Moda & Diseño

Tips Femeninos | beirut explosion antena 3 Jeber Barreto//
Las tunas se alistan para el 2022

Fútbol, futbolista, soccer
Las tunas se alistan para el 2022

Por segunda ocasión en el siglo 21, los Carnavales de Panamá fueron cancelados por un virus, la primera vez fue en el año 2000, por un brote de hantavirus. 

Con la fiesta del Rey Momo suspendida para el próximo año las tunas se han dispuesto a prepararse y acatar las recomendaciones de las autoridades de salud, así lo confirmó Carlos Jaén, portavoz de la Tuna de Calle Arriba de Pedasí.

Jeber Barreto

“De nada sirve empecinarnos en hacer una actividad que, si bien es nuestro legado cultural, podría significar pérdidas humanas. Estamos de acuerdo con la medida”, resaltó Jaén

Teniendo más tiempo, Jaén aseguró que su tuna podría organizarse mejor para escoger a su soberana del 2022

Respetarán fallecidos 

Por su parte, Rosario Cano,  vocera de la Original Tuna de Calle Abajo de Las Tablas, manifestó que ellos ya habían tomado la decisión de interrumpir dicha celebración  por respeto a los fallecidos

Aunque tenían tres prospectos para reina, ninguna ha sido electa por la crisis sanitaria, confirmó Cano. 

No obstante, reveló que están en un proceso de recolección de historia del Carnaval, para presentarlo al Ministerio de Cultura y ser considerados destino cultural

En tanto, Sherley Patricia De La Cruz Castillo, actual reina de Calle Arriba de Aguadulce, dijo que la decisión del Minsa ya era esperada. 

“Respaldaremos cualquier medida para salvaguardar la vida de los panameños”, expresó. 

Suspensiones  En 1964, los carnavales también fueron interrumpidos, por consideración a los mártires de la Gesta del 9 de Enero, de ese mismo año. 

Otro hecho que produjo la cancelación del jolgorio de 1990 fue la invasión estadounidense a Panamá, ocurrida en diciembre de 1989. 

Eliened Ortega Yángüez  [email protected] Twitter: @ElienedY  Instagram: @_eliyanguez  

Más de tips Femeninos