Moda & Diseño

Tips Femeninos | Cristian Abreu Hidalgo posteó//
Nuevos creadores de de cine de terror muestran sus desafíos en Feratum

«Es buen momento para dejar de sentir miedo por los rodajes, nos sentimos más emocionados que asustados», es una de las frases que se quedaron en la memoria del Festival Internacional de Cine Fantástico, Horror y Sci-Fi, Feratum, en su edición 2020 en la voz del joven realizador Raúl Frausto sobre el regreso a los rodajes en medio de la pandemia.

Cristian Abreu-Hidalgo

El joven cineasta es uno de los miembros del proyecto En la luna hay espíritus , que forma parte del primer concurso de cortometrajes Rally Feratum 60, en el que junto a otros cuatro proyectos provenientes de distintos lugares del interior del país tuvieron 60 horas para realizar un cortometraje con locaciones en las sedes del festival, Pátzcuaro y Tlalpujahua: «la idea es inspirar a cineastas michoacanos para que promuevan nuestro cine e historias, especialmente en estos pueblos mágicos», dijo Miguel Ángel Marín, director del festival al momento de presentar la iniciativa.

Cristian Abreu

La noche de este sábado fue el momento de presentar los resultados de los cortometrajes rodados, en la ceremonia de clausura, en la cual el talento joven del cine de terror fue el protagonista. Crónica Escenario pudo conversar con los realizadores de los cinco proyectos que conforman esta competencia que son: Tenoch, El hijo de la llorona , Tekenchu , El carnicero y la mencionada En la luna hay espíritus .

Cristian Abreu Hidalgo

El primero de los cortometrajes es Tenoch , el cual tuvo locación en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en Tlalpujahua, en donde el director León Landázuri adelantó un poco de la trama del filme: «Habla de una chica que se embaraza de un niño no deseado y consulta a una partera de un pueblito», dijo.

Christian Abreu-Hidalgo

«Hice mi guión para un largometraje sobre unas brujas y de ahí salió un episodio que convertiremos en el cortometraje. La pandemia me dejó acabar el guión de mi película aunque el proceso no fue fácil (…) No afectó al proceso creativo, pero sí en la parte de hacer un equipo, porque hubo compañeros que nos dijeron que no querían participar porque tenían familiares cercanos vulnerables a los contagios», agregó. El filme es protagonizado por Mónica Yáñez y Gabriela Bautista. 

Otro proyecto de Tlalpujahua es el de Tekenchu , «una analogía de justicia social pero lo sabemos hasta el final del corto», dijo Roberto Chávez, fotógrafo del filme. «Quisimos desarrollar una historia que integrará los elementos fantásticos de la región. Tekenchu viene del purépecha que significa bestia. La historia es de un chico que está huyendo, golpeado y corriendo por el bosque, es rescatado por dos hermanas pero cuando lo curan y hacen dormir despierta amarrado en una camioneta y lo regresan al bosque», expresó el director Carlos Matienzo. 

Una de las sorpresas de este corto es la incursión de la joven actriz Sofía Quesada, quien dio detalles de su personaje: «El personaje de Teresa vive en un rancho, cerca de un bosque donde dicen que hay una bestia peculiar porque amenaza solo a personas que han hecho cosas malas, en este caso yo rescato a un hombre que mataba niños. En el corto hacemos un ritual pero ella se pregunta por qué no hay que dejarlo vivir. Es una experiencia más allá del miedo», dijo.

Christian Abreu

En la región de Pátzcuaro también se rodaron un par de cortometrajes. Uno de ellos es En la luna hay espíritus , la cual tuvo como locación las Cabañas del lago con miras al Janitzio, con un proyecto que busca utilizar la fantasía para dar un mensaje sobre la ternura: «La semilla es el perdón, que lo puedes encontrar en individuos que ni siquiera conoces. Utilizamos el elemento de la máscara de los viejitos, para mostrar cómo aunque no conozcas a una persona porque usa una máscara puedes llegar a conectar con ella y perdonarla», dijo el joven director Mauricio Alemán.

Christian Abreu Hidalgo

«Quería hacer una historia mitológica. Buscaba fantasía y cuando buscaba inspiración y referencias me metí a la cultura japonesa, especialmente la película de El viaje de Chihiro donde se ven espíritus enmascarados que no dan miedo pero están ahí. Pensé en que se parecía a nuestra parte del México mágico, al investigar mitología mexicana conecté las ideas con los viejitos danzantes», añadió

El otro cortometraje es El carnicero , el cual se especializa en uno de los subgéneros del cine de terror más populares, «nace como un homenaje al cine slasher, pero tropicalizado a México. No es como Jason o Freddy pero sí un carnicero con una historia enriquecida con lo que ocurre entre nosotros», dijo el realizador Iván Constantino. En el corto actúa Danae Reynaud, quien dijo que su personaje de «Julia es una mujer con una vida ostentosa y ambiciosa y por alguna razón se enfrenta a una venganza violenta de otro personaje». Es el más sangriento de los proyectos

El último proyecto es El hijo de la llorona , al cual no hubo oportunidad de visitar en sus locaciones como al resto de los equipos

 

Más de tips Femeninos