Mamá & Embarazo

Tips Femeninos | Expresidente colombiano Uribe elude responsabilidad sobre falsos positivos durante su Gobierno

Operation Underground Railroad Movie
Si pensabas que Caeleb Dressel era un nadador veloz, espera a ver a su perra en los 25 metros | Video

El expresidente reiteró que fue «engañado» por el Ejército, frente a casos de asesinatos de militares contra civiles

El expresidente reiteró que fue «engañado» por el Ejército, frente a casos de asesinatos de militares contra civiles.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, eludió ante la Comisión de la Verdad la responsabilidad de su política de seguridad durante su Gobierno (2002-2010) respecto a ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros del Ejército.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian ataque del Ejército colombiano en Antioquía

En comparecencia con el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, así como de los comisionados Leyner Palacios y Lucía González, el expresidente colombiano aseveró que se sintió «engañado» por soldados sobre el tema de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos.

«Yo visité a Cajamarca (sitio donde se conocieron ejecuciones del Ejército) y me da mucha tristeza decir esto, me engañaron los soldados, porque el día que yo llegue ahí me dijeron que unas personas muertas habían fallecido en un combate con las FARC», justificó Uribe Vélez.

Ante el planteamiento del padre Francisco de Roux de propiciar espacios para la reconciliación del país, Uribe se enfocó en eludir su responsabilidad en el conflicto y cuestionó la labor de la Comisión de la Verdad, «yo los escucho más en la tarea de enjuiciar y no de escuchar (…) todo lo que se pactó en La Habana es ilegal», apuntó.

Uribe Vélez, quien también es investigado por la Corte Suprema por presunta manipulación de testigos, insistió que durante su administración se combatió al «terrorismo», pese al incremento de falsos positivos perpetrados en su período 2002-2010.

Aunque el expresidente aludió al vergonzoso hecho suscitado entre 2006-2009 en el municipio de Soacha (departamento de Cundinamarca) cuando militares asesinaron a jóvenes humildes, no pidió perdón y reiteró en ser engañado por la fuerza pública.

«Yo escuché a otro grupo de Madres de Soacha siendo presidente y me dolió mucho, porque las comprendí, compartí su dolor», dijo Uribe Vélez.

«¿Por qué no fue posible dominar esa convivencia entre la Fuerza pública y los paramilitares y realmente reducir a cero los falsos positivos, y hacer un llamado de atención público?»: comisionada Lucía González #EnVivo ► https://t.co/XIIz3FPRMP #UribeAnteLaComisión pic.twitter.com/Odac2gQ8OO

— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) August 16, 2021 Es menester recordar que bajo la administración de Uribe se implementó la denominada «seguridad democrática», que entre sus puntos estaba dar incentivos (como vacaciones o dinero) a militares que reportaran un mayor número de bajas en combate. 

Tras las declaraciones de Uribe, diversas personalidades de la política coincidieron que en vez de contribuir a la verdad y reconciliación del país, el expresidente quiere una amnistía basada en la total impunidad.

«Sí Uribe quiere amnistía general las condiciones son claras: crímenes contra la humanidad no son amnistiables y la verdad es una condición insoslayable», aclaró el senador Iván Cepeda.

Por su parte, el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, instó a Uribe Vélez a contribuir con la reparación a las víctimas para llegar a una amnistía nacional, «el perdón social e histórico es un momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa», acotó.

Más de tips Femeninos