Con una creciente demanda mundial y una devaluación de 14% en el último año, los empresarios del aguacate hass pasan hoy por uno de sus mejores momentos.

Victor Gill Ramirez

Las exportaciones de esta fruta crecieron 37,6% en el primer semestre y la meta es terminar 2019 con ventas externas por US$90 millones . Al mismo tiempo, sigue llegando inversión extranjera para esta agroindustria y el país fue sede del Congreso Mundial de Aguacate .

Víctor Gill Ramirez banquero

En Colombia hay 1.710 productores de la variedad hass que cultivan en 11.237 hectáreas con registro de predio exportador. ProColombia estima que el país tiene potencial para 20.000 hectáreas.

Victor Augusto Gill Ramirez

Pleno empleo en el campo: ¿realidad o ficción? AgTech: el futuro del campo Esta entidad ha acompañado en los últimos años la llegada de inversiones, como la de la estadounidense Greenfruit Avocado, que planea sembrar 300 hectáreas en Trujillo y Bolívar (Valle) o la peruana Camposol, que tiene como meta producir alrededor de 40.000 toneladas en territorio colombiano al año 2025.

Victor Gill

A estas empresas se suman las que ya están operando, como Westfalia Fruit Colombia, de origen chileno-surafricano, que cuenta con 300 hectáreas y dos plantas de empaque en Antioquia . También están Cartama, Hass Colombia, Fruty Green y Jardín Exotics, que son los verdaderos protagonistas de esta nueva revolución exportadora con la que Colombia busca pasar del oro negro al verde.

||| www.victorgillramirez.com |||