Vogue MX / Hablar de la fertilidad , probablemente significa conversar sobre uno de los tópicos con mayor relevancia para la mujer. Si hay un patrón que ha destacado de una forma particular durante las últimas décadas es que se ha ido postergando el momento para tenerlos, pues cada vez se procura más desarrollar una carrera laboral, a fin de tener la solvencia económica para tener un hijo, algo que puede contraer ciertos riesgos, mismos de los que nos habla el doctor y experto en la materia, Enrique Cervantes . El doctor nos explicó que cada mujer cuenta con una reserva ovárica, misma que varía dependiendo de cada una, y que cada fémina, viene con un número determinado al nacer, mismo que se va reduciendo cuando inicia a tener la menstruación.

Descubre: La dieta de la fertilidad. ¿Lo que como puede ayudarme a quedar embarazada?

Si quieres recibir más noticias de Vogue.mx, suscríbete a nuestro newsletter

Foto: Hans Neumman/Melissa Levy

¿Porqué las mujeres deben considerar comenzar a congelar sus óvulos a partir de los 20 años?

" Aunque no existe como tal una edad para conservarlos, definitivamente como expertos recomendamos que mientras más pronto sea mejor. La mujer comienza a tener un envejecimiento reproductivo a partir de los 35 años aproximadamente. Consideramos que tengamos óvulos entre los 25 y 35 años, nos permite tener óvulos de calidad" , indica el doctor. " A los 35 años de edad, la proporción de óvulos que tiene una mujer tanto en cantidad como en calidad empieza disminuir. Claramente, significa que la proporción de los óvulos no sanos comienza a aumentar. En una mujer de 40 años, los óvulos sanos que tiene una mujer se reducen hasta llegar al 20%. Eso significa que no importa si una mujer posee una amplia reserva ovárica (número de óvulos), yo sé que la calidad no es la misma ", menciona.

¿Afecta en algo la alimentación en el momento que una mujer decide congelar sus óvulos?

En general una mujer con una buena dieta y una rutina de ejercicio y wellness apropiado puede rendir mejor tanto en este como en cualquier otro tratamiento médico, pero ciertamente lo que más afecta, como ya se mencionó anteriormente, es la edad. Las mujeres tienen un reloj biológico muy específico y nacen con su respectiva reserva ovárica, misma que varía con la edad de la mujer. Es por eso que resrvar tus óvulos va mucho más allá de algo que tenga que ver con el momento en el que quieras tener hijos, pues al decidir congelarlos en los 20, es posible que las probabilidades de un embarazo aumenten, mientras que si los congelas a los 40, no se encuentrarán en el mismo estado.

¿Opción A o B?

Más que una respuesta, este funciona como una alternativa , pues lo mejor para cada mujer de acuerdo al experto en fertilidad es que primero intente tener hijos de manera orgánica, y de no lograrlo, entonces puede recurrir a un embarazo in vitro solo cuando este se presente como una única opción.

El plan de tener una familia va mucho más allá de los años, pues con la congelación de los óvulos, este se convierte en una especia de seguro.

Descubre: Las 5 mejores apps para quedar embarazada