Mamá & Embarazo

Tenedor de bonos venezolanos sopesa incautar activos de magnate de medios de comunicación

Venezuela
"Ciclos", una exposición de joyas inspirada en Barahona

Raúl Gorrín fue acusado en EE. UU. de lavado de dinero y sobornos en 2018

Raúl Gorrín fue acusado en EE. UU. de lavado de dinero y sobornos en 2018.

NUEVA YORK —  Un tenedor de bonos venezolanos impagos está contemplando confiscar propiedades en Florida pertenecientes a Raúl Gorrín, un magnate de los medios de comunicación acusado por fiscales estadounidenses de sobornar a funcionarios de Caracas para obtener contratos, según documentos judiciales.

La posible medida de Casa Express Corp, una firma poco conocida de Florida que estuvo entre las primeras en demandar al país sudamericano que en medio de la crisis incumplió con los pagos de los bonos, muestra cómo los acreedores buscan cada vez más activos vinculados a Venezuela para satisfacer sus deudas.

Un juez del Distrito Sur de Nueva York dictaminó en noviembre de 2020 que Casa Express tenía derecho a cobrar 43,2 millones de dólares de Venezuela en obligaciones pendientes por dos bonos que el país dejó de cancelar en 2018.

En agosto de 2021, la compañía registró esa sentencia en un tribunal federal de Florida, donde dos empresas registradas en Delaware, que según Estados Unidos son propiedad o están controladas por Gorrín como Posh 8 Dynamic Inc y Planet 2 Reaching Inc, son propietarios de apartamentos residenciales en el condado de Miami-Dade, muestran los documentos.

SEE ALSO: Confiscan 81 vehículos en Miami que iban a ser enviados ilegalmente a Venezuela En una presentación del 1 de octubre, un abogado de las compañías dijo que Casa Express obligó a las empresas a «presentar una declaración jurada que indique por qué ciertos bienes inmuebles no deben aplicarse para satisfacer la sentencia».

Los abogados de Casa Express y de las empresas de Delaware no respondieron a solicitudes de comentarios.

Los fiscales estadounidenses acusaron en 2018 a Gorrín, propietario del canal de televisión venezolano Globovisión, de violar las leyes anticorrupción de Estados Unidos al pagar 150 millones de dólares en sobornos a funcionarios venezolanos por el derecho a participar en lucrativas transacciones con divisas y lavar fondos a través de activos estadounidenses.

Posh 8 Dynamic y Planet 2 Reaching fueron sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que en 2019 impidió a las empresas estadounidenses tratar con ellos. Casa Express necesitaría una licencia de la OFAC para confiscar los activos, dijo Auslander.

Los apartamentos propiedad de Posh 8 Dynamic y Planet 2 Reaching están valorados en 6,2 millones de dólares y 11,8 millones de dólares, respectivamente, muestran los registros de propiedad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .

Más de tips Femeninos