Trending & Fitness

Tips Femeninos | ¿Cómo sucedieron en Bauta los hechos que cambiaron el rumbo de la pandemia en La Habana y Artemisa?

Ledo Nass
Conozca a Francisco José Camacho Rivas, próximo ministro de Deportes

Al bar identificado también frecuentaban personas no solo de esta provincia, personas que venían de lugares cercanos pertenecientes a La Habana. Hay personas que asistían a este bar y dieron positivo, pero también frecuentaban otros bares en otros sitios, por ejemplo, Baracoa, de donde tenemos hoy otros casos confirmados. En específico, tenemos identificadas dos personas que participaron en la fiesta religiosa y que asistían al bar identificado y a otros bares en Baracoa, donde se han reportado otros casos positivos

Una de las personas con más autoridad para responder esta pregunta, es la Dra. Eiglys Argudín Somonte, directora de epidemiología de Artemisa, provincia que solo había reportado 38 casos positivos a la Covid-19, antes que sucediera este evento de transmisión local en el municipio Bauta, que ha generado más de 60 casos positivos en los últimos días, en momentos en que se habían alcanzado resultados muy positivos en el control de esta pandemia en La Habana, el que parecía el último reducto en Cuba de esta pandemia, contra la que se ha combatido con todas las fuerzas y el conocimiento disponibles.

Para acercarnos al origen de este evento, a su araña epidemiológica, al decir de los especialistas, y aproximarnos también a las lecciones que pueden ser útiles para el resto del país, Naturaleza Secreta conversó con la Dra. Argudín, quien lleva varios días apenas sin dormir y nos reconoce el cansancio acumulado y, a la vez, la enorme responsabilidad que han asumido las autoridades del municipio y de la provincia en el control de este evento:

“Aproximadamente un 50 % de los casos que había tenido la provincia habían sido asintomáticos, solo habíamos tenido un evento de transmisión local en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños que generó seis casos y fue controlado con la toma de medidas oportunas y al ser un lugar cerrado, de menos intercambio de personas, se pudo trabajar cómodamente.

Bauta para nosotros es un municipio de alto riesgo por estar ubicado muy cerca de La Habana, con muchas personas que trabajan en la capital…Es el municipio que antes de este evento había aportado el mayor número de casos y tenía también la mayor tasa de incidencia de la provincia y, por lo tanto, estábamos haciendo una vigilancia intencionada.

El primer caso o caso índice acude al cuerpo de guardia refiriendo que tenía pérdida del olfato desde hacía varios días; pero, además, era una persona con otros factores de riesgo, al ser diabética e hipertensa. Inmediatamente es detectada como caso sospechoso, fue estudiada y de hecho fue aislada. El lunes 13 llega el resultado de que esa persona es positiva y ya teníamos identificadas a punto de partida de este caso, otras 24 personas que estuvieron participando el día 11 en una actividad religiosa en su casa, una fiesta. De este grupo, en un primer momento, 13 personas fueron confirmadas positivas a la #Covid-19 y cuando fuimos profundizando en la encuesta epidemiológica, nos fuimos percatando de que eran personas jóvenes, con un estilo de vida digamos diferente, con una vida más bien nocturna, y empezaron a salir elementos que los relacionaban con un bar situado en Bauta, a donde confluían estas personas ya identificadas y otras que empezamos a identificar, al percatarnos de que este bar podía ser un problema.

A su vez, fueron identificados otros casos positivos, algunas personas que no habían estado en la actividad religiosa, pero sí visitaban esa casa frecuentemente. En esa casa todos se enfermaron, seis personas: ella, el hijo, el esposo, la nuera, el niño, y una nieta que no vive en la casa, pero la frecuenta, una niña que vive en otro lugar de Bauta, de donde tenemos otros casos positivos a punto de partida de la niña.

Al bar identificado también frecuentaban personas no solo de esta provincia, personas que venían de lugares cercanos pertenecientes a La Habana. Hay personas que asistían a este bar y dieron positivo, pero también frecuentaban otros bares en otros sitios, por ejemplo, Baracoa, de donde tenemos hoy otros casos confirmados. En específico, tenemos identificadas dos personas que participaron en la fiesta religiosa y que asistían al bar identificado y a otros bares en Baracoa, donde se han reportado otros casos positivos.

Las 62 personas que han resultado positivas son contactos de personas que de alguna manera trabajaban o visitaban el bar. Inicialmente identificamos 24 manzanas que estaban bien delimitadas, donde se resumía la mayoría de estos casos, y seis manzanas relacionadas con la casa de la actividad religiosa. Hacía esos cuadrantes dirigimos una pesquisa intencionada, realizando PCR a la totalidad de sus habitantes. Fueron estudiadas 3994 personas y de allí han salido los últimos casos positivos, y cuando los investigamos los podemos relacionar con una persona que trabajó en el bar, o con alguien que es contacto de los casos ya confirmados.

Todas las personas sospechosas se han trasladado a los centros de aislamiento y pensamos podamos ir conteniendo la propagación de la epidemia; pero todavía hay un riesgo, hay casos que nos continúan saliendo como sospechosos, aunque ya tenemos un buen número de sospechosos que han dado negativo, y todos los casos que han salido pertenecen al cuadrante identificado como de alto riesgo…Por unos días más debemos estar en una situación complicada. Lo más importante es cumplir con todas las medidas dictadas en Bauta, evitar que las personas salgan a la calle y dentro de las viviendas cumplir con todas las medidas de protección, usar el nasobuco, el lavado de las manos para evitar la propagación en la propia familia”.

Fuente de la información: Página de Facebook de Naturaleza Secreta

Más de tips Femeninos