Ejecutiva & Negocios

Tips Femeninos | Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto que aumenta sanciones por el robo de madera

Cuando la madera robada tenga un valor que exceda las 5UTM, se aplicará, adicionalmente, una multa de 75 a 100UTM. Junto a ello, los elementos caerán en comiso. Además, «se castigará como autor de substracción de madera a aquel en cuyo poder se encuentren troncos o trozas de madera, cuando no pueda justificar su adquisición o legítima tenencia y, del mismo modo, al que sea habido en predio ajeno, en faenas destinadas a la tala de árboles»

La iniciativa efectúa enmiendas a normas del Código Penal y Procesal Penal para regular el tema. En esta línea, se define el marco sancionatorio que se aplicará a quien robe o hurte troncos o trozas de madera. Además, se especifica que dichas acciones se calificarán como «substracción de madera». Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado un proyecto de ley que coloca mejor tipificación del delito de substracción de madera y otros bienes relacionados, así como habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

En lo medular, efectúa enmiendas a normas del Código Penal y Procesal Penal para regular el tema. En esta línea, se define el marco sancionatorio que se aplicará a quien robe o hurte troncos o trozas de madera. Además, se especifica que dichas acciones se calificarán como «substracción de madera».

Cuando la madera robada tenga un valor que exceda las 5UTM, se aplicará, adicionalmente, una multa de 75 a 100UTM. Junto a ello, los elementos caerán en comiso. Además, «se castigará como autor de substracción de madera a aquel en cuyo poder se encuentren troncos o trozas de madera, cuando no pueda justificar su adquisición o legítima tenencia y, del mismo modo, al que sea habido en predio ajeno, en faenas destinadas a la tala de árboles».

Finalmente, se sancionará con una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo a quien falsifique o maliciosamente haga uso de certificados falsos para obtener guías o formularios para trasladar o comercializar madera de manera ilícita.

En línea con lo anterior, se agrega el tema de la substracción de madera al delito que sanciona a quien, conociendo su origen, tenga en su poder especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, receptación o apropiación indebida, las transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquiera forma. La pena para estas situaciones será de presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de 5 a 100UTM.

La propuesta legal nació en una moción de los diputados RN Miguel Mellado, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Diego Paulsen y Sebastián Torrealba; independiente Fernando Meza; UDI Cristhian Moreira; y PR José Pérez.

Más de tips Femeninos