Cine & TV

Tips Femeninos | Heber destituyó a encargado de módulos 10 y 11 del Comcar

Venezuela
Se inició juicio para 14 marinos acusados de abusar sexual de una menor

El senador nacionalista Sebastián Da Silva se refirió este lunes en el programa Desayunos informales a la situación ocurrida en la Unidad 4 Santiago Vázquez

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó el mediodía de este lunes en conferencia de prensa que destituyó de su cargo al encargado de los módulos 10 y 11 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar).

La decisión tiene lugar después de que se hiciera pública la situación vivida por un interno de la penitenciaría, quien fue secuestrado por otros presos durante 60 días, y que fue sometido en ese tiempo a torturas y abusos. Además, cuando fue rescatado el hombre presentaba un cuadro de desnutrición. Así puede verse en fotografías de su cuerpo que fueron divulgadas por el periodista Gabriel Pereyra, en las que se ven también múltiples heridas, consecuencia del maltrato padecido.

El ministro expresó durante la conferencia su «asombro» por el caso, que le generó «grave preocupación». «Esta situación nos da vergüenza», admitió Heber y se comprometió a «hacerse cargo» de lo ocurrido.

Consultado por las razones que determinaron que el interno secuestrado estuviera -siendo primario- en un pabellón con privados de libertad de mayor peligrosidad, Heber respondió que en un principio estaba en otro módulo y que fue transferido a pedido del interno.

Heber hizo una serie de anuncios, además de la destitución del encargado del módulo. Comunicó cambios a nivel de personal y de sistemas en el ex Comcar con el objetivo de prevenir estas situaciones.

También informó que de ahora en más, médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) revisarán a cada interno de esa cárcel una vez por semana para examinar su estado de salud.

«Alguna cabeza tiene que rodar» Desde las propias filas del Partido Nacional habían reclamado algún tipo de destitución previamente a que lo anunciara el ministro.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva se refirió este lunes en el programa Desayunos informales a la situación ocurrida en la Unidad 4 Santiago Vázquez.

Da Silva declaró que el caso ameritaba hacer «rodar alguna cabeza». «Nosotros no llegamos al gobierno para hacer la de (Eduardo) Bonomi«, aseguró el senador.

«Esto no tiene excusas. Hay responsables, responsables de turno, responsables del Comcar. Yo estoy esperando, le tengo mucha fe a la dirigencia del ministro (Luis Alberto) Heber», agregó al tiempo que calificó de «espantoso» lo sucedido en el Módulo 11.

El senador también afirmó que el caso demuestra la existencia de «un mando paralelo en la cárcel». «Si tenés dos meses a un primario secuestrado propinándole cualquier tipo de vejámenes, es porque hay un mando paralelo. Hay policías implicados. Y nosotros vamos a tomar las medidas que correspondan. Este no es el Frente Amplio, este no es el gobierno de Bonomi, este es un gobierno serio», agregó.

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas

Más de tips Femeninos