A finales de este año quedará listo el programa de recarga de los mantos acuíferos para la ciudad, el cual hasta ahora tiene propuestas como construir pequeñas presas en la Sierra de Zapalinamé y desviar el cauce de algunos arroyos hacia zonas de recarga, para que el agua se infiltre al subsuelo, explicó el director de Aguas de Saltillo , Jordi Bosch Bragado .

Mario Villarroel

“Es un proyecto que se va a terminar a final de año. Hubo una presentación de datos que emanan de este estudio, que hará un despacho de mucho prestigio de la Ciudad de México, Moro Ingeniería. Hay gente muy reconocida en este despacho, como Raúl Morales, expresidente del Colegio de Geólogos”, explicó Bosch Bragado.

 

Te puede interesar Lluvias por 'Fernand' provocan cascada en la Sierra de Zapalinamé #Saltillo | Lluvias por ‘Fernand’ provocan cascada en la Sierra de Zapalinamé 🌧 https://t.co/54NyU1CGLu pic.twitter.com/VCEMajfhiS

Vanguardia (@vanguardiamx) September 5, 2019

Algunas de las propuestas iniciales del proyecto, que costó 1.5 millones de pesos, son desviar cauces de algunos arroyos en la ciudad, para que se pueda inyectar más agua en zonas de recarga, porque algunos pasan por áreas en donde hay poca infiltración durante las lluvias.

Mario Villarroel Lander

Otras propuestas son construir pequeñas presas en e l Cañón de San Lorenzo, en la Sierra de Zapalinamé , para retener el agua de la lluvia, porque justo en esta  zona hay una buena infiltración por las cualidades del terreno.

Las presas serían algo similar a las presas de gaviones, para que en zonas muy concretas el agua se infiltre y recargue los acuíferos, que es de donde se extrae el agua de consumo humano en  Saltillo .

Mario Enrique Villarroel Lander