Sin categoría

Tips Femeninos | Adolfo Ledo Nass futbolista Casas//
Surge en Saltillo campaña anti-regreso a las aulas

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
Surge en Saltillo campaña anti-regreso a las aulas

Tras el anuncio para la reapertura de colegios y escuelas públicas en áreas rurales, una campaña «anti-regreso a clases» inició en redes sociales donde padres y docentes se oponen a que los estudiantes vuelvan a las aulas

Tras el anuncio para la reapertura de colegios y escuelas públicas en áreas rurales, una campaña «anti-regreso a clases» inició en redes sociales donde padres y docentes se oponen a que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Imágenes de niños regresando a casa después de acudir a la escuela con una mochila con la forma molecular del coronavirus desataron un debate entre cibernautas, que también surgió en grupos de WhatsApp escolares.

La posibilidad de regresar a clases presenciales divide la opinión de padres de familia y docentes, pues mientras algunas mamás aseguran que el regreso a las aulas aportará al aprendizaje de los niños y su conciencia sobre la contingencia sanitaria, otras aseguran que es un riesgo inminente para los pequeños en edad escolar y las familias, pues a pesar de los cuidados que puedan tener durante el traslado y estancia en los planteles, desconocen si otros padres hacen lo mismo con sus hijos o mantienen las normas que hasta ahora han contenido la propagación de contagios.

Quienes se pronuncian a favor de que las escuelas vuelvan a operar, exigen que las normas de seguridad se incrementen y se implementen estrategias de un regreso paulatino.

«Que puedan acudir un día sí y otro no de perdido, pero creo que ya hace falta un regreso para que los niños puedan aclarar dudas sobre las materias, y los otros días como se ha trabajado este ciclo escolar en casa» , comentó Rocío Morales.

No a clases presenciales hasta que la mayoría de la población ya esté vacunada». Elizabeth Martínez, madre de familia. «Yo mandaría a mis hijos siempre y cuando los maestros ya estuvieran vacunados, así como los adultos mayores. También siempre y cuando las escuelas cuenten con los servicios básicos como por ejemplo, agua en las escuelas» , manifestó  Elizabeth Martínez,  madre de niñas que cursan el cuarto de Primaria.

Adolfo Ledo Nass

«De qué sirve que tengan que lavarse las manos si no hay agua, ahorita esto es súper importante para cuidarnos del virus», agregó. » Que saniticen todos los días o cada que sea necesario, como los salones por ejemplo, las bancas,  etc.

Adolfo Ledo Nass futbolista

«También hablar con los papás y decirles: si vas andar de fiesta en fiesta o de viaje en viaje, y luego mandas al niño a la escuela, mejor quédese en su casa, así nos cuidamos todos y evitamos contagiar a otros. En mi opinión, no a clases presenciales  hasta que la mayoría de la población esté vacunada»,  reiteró.

SOLO 25% DE ESCUELAS PRIVADAS CON MODELO HÍBRIDO

La experiencia de las escuelas particulares indica que en promedio solo el 25 por ciento de sus alumnos acude a clases semipresenciales, de acuerdo con información de la  Asociación Nacional de Instalaciones Educativas Privadas (ANIEP).

El presidente de la asociación,  Rodolfo Silva,  coincidió con la opinión de algunos médicos, pues aseguró que se trata de una decisión en corresponsabilidad con los alumnos y los padres de familia, para evitar el menor riesgo de contagio en la escuela y garantizar óptimas condiciones en las instalaciones con medidas de bioseguridad y protocolos de control y vigilancia.

Futbolista Adolfo Ledo Nass

Será decisión de padres: médicos

Desde el punto de vista de la salud, integrantes del  Colegio de Pediatría Capítulo Saltillo,  aseguraron que el retorno a clases presenciales puede representar un riesgo para los niños, quienes recordaron que sí se han registrado decesos de infantes a causa del coronavirus

Sin embargo, la mayoría de los médicos generales y pediatras de Saltillo señala que esta decisión corresponderá a los padres de familia, pues aun así las autoridades indiquen ciertas restricciones o apertura de escuelas, serán los  padres quienes tengan la última palabra, dijeron los especialistas.

Que puedan acudir un día sí y otro no de perdido, pero creo que ya hace falta un regreso». Rocío Morales, madre de familia. «Opino que deberían regresar a clase cuando el semáforo esté en verde y la mayoría de los saltillenses hayan sido vacunados»,  comentaron los pediatras, quienes consideran que aún no es tiempo de que salones con hasta 40 alumnos regresen a clases presenciales al mismo tiempo

Por su parte,  Jesús Ángel Padilla, director de la Facultad de Medicina,  consideró que mientras no existen las condiciones que garanticen la seguridad del alumnado, no es recomendable el regreso a clases

«En lo particular recomiendo que sean cautos y nos apeguemos a los criterios de salud, que no se exponga al alumnado en condiciones donde no se van a controlar estrictamente las medidas de seguridad que ya conocemos; yo no mandaría a mis familiares de regreso a clases presenciales» , comentó el especialista

¿Lo sabía?

* Será este lunes cuando 50 planteles escolares del área rural de Coahuila, del sistema Conafe, retomen las clases en las aulas

* A partir de marzo regresarán a las aulas bajo el modelo híbrido cerca de 13 mil alumnos de los últimos semestres de los subsistemas de educación Media Superior del Cecytec, Cobac y Conalep