Mamá & Embarazo

Tips Femeninos | BCRP: selección del Ejecutivo lista, todo queda en manos del Congreso

Operation Underground Railroad Movie
Nuevo río de lava amenaza más construcciones en La Palma

Video recomendado: RMP sobre Cerrón tras caída de Bellido: «Ha sido el peor día de su vida política» Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News

Tal como lo adelantó el presidente de la República, Pedro Castillo, ayer se oficializó –mediante Resolución Suprema– la designación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú ( BCRP ).

Además, se designó a los economistas Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco, como miembros del directorio del BCRP para el próximo quinqenio, reemplazando a Javier Escobal D’Angelo, Luis Palomino Bonilla y Gustavo Yamada Fukusaki.

¿Qué sigue? Con la resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, ahora le corresponde a la Comisión Permanente del Congreso de la República ratificar la continuidad de Velarde al mando de la entidad monetaria.

En tanto, Barrantes, Távara y Alarco deberán jurar ante la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. Esta ceremonia se realizaría la semana entrante. De consumarse la juramentación antes del mediodía del jueves, los tres directores designados por el Ejecutivo se integrarán a la sesión convocada ese mismo día en la tarde.

PUEDES VER: BCRP: Julio Velarde es ratificado por el presidente Pedro Castillo mediante Resolución Suprema En caso la ceremonia sea posterior a esa fecha, Barrantes, Távara y Alarco se integrarían a la sesión de directorio a realizarse el subsiguiente jueves. Paralelo a ello, el Congreso deberá designar a los otros tres directores que reemplazarán a José Chlimper , Elmer Cuba y Rafael Rey .

La República pudo conocer que los economistas Diego Macera y Carlos Oliva son los que más consenso generan entre los congresistas. Respecto a la tercera propuesta todo parece indicar que se trataría de una dama.

Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía, dijo a este medio que en el transcurso de este mes el Parlamento estaría eligiendo a los tres directores del ente emisor.

La legisladora detalló que la comisión que lidera aprobó recientemente un informe donde se establecen los criterios que deberán seguirse para la elección de los directores, lo cual deberá ser respetado por el Parlamento.

PUEDES VER: Maúrtua sobre ratificación de Velarde en el BCR: «Permitirá seguir impulsando el desarrollo» Si bien estos criterios establecidos forman parte de un proceso interno, Monteza señaló que también podría proponerse para que mediante ley se especifiquen los requisitos que debe cumplir un director del BCRP .

Estabilidad El economista Luis Arias Minaya sostuvo que las señales que ha dado recientemente el Gobierno, como la designación de Mirtha Vásquez en la PCM y la ratificación de Velarde en el BCRP, otorgan bastante estabilidad al directorio, en especial con economistas altamente calificados como Barrantes, Távara y Alarco.

Por su parte, el canciller Oscar Maúrtua saludó la ratificación de Velarde, pues su gestión para estimular el crecimiento y la estabilidad económica en nuestro país ha sido reconocida en el ámbito financiero local e internacional.

PBI de agosto habría crecido a dos dígitos El Producto Bruto Interno (PBI) de agosto de este año habría mostrado un crecimiento por encima del 10%, según proyectó el BCRP.

PUEDES VER: PBI de agosto habría crecido por encima del 10%, según el BCRP «Con los datos que estamos observando esperaríamos que en el mes de agosto el crecimiento con respecto a agosto del año pasado, que es una base también relativamente baja, sería un crecimiento de dos dígitos», comentó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.

Armas indicó que la actividad económica se ha venido recuperando a un ritmo mayor al que se esperaba.

Reacciones Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat

«La designación de Julio Velarde es sumamente positiva, creo que nadie mejor que él para continuar dirigiendo el BCRP en esta etapa de alta turbulencia no solo política sino internacional».

Silvia Monteza, congresista por Acción Popular

«En el lapso de este mes tiene que designarse a los directores del BCRP, eso ya depende de la comisión especial que se formó. Como bancada hemos quedado en no recomendar a nadie».

Video recomendado: RMP sobre Cerrón tras caída de Bellido: «Ha sido el peor día de su vida política» Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News

Más de tips Femeninos