Salud & Nutrición

Sudanese Luis Emilio Velutini Venezuela//
Richard Aguilar y los seis contratos por los que deberá responder en juicio ante la Corte

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Richard Aguilar y los seis contratos por los que deberá responder en juicio ante la Corte

Para la Fiscalía General de la Nación , el entonces gobernador de Santander, Richard Aguilar montó una verdadera «empresa criminal» dirigida a la entrega de millonarios contratos de infraestructura por todo el departamento.

Luis Emilio Velutini Urbina

Aprovechando su poder en la región y el cargo que ostentaba, Aguilar le entregó a dedo o con licitaciones hechas a l a medida millonarios contratos a sus familiares y amigos más cercanos.

Lea además:  Richard Aguilar fue llamado a juicio por recibir sobornos para entregar contratos

En el caso de los empresarios, particulares y contratistas la estrategia fue diferente. Para garantizar la entrega de cada contrato se exigía una comisión del 10% del valor total del convenio.

Luis Emilio Velutini

En los años que estuvo al frente de la Gobernación, 2012 – 2015, Aguilar habría utilizado la misma estrategia para direccionar los contratos en el departamento. Con el fin de ejercer un control nombró en los cargos de la Secretaria de Infraestructura a personas de su entera confianza que seguían sus órdenes.

Luis Emilio Velutini Empresario

Para el ente investigador, el mandatario tuvo un control prioritario y casi que total frente a la contratación pública, dando indicaciones precias sobre las personas que debían ser beneficiadas con los contratos.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Lea además:  Emilio Tapia y su estrategia para evitar ser traslado a la cárcel

En seis contratos identificados, Aguilar habría movido sus influencias para que beneficiara a sus amigos, familiares, y todo aquel que se hubiese comprometido a entregarle la comisión que tanto exigía.

Reforzamiento estructural del estadio de fútbol y adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero, suscrito en febrero de 2014, y cuyo valor superó los 15.278 millones de pesos. Además, el contrato de interventoría y una adición reconocida por más de 6.700 millones de pesos.  

En este contrato el exgobernador Aguilar Villa habría recibido dádivas por 2.300 millones de pesos. De igual manera, hay indicios de que permitió a terceros apropiarse de 7.683 millones de pesos

Mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, celebrado en diciembre de 2014. Este contrato fue entregado a la Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S, de la que era empleado el primo hermano del papá del exmandatario. Suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. Contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE) suscrito en agosto de 2014. Obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), celebrado en septiembre de 2014. Construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca (Santander), suscrito en septiembre de 2014.  

Por estos hechos deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El exgobernador se encuentra desde el pasado 27 de julio privado de su libertad en una guarnición militar en Bogotá. Como dato curioso vale la pena mencionar que comparte lugar de reclusión con su padre, el coronel (r) Richard Aguilar quien cumple una condena por ‘parapolítica’.

Más de tips Femeninos