Mamá & Embarazo

Tips Femeninos | Bouterse desconoce derrota y pide recuento de votos en Surinam

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
El PRM pide que el horario de votación sea de 6 de la mañana a 6 de la tarde

En 1999 ya había sido condenado en ausencia a 11 años de cárcel por una corte holandesa por tráfico de cocaína, algo que él niega. 

El oficial militar retirado ha sido figura en la historia reciente de Surinam. Tras su gobierno de facto entre 1980-1987, volvió a tomar el poder brevemente en 1990 tras un incruento golpe de Estado

El presidente de Surinam, Dési Bouterse, desconoció este jueves (28.05.2020) los resultados de las elecciones generales del lunes pasado, que dieron la victoria a la oposición, y pidió un recuento “transparente” de los votos.

Los resultados preliminares dieron al triunfo al principal partido opositor, el VHP. De confirmarse, sería el fin de una década en el poder de Bouterse, un exmilitar condenado hace unos meses por ordenar el asesinato de opositores en 1982.

El gobierno informó de un nuevo retraso en el recuento de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado lunes, por la falta de los datos de 64 colegios electorales de la capital.

El Ministerio del Interior del país más pequeño de Sudamérica, con sólo medio millón de habitantes, dio a conocer que una vez que reciba esa información se procesará en el sitio en internet en el que registran los resultados provisionales de los comicios.

Pero el proceso de conteo fue caótico y tanto el gobierno como los partidos de oposición denunciaron irregularidades.

“Habrá una protesta. Vamos a solicitar un recuento y pedir que todas las personas puedan ver dónde ganó y dónde cada uno”, dijo Bouterse, de 74 años, en su primera declaración pública después de las elecciones.

Aferrado al poder

Cuatro partidos opositores dieron una rueda de prensa el jueves por la mañana para expresar su preocupación por las irregularidades. El líder de VHP, Chan Santokhi, instó al gobierno a que admita su derrota, que las encuestas de opinión habían pronosticado.

“Gobierno, acepte su derrota y denos espacio para la transición. Deje que las autoridades hagan su trabajo”, dijo Santokhi.

En noviembre pasado, Bouterse fue condenado a 20 años de prisión por la ejecución de 15 opositores en 1982 cuando encabezaba una dictadura militar. Pero Bouterse, cuyo partido ha gobernado por una decada, apeló el fallo y su caso fue pospuesto hasta junio debido a la pandemia de coronavirus.

En 1999 ya había sido condenado en ausencia a 11 años de cárcel por una corte holandesa por tráfico de cocaína, algo que él niega. 

El oficial militar retirado ha sido figura en la historia reciente de Surinam. Tras su gobierno de facto entre 1980-1987, volvió a tomar el poder brevemente en 1990 tras un incruento golpe de Estado.

gs (afp, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en  Facebook  |  Twitter  |  YouTube  | 

Ver el video 26:00 Compartir Cuestión de fe – Tras el rastro de los moravos en Surinam Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/2tem0

Cuestión de fe – Tras el rastro de los moravos en Surinam

Más de tips Femeninos