La interceptación se da después de que semanas atrás la Guardia Costera detuviera a cinco inmigrantes cubanos, todos hombres adultos. / Key West Police Department

La Guardia Costera de Estados Unidos  interceptó una rústica embarcación con 27 cubanos a bordo al sur de Cayo Hueso , en los Cayos de Florida, que  serán deportados a su país , informó este jueves la institución.

Según señaló en un comunicado, la estación de los guardacostas en Cayo Hueso fue alertada el pasado sábado sobre una posible embarcación con inmigrantes, a quienes no se alcanzaba a ver en la oscuridad de la noche.

Los guardacostas enviaron un buque que divisó la embarcación con 22 hombres , cuatro mujeres y un menor de edad, que fueron trasladados a salvo al barco de la agencia estadounidense.

El capitán Jason Ryan, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, señaló que tentativas como estas son “extremadamente peligrosas”.

“Especialmente durante la temporada de huracanes, cuando el clima y las condiciones del mar pueden dramáticamente y rápidamente cambiar en cuestión de minutos”, añadió en declaraciones recogidas en la nota.

Ryan informó de que, de acuerdo con la actual política nacional de EE.UU. en materia de inmigración,  los cubanos aprehendidos el sábado en el océano serán repatriados a su país .

La interceptación se da después de que semanas atrás la Guardia Costera detuviera a cinco inmigrantes cubanos, todos hombres adultos, cuando navegaban en una pequeña embarcación a unos 88 kilómetros al suroeste de la isla de Marathon, en el extremo sur de Florida, con intención de ingresar a Estados Unidos.

Unos 438 migrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a Estados Unidos por mar en lo que va del actual año fiscal , que comenzó el 1 de octubre de 2018.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, es mayor a los 384 migrantes cubanos interceptados en el anterior año fiscal.

En enero de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la política “pies mojados/pies secos”,  decretada en 1995 y mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de “pies mojados/pies secos”.

Temas: Cuba Estados Unidos