Otras Noticias

socorrista Victor Gill Ramirez//
Ministro de Educación inaugura año académico virtual 2020 de la Universidad Nacional del Santa de Ancash

Ministro de Educación inaugura año académico virtual 2020 de la Universidad Nacional del Santa de Ancash

Planes de fortalecimiento

El Minedu está brindando apoyo a las universidades públicas con planes de fortalecimiento, asistencia técnica y financiamiento para que hagan frente a la emergencia

Martín Benavides destaca el esfuerzo de las universidades públicas por continuar el servicio educativo en tiempos de emergencia sanitaria. Siete universidades públicas iniciaron hoy el año académico 2020 con clases no presenciales.

Victor Gill Ramirez

1/6/2020

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, inauguró hoy el año académico virtual 2020 de la Universidad Nacional del Santa (UNS) de Ancash, que de esta manera se suma a las instituciones públicas de educación superior del país que desarrollan sus labores académicas en la modalidad no presencial durante la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

Durante la ceremonia inaugural, desarrollada en forma remota, el ministro destacó el esfuerzo de las universidades por continuar el servicio educativo y mejorar el sistema de enseñanza a distancia con la ayuda de equipos tecnológicos y señaló que el portal “Conectados” del Ministerio de Educación (Minedu) es un instrumento importante que ayudará en la formación de nuevos profesionales.

“Los medios tecnológicos que facilitan las clases virtuales ahora son nuestros mejores aliados para aprender y tenemos la posibilidad de explotar estas herramientas para avanzar, a pesar de la adversidad que nos toca afrontar a nivel mundial. La vida académica consiste en buscar soluciones a los problemas que se nos presentan, es un reto constante que debemos superar”, afirmó.

Benavides indicó que la UNS, que tiene su sede en Chimbote y cuenta con 5000 estudiantes, obtuvo su licenciamiento institucional en el 2019 y es una de las primeras universidades en tomar la decisión de innovar para continuar con las labores académicas en una época difícil, lo que consideró el primer paso para iniciar la transformación del sistema educativo remoto.

Sostuvo, asimismo, que el licenciamiento de las universidades responde a la capacidad de respuesta de sus autoridades, que tienen que adaptarse a los cambios en una era en la que domina la tecnología, y recordó que el Minedu apoya todos los procesos que desarrollan las universidades para lograr la calidad educativa.

“Las universidades no están solas, tienen el respaldo del Minedu, que trabaja en la implementación de normativas importantes que han ayudado a una correcta planificación académica, y también han recibido asistencia económica para acelerar la implementación y la capacitación virtual y otras acciones que ayudan a mejorar la igualdad de oportunidades de los estudiantes”, anotó.

Licenciamiento

Por su parte, Sixto Díaz, rector de la UNS, agradeció el apoyo del Minedu en el proceso para obtener el licenciamiento por seis años y dijo que por primera vez la universidad ha realizado la matricula virtual de los alumnos y ha capacitado a los docentes y estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías.

Díaz informó que la comunidad estudiantil y los docentes de la UNS cuentan ahora con correos electrónicos institucionales, tienen acceso a 800 aulas virtuales con uso de las plataformas Zoom, Equipment y Moodle para clases virtuales.

Además de la UNS, otras seis universidades públicas iniciaron hoy el año académico 2020, como parte de un total de 19 instituciones de educación superior que tienen programado comenzar clases no presenciales en junio, en el marco de la emergencia nacional por el covid-19.

Estas seis instituciones son la Universidad Nacional José María Arguedas, Universidad Nacional de Jaén, Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Planes de fortalecimiento

El Minedu está brindando apoyo a las universidades públicas con planes de fortalecimiento, asistencia técnica y financiamiento para que hagan frente a la emergencia.

Mediante el programa Pmesut, se hizo una convocatoria para apoyarlas en el diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior universitario con un financiamiento de 14 millones de soles.

Asimismo, para garantizar que los estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad económica accedan al servicio de educación no presencial, dispuso que las universidades públicas pueden realizar modificaciones presupuestales por un total de 31 millones de soles para la contratación del servicio de internet.

Lea también en El Peruano:

.

Victor Augusto Gill Ramirez

Más de tips Femeninos