi entrada y mi salida del cuadrilátero eran la parte importante de mi presentación. Yo sí amaba la lucha y traté de ser buen luchador pero estoy consciente que mi personaje era más imagen, un testimonio de muchas cosas, no tanto de luchar yo entregué mi alma y mucha gente entiende eso y por eso conectaron tanto conmigo», externó. 

«Yo estaba seguro que algo pasaría, algo grande, no sabía qué, pero no tenía duda. Confiaba en mi destino, no era lo que haría sino cómo llegaría, no llegué a México para ser un gran luchador, creo que apenas estoy iniciando el camino a mi verdadero propósito», dijo Hodgkinson.

En 2001 el Vampiro entró al Consejo Mexicano de Lucha Libre (CMLL), e inició giras con  con la empresa japonesa All Japan Pro Wrestling, la cual lo llevó a presentarse en Puerto Rico. En 2003 debutó en la empresa estadounidense Total Nonstop Action Wrestling y dos años después inició una promoción para la AAA junto al también luchador, Shocker; en dicha empresa, se coronó como Rey de Reyes en 2006.

En 2009, Vampiro venció a Konnan en una edición más de Rey de Reyes, a esta esperada pelea le siguieron más rivalidades, como la que se dio con Doctor Wagner o El Mesías  además de un ir y venir de alianzas, eventos, campeonatos y lesiones. 

SEGUNDA CAÍDA: ALEJADO DE LOS CUADRILÁTEROS

En 2009, se anunció a través del peridico The Sun , que el  Vampiro se había fracturado la espalda, lo que le tomaría varios meses de recuperación. En 2018, tras sufrir una lesión en el cuello que lo mantuvo fuera por más de un año y luego de su diagnóstico con Alzheimer y Parkinson, se anunció el retiro oficial de Hodgkinson.

«Cuando me diagnosticaron, no estaba dispuesto a aceptar el tratamiento, sé que es ganar una pelea y esta estaba a punto de quitarme la vida, es un rival del que debes de aprender cómo atacar para defenderse mejor, para comprender los monstruos o los ataques de pánico. Así que decidí estudiar psicología para saber a que me enfrentaba, sé platicar y relacionar mi experiencia con otra gente y me fascina, es otra manera de ser Vampiro y poder ayudar, es otra bendición del universo» destacó.

En el documental, se muestran los ataques de ira y los problemas de conducta que sufría el Vampiro sin razón aparente, mismos que se esclarecieron luego de su diagnóstico. «Solo tengo un obstáculo y tengo más motivos que tú para seguir adelante, tengo una carga extra soy especial, soy valioso, dios me escogió para caminar aquí cargando esto y ayudar a otras personas, si no aceptas tu lugar nunca saldrás de tu hoyo, todo mundo tiene algo, no se trata de victimizarse, sino de aceptar. Sí, tengo un obstáculo ¿y? eso no me hace un alien, mándalos a la chingada y enfócate en ti brillas como la estrella que eres, me he dicho», sentenció. 

TERCERA CAÍDA: UNA NUEVA VIDA

En 2011 el luchador se integra al elenco del programa Extranormal y más tarde participa en una telenovela, en un programa de radio y como productor. «Estoy feliz, por muchos años mi sueño era crear, esa divertido ser el Vampiro, es una bendición pero  a veces me da mucha hueva porque no me permite hacer muchas otras cosa, tengo que ser el Vampiro, y ya no me mueve como antes pero si me inspira escribir, dirigir, crear entrevistar ser comentarista, grabar, investigar y aprender, estas nuevas facetas son la manera de seguir siendo vampiro sin la necesidad de pelear», compartió.

La lucha libre no es la única pasión de Hodgkinson, también es un amante de la música, en específico del rock y el punk. «No toco para ser famoso, lo hago por pasión, vengo de una etapa llena de actitud de entrega, de música, soy un hijo del rock and roll mi sangre está hecha del poder,  no soy un aficionado y debo tocar sino lo hago me muero si hay una persona o 80 mil no importa tocaré con la misma pasión», externó.

Actualmente, el Vampiro se encuentra en pláticas con un canal de televisión estadounidense para crear un programa con temática extranormal, una más de las pasiones del ahora nacionalizado mexicano. «Me encanta el mundo paranormal, yo usé ritos y magias antiguas para mejorar mi cerebro comunicandome con otros seres, es algo extraordinario tuve varias que han funcionado cambiando mi frecuencia, no tanto un fantasma sino seres de otros planos que tratan de ayudarme, eso cambió mi vida, fue milagroso».

Además el luchador se encarga de las operaciones de Ángeles Guardianes México desde el año 2006, organización que se encarga de ayudar  a las colonias de alta marginación social, entre otras cosas en pro del mejoramiento de las comunidades.

Más de tips Femeninos