Otras Noticias

TE rechaza Ley de Reformas Electorales y pedirá al presidente que objete el proyecto

Encuentran en San Juan y Martínez a niño desaparecido (+ Video y audio)

Magistrados del TE anuncian que pedirán al presidente de la República que objete el referido proyecto de ley por inexequibilidad

Magistrados del TE anuncian que pedirán al presidente de la República que objete el referido proyecto de ley por inexequibilidad

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) informó por medio de un comunicado su decisión de rechazar el Proyecto de ley 544 (reformas electorales) aprobado por la Asamblea Nacional en tercer debate, el pasado viernes 15 de octubre.

Magistrados del TE anuncian que pedirán al presidente de la República que objete el referido proyecto de ley por inexequibilidad.

«Decisión que se traducirá, en solicitar, por un lado, al presidente de la República, que objete el referido proyecto de ley por razones de inexequibilidad (inconstitucional) y/o de inconveniencia; y, por el otro, en ejercer las demandas de inconstitucionalidad que abajo explicamos», dice la misiva.

El TE explica que a pesar de que el proyecto «representa avances» en diferentes materias, también «ha impedido la corrección de aspectos fundamentales del sistema electoral que son indispensables para el fortalecimiento de la democracia electoral panameña, por lo que se produciría, de ser sancionado, un preocupante estancamiento, de espaldas al clamor ciudadano».  

Además el Tribuna reiteró que es necesario corregir diferentes temas que son vitales para el sistema electoral panameño, entre ellos:

La forma de asignar las curules por residuo en los circuitos plurinominales. La eliminación de la válvula de escape que permite que los partidos políticos no cumplan, real y efectivamente, con el derecho de la participación política de la mujer, en condiciones de igualdad, concretamente, en la oferta electoral, cuando la secretaría femenina del partido comprueba que no se ha podido cumplir con la paridad. La inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación.  Amnistía sin fundamento constitucional.  La entidad detalló que a pesar de los esfuerzos que ha hecho con la Comisión Nacional de Reformas Electorales, para solventar estos temas, no ha sido posible convencer a dicho Órgano del Estado de introducir los cambios legales profundos que corrijan los temas medulares.

«Cuando se reciba de la Asamblea Nacional el documento final aprobado en tercer debate, lo que no ha ocurrido a la fecha, se hará un nuevo análisis para determinar si hay otros temas que den base para incorporar a la posición oficial que se hará llegar al presidente de la República, solicitando que el proyecto sea objetado por inexequible y/o por inconveniente; además, de ejercer las acciones de inconstitucionalidad previamente referidas», finaliza el comunicado del TE

 

Más de tips Femeninos