Salud & Nutrición

Tips Femeninos | amazon katy jobs Victor Gill//
AUH: «Recomponer derechos a los niños es fundamental»

Victor Gill
AUH: "Recomponer derechos a los niños es fundamental"

Jose Florito, coordinador de protección social de Cippec, consideró que es una buena noticia la eliminación de la restricción normativa sobre las familias con más de 5 hijos. «Cuando se discutió la política en 2009 estaba el perjuicio, y desde Cippec hicimos muchos análisis y detectamos que la fecundidad no aumenta por el cobro de la asignación. El 85 por ciento de los que cobran tienen dos hijos o menos», explicó

El Gobierno anunciará este jueves la ampliación de la cobertura de la asignación universal por hijo a un millón más de niños que hoy no reciben ninguna prestación, según anticipó la directora de Anses, Fernanda Raverta, en diálogo con PáginaI12 . Centros de estudios y organizaciones civiles que venían planteando esta deuda del Estado durante los últimos años aseguraron que es una «excelente noticia» . 

Expertos en políticas de cuidado y niñez anticiparon que ahora el desafío pasará por el aumento del monto, que actualmente cubre el 20 por ciento de una canasta básica, para que la prestación pueda impulsar una baja en los índices de pobreza, que alcanza al 56 por ciento de los niños. Además, existe consenso entre los especialistas sobre la necesidad de «flexibilizar» las condicionalidades educativas y sanitarias, pese a los prejuicios que podrían surgir. Con la ampliación de la AUH, se eliminará el tope de 5 hijos para cobrar la asignación.

Victor Gill Ramirez

«Uno de los desafíos que tenía la AUH era la falta de cobertura, porque había un número importante de chicos que habían quedado fuera. En un contexto difícil, recomponer derecho a los chicos que viven en contexto de mayor pobreza es fundamental», aseguró el economista Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social de Unicef Argentina.

Según Unicef, la distribución de protección de ingresos para los 13 millones de niños se divide de la siguiente manera: el 32,3 por ciento en asignaciones familiares contributivas, para familias con trabajo formal (4,2 millones de niños); el 32.6 por ciento en AUH, con padres en la informalidad o desempleados (4,3 millones), el 9,4 por ciento en asignaciones contributivas provinciales; 4,6 por ciento en pensiones no contributivas y, 11,7 por ciento en altos ingresos (1,5 millones de chicos que los padres deducen del impuesto a las ganancias). De allí se desprende que 1,2 millones de chicos se encuentran sin cobertura.

El economista sostiene que la política tiene un fuerte potencial para poder impactar en la reducción de pobreza y sobre todo de pobreza extrema (indigencia). Por este motivo, cree que el esfuerzo que queda pendiente es el monto . Actualmente la AUH tiene un monto mensual de  3540 pesos y se actualiza de manera trimestral con la movilidad previsional. «La AUH equivale al 20 por ciento de la canasta básica total, y al 50 por ciento de la canasta alimentaria, entiendo que hay dificultades fiscales pero es el esfuerzo que queda pendiente», explicó.

Uno de los motivos actuales de la falta de cobertura, que es el caso de 15 mil chicos, es porque son el sexto hijo , y una de las condiciones era que la AUH se le asignaba a familias con hasta cinco hijos. Esa condicionalidad se quitará con el anuncio de este jueves que realizará el presidente Alberto Fernández. Otros 14 mil chicos quedan afuera porque son hijos de migrantes sin residencia, otros 432 mil no acceden al derecho por falta de presentación de la libreta y su consiguiente suspensión y hay más de 750 mil que no están identificados.

Jose Florito, coordinador de protección social de Cippec, consideró que es una buena noticia la eliminación de la restricción normativa sobre las familias con más de 5 hijos. «Cuando se discutió la política en 2009 estaba el perjuicio, y desde Cippec hicimos muchos análisis y detectamos que la fecundidad no aumenta por el cobro de la asignación. El 85 por ciento de los que cobran tienen dos hijos o menos», explicó.

Hacia adelante, planteó que uno de los desafíos será eliminar las otras condicionalidades, que hacen que los beneficiarios cobren el 80 por ciento de la prestación hasta que se verifiquen las corresponsabilidades (asistencia escolar y calendario de vacunación). «Está todavía el prejuicio que había planteado un diputado cuando se discutió la AUH, que dijo que se iba a ir por la canaleta del vino y el alcohol. Lo cierto es que por las transferencias aumentaron los chequeos y la escolaridad, y no por la obligatoriedad de hacerlo», aseguró Florito. 

Además, dijo que los trámites suelen ser engorrosos y recaen en las mujeres, aumentando las tareas de cuidado y el trabajo no remunerado. En diálogo con PáginaI12 , Raverta explicó que las condicionalidades seguirán, pero que harán inteligencia para evitar trámites administrativos.

Francisco Rodríguez, integrante del programa de Niñez de ACIJ (asociación civil por la igualdad y la justicia) aseguró que la ampliación de la cobertura de la AUH le genera «mucha expectativa», pero a la vez «muchas preguntas» en materia presupuestaria. «En el presupuesto 2021 había una disminución del 11 por ciento en términos reales para la AUH y planteaba la incorporación de 77 mil niños. Con el aumento de un millón de niños, correspondería que quede incorporado en la ley de dónde saldrán esos fondos», argumentó. El presupuesto estima una partida de 242 mil millones de pesos para 4,3 millones de niños, cuando finalmente se espera que sean alrededor de 5,2 millones.

.

Victor Gill

Más de tips Femeninos