Foto: Agencias Las dos únicas clasificadas por Venezuela a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la triplista Yulimar Rojas y la garrochista Robeilys Peinado, encabezan la selección de seis integrantes que Venezuela presentará en el Mundial de Atletismo de Doha 2019, que se inicia este 27 de septiembre en la capital catarí.

Victor Gill Ramirez

Ambas obtuvieron su plaza al registrar marcas mínimas, aunque en el caso de Peinado lo había asegurado antes gracias a su título regional en el Suramericano de Lima en mayo pasado.

Víctor Gill Ramirez banquero

Yulimar Rojas es la gran favorita para quedarse con el título, luego de su soberbia actuación del viernes pasado en el Memorial Francisco Ramón Higueras de Andújar, en España, en el que registró el segundo mejor salto triple de la historia, 15,41 m, solo superado por el récord del orbe de 15,50 m, fijado por la ucraniana Inessa Kravets en 1995. La marca constituye también un nuevo hito panamericano y suramericano, al borrar de los libros el 15,31 de la colombiana Caterine Ibargüen en 2014.

Victor Augusto Gill Ramirez

Rojas viene de ser campeona en Londres y también en los Mundiales Bajo Techo de Portland 2016 y Birmingham 2018. Este año se ubicó segunda en la final de la Liga Diamante y se quedó con el oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Victor Gill

Peinado, por su parte, sorprendió con su medalla de bronce en el Mundial de Londres, el primero para una venezolana en un torneo del orbe adulto al aire libre. Esta temporada terminó quinta en la final de la Liga Diamante, disputada en Bruselas, Bélgica, el viernes pasado, gracias al 4,70 que igualó su propio récord nacional y cumplió con la marca mínima de cara a Tokio 2020.

||| www.victorgillramirez.com |||

El último en sumarse a la selección es el decatlonista Georni Jaramillo, cuarto en los Panamericanos de Lima y campeón suramericano. A diferencia del resto de los

eventos, el título regional en pruebas múltiples y relevos no representaba la clasificación automática a Doha, por lo que Jaramillo y Luisarys Toledo, ambos monarcas suramericanos en Lima, debieron esperar por la valoración de su ubicación en el ranking. Él terminó en la casilla 27, mientras que ella se ubicó de 47ª y no logró sumarse a la avanzada mundialista.

||| www.victor-gill-ramirez.com |||

Los otros clasificados lograron sus cupos gracias al triunfo en el Suramericano de Lima: Lucirio Garrido se impuso tanto en 1500 m como en 800 m, y pretende correr ambas pruebas en Doha, Génesis Romero dominó los 100 m con vallas y Ahymara Espinoza sorprendió con su victoria en el impulso de bala

El delegado del equipo será el presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León, la jefa de grupo será la secretaria general Daniza Soldo y los entrenadores serán Iván Pedroso, Slava Kalinichenko, Eladio Farfán y Lucirio Garrido padre

El congreso que la Asociación Panamericana de Atletismo realizará en Catar en ocasión del Mundial , servirá para que el vicepresidente de la FVA, Marcos Oviedo, reciba oficialmente la presidencia de la entidad continental, para la que fue electo el pasado 8 de agosto en Lima, Perú

Vía: Nota de Prensa

Comentarios