La Nacion / Mi querida amiga y nutricionista Alejandra Raichuni me mandó sus últimas creaciones light para hacer frente a los fríos que estamos viviendo, sin poner en riesgo nuestra figura y nuestra dieta. Acá van las recetas, que rápidamente quiero compartir con ustedes:

Sopa de puerros Ingredientes (4 porciones)

2 puerros bien picados

1 cebolla picada

1 diente de ajo

1 puñado de perejil

6 tazas de caldo de verdura

Sal y pimienta a gusto

1 cdita de pimentón dulce

Preparación

En una sartén con rocío vegetal saltear la cebolla, el puerro y el ajo. Colocar las verduras salteadas en una olla cubrir con tres tazas de caldo de verduras. Cocinar a fuego medio hasta que hierva. Salpimentar a gusto e incorporar el pimentón dulce. Ir agregando de a poco el resto del caldo de verduras, revolviendo constantemente. La consistencia tiene que ser cremosa. Incorporar las hojitas de perejil picado.

Foto: Pixabay Sopa de espárragos Ingredientes (4 porciones)

1 l. de caldo de verduras

2 cebollas de verdeo

200 cc de crema de leche light

400 g de espárragos

50 cc de vino blanco

Sal a gusto

Preparación

Pique finamente la cebolla de verdeo. Pele los espárragos y córtelos en rodajas. En una cacerola con rocío vegetal saltee la cebolla de verdeo. Agregue las colas de los espárragos (reserve las puntas). Procese la sopa y vuelva al fuego con un poco más de caldo. Añada la crema y las puntas de espárragos.

Sopa de calabaza y champiñones Foto: Pixabay Ingredientes (4 porciones)

1 cebolla pequeña

200g de champiñones

1 kilo de calabaza

Caldo de verdura

50 ml de crema de leche light

½ cdita de curry suave

Sal a gusto

Cebollín para decorar

Preparación

Picar la cebolla y los champiñones. Pelar la calabaza, partirla por el medio, descartar las semillas y cortar la pulpa en cubos. Cocinar la cebolla en una olla onda. Agregar los champiñones y cocinar 4 minutos más, a fuego suave, para que pierdan rigidez sin tomar color. Incorporar a la olla los cubos de calabaza, cubrir con caldo y cocinar a fuego fuerte, con el recipiente destapado, hasta que la calabaza este muy tierna. Colar, recuperando el caldo. Procesar los vegetales. Ponerlos de nuevo en la olla. Añadir la crema de leche y caldo suficiente para lograr una consistencia cremosa, no demasiado liquida. Adicionar el curry, salar con moderación y cocinar durante 5 minutos más. Servir la sopa caliente, adornada con cebollín picado y láminas de champiñones.

Sopa crema de pimientos asados Ingredientes (4 personas)

3 pimientos rojos y 1 amarillo grandes, cortados por la mitad y sin semillas.

1 cebolla de verdeo pequeño, cortado

2 ½ tazas de caldo vegetal

2 dientes de ajo

azafrán

Crema light

2 tazas de agua

Sal y pimienta

Perejil en rama (adorno)

Preparación

Cocinar los pimientos y separar una parte de los rojos y amarillo. Saltear en rocío vegetal la cebolla de verdeo hasta que este blanda. Añadir el caldo, el ajo, el azafrán y los pimientos cortados. Caliente hasta punto de ebullición y deje cocinar a fuego lento (15 minutos). Enfríe 10 minutos y licue en la batidora hasta que tenga una contextura suave.

Ponga la sopa en una cacerola. Mezcle el agua y la crema. Recaliente. suavemente. Servir la sopa y adornar con tiras fijas de los pimientos apartados y las ramitas de hierbas.

Sopa crema de arvejas Ingredientes (4 porciones)

2 latas de arvejas

1 y ½ litro de agua

1 cebolla grande

2 tomates frescos

100 g de lomito ahumado

Preparación

Se pica la cebolla y el tomate; se cocina en rocío vegetal. Se pasan las arvejas por la procesadora y agrega el tomate y la cebolla, se deja cocinar por 5 minutos. Luego se tamiza (se deja solo el jugo que sale de las arvejas y demás). A parte cortar en rodajas finas el lomito ahumado y se saltea en una olla con roció vegetal y cuando este dorado se agrega el jugo de las arvejas tamizada. Se cocina por 5 minutos y se retira del fuego.

Sopa de verduras casera Foto: Pixabay Ingredientes (6 porciones)

2 litros de agua

1 rama de apio

1 Kg. de puré de calabaza

½ Kg. de zanahoria

½ puerro

½ lata de choclo en crema

2 cubos de caldo de verduras

Preparación

Hervir el agua. Agregar procesado, el apio, la zanahoria y los calditos de verdura. Se deja cocinar por 10 minutos, luego se agrega el puré de calabaza y la crema de choclo. Se deja hervir durante 10 minutos más y luego se retira del fuego. Servir caliente.

Caldo depurativo Ingredientes (4 porciones)

1 litro de agua mineral

½ cebolla

Apio fresco

jugo de limón

Preparación

Poner a hervir el agua en una cacerola, cuando comience a hervir se agrega la cebolla limpia y cortada groseramente junto con unas ramas de apio (éstas últimas en generosa cantidad). Dejar cocinar tapado durante 20 minutos. Retirar del fuego. En el momento de servir (templado o frío) se añade a cada tacita un chorrito de zumo de limón recién exprimido.

Observaciones

Este caldo está especialmente indicado para depurar y eliminar toxinas, su efecto diurético es importante, recomendado en casos de retención de líquidos severa y como coadyuvante en dietas de control de peso.

Se recomienda consumirlo en su totalidad a lo largo del día.

Recomendado en casos de hipertensión arterial.

No añadir sal.

Precauciones: En caso de tensión baja no se recomienda su consumo.

Lic. Alejandra Raichuni

MN 931 MP 88

Esta entrada fue publicada por Ana D’Onofrio en Mi cocina amateur .

En esta nota: Recetas LA NACION Sociedad Gastronomía