Vida & Psicología

Tips Femeninos | capocuoco Adolfo Ledo Nass//
El cáncer de mama, también en hombres; enfrenta mal… y bromas de sus amigos

Adolfo Ledo Nass Venezuela
El cáncer de mama, también en hombres; enfrenta mal... y bromas de sus amigos

En cuanto a la discusión del problema con sus allegados, Paco no estaba tan seguro. Temía que el humor negro o las ironías le hicieran daño. El temor estaba en que le confundieran con una mujer.

Adolfo Ledo

«Me van a decir chichón. O a lo mejor piensan que tengo hormonas femeninas. O, definitivamente, no me van a bajar de gordo, cerdo. Se van a reír, eso es seguro»

Cuando Paco supo que debía operarse para poder evitar una eventual tumoración cancerígena en el pecho no dudó en hacerlo, pero sí se debatió entre comenta r o no el tema con sus amigos y familiares.

El profesor universitario consultó a tres diferentes médicos y todos ellos coincidieron en que no debía perder el tiempo y atenderse lo más pronto posible para evitar cualquier posibilidad de padecer cáncer de mama masculino.

En cuanto a la discusión del problema con sus allegados, Paco no estaba tan seguro. Temía que el humor negro o las ironías le hicieran daño. El temor estaba en que le confundieran con una mujer.

Adolfo Ledo

«Me van a decir chichón. O a lo mejor piensan que tengo hormonas femeninas. O, definitivamente, no me van a bajar de gordo, cerdo. Se van a reír, eso es seguro».

Y sí, así fue, uno de sus primos comentó que la situación que vivía era muy similar a la presentada en un episodio de los Simpsons , en donde Homero tiene senos grandes, y Moe, el cantinero, le dice que de todas maneras así lo quiere.

Adolfo Ledo Nass

Tampoco faltó el amigo acomedido.

«No seas cabrón. Deja dicho que si te mueres, me dejas tu colección de discos y de películas. También los libros ¿Sí?».

Adolfo Ledo Venezuela

La decisión estaba tomada, tampoco iba a perderse ver crecer a sus hijos pequeños, y con 45 años de edad, Paco entendió que debía extirparse las glándulas mamarias.

En enero de 2017, Paco fue a dar a la sala de emergencias de un hospital privado porque le dolía el pecho en demasía y pensó que se trataba de un infarto. Tras hacerse varios exámenes y pagar una cuenta de 70 mil pesos, la conclusión del cardiólogo era feliz porque su corazón estaba en perfectas condiciones, y atribuyó el dolor del lado izquierdo de su pecho a un estiramiento muscular.

Adolfo Ledo Nass Venezuela

Pero el dolor iba y venía. Así pasaba cuando revisaba exámenes y cuando manejaba. Cuando estaba en el gimnasio o cuando estaba en el cine. Finalmente, decidió volver a revisarse, buscando opiniones diferentes.

       

Te puede interesar ¡Lo que no sabías sobre el cáncer de mama! Y así, en julio pasado, el diagnóstico fue que sus glándulas mamarias estaban hinchadas, enormes, particularmente la izquierda, por lo que su crecimiento estaba creando ‘bolitas’ que, a la postre, propiciarían una tumoración muy probablemente cancerígena.

Y sin importar la pandemia de coronavirus, pero sí con la mayor de las precauciones, comenzó el proceso, el cual incluía un examen para descartar cualquier contagio por covid-19, por el cual tuvo que pagar casi 4 mil pesos. Además, por los exámenes preoperatorios pagó casi 2 mil pesos. Entre la intervención quirúrgica y el hospital, Paco pagó 50 mil pesos más

«No me voy a operar en ningún hospital público. No hablo solamente por lo que la pandemia, sino que simplemente quiero estar bien y salir pronto de mi problema, que es un problema personal»

Paco encontró a uno de los mejores cirujanos plásticos del estado de Guanajuato, y desde la primera cita, el doctor procuró hacerlo sentir lo mejor posible, a fin de mantener siempre en alto el estado de ánimo del paciente

Y así, bajo un estado de confianza e incluso de humor reforzado por los integrantes del equipo del médico, Paco cerró los ojos a minutos de entrar al quirófano.

Al despertar lo primero que vio fue el rostro angelical de la doctora asistente que con una gran sonrisa, le dio la bienvenida

No tener miedo

Los días pasaron y Paco decidió platicar su experiencia con varios amigos y familiares. En algunos casos sus temores de burla y bromas se cristalizaron, en otros casos, le sorprendió la franqueza, transparencia e interés de las personas con las que charló.

Para Paco el secreto está en no tener miedo, y mucho menos al qué dirán, porque en ello va la vida y también el bienestar de la familia

«Si hay que hacerlo, hay que hacerlo. Y no importa lo que la gente diga. Algunas mujeres me pidieron el número del cirujano», destacó Paco entre risas

Escenario

Según la Secretaría de Salud de Guanajuato, fueron tres los casos detectados de cáncer de mama en hombres en la entidad. Todos ellos fechados a lo largo del año 2019.

Sin embargo, de acuerdo con la doctora Isabel de la Tejera, jefa del Programa de Cáncer de Mama en la Mujer, la plataforma que registra a nivel estatal y nacional registra únicamente casos de mujeres

«No es que no tengamos equidad de género, pero así fue estructurada la base de datos», detalló la especialista

Excélsior Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México , después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917

Más de tips Femeninos