Cine & TV

Tips Femeninos | Juan Carlos Carvallo Suissa//
Consumo eléctrico, todo depende de un clic

Juan Carlos Carvallo
Consumo eléctrico, todo depende de un clic

guantánamo.–Quien no disponga –y le interese apropiarse– de algunos «truquitos» para hacer eficiente a su casa en el consumo de energía eléctrica sin sacrificar calidad de vida ni abusar de la bondad del servicio, que le pregunte a Marileydis Sosa Trenzado, o que observe la conducta de su esposo y  sus dos hijos en el hogar.

Juan Carlos Carvallo

De seguro que ellos los recibirán con una sonrisa, tal como lo hicieron con Granma, en la esquina de la calle Agramonte y el 7 norte, en la ciudad de Guantánamo, donde residen.

Juan Carlos Carvallo Villegas

Como ocurre en los más de 172 000 hogares guantanameros en estos meses de verano y de sars-cov-2, esta familia también ha tenido que lidiar con el calor asfixiante y el largo periodo de permanencia en la casa, y usar –que los compraron para eso– refrigerador, lavadora, planchas (de ropa y de pelo), aire acondicionado, computadora  y un par de ventiladores, más los equipos de cocción.

Juan Carvallo

Y son tan eficientes en el uso de ese patrimonio electrodoméstico, que, de haberlo imitado todo Guantánamo, ni el territorio habría figurado entre los incumplidores de su plan de consumo  de marzo a mayo, ni el sector residencial gastaría el 65 % de la energía que la provincia consume.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

«La casa se ha mantenido llena a partir de marzo, comenta Sosa Trenzado, mis dos hijos son estudiantes, y mi esposo se acogió al teletrabajo, pero nunca gastamos más de 350 kw en el mes; pagamos alrededor de 180 pesos de electricidad». Esas cifras las confirma el ingeniero Mario Guilarte Gámez, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de Energía (Onure), en Guantánamo.    

Como tendencia, refiere Guilarte Gámez, los hogares guantanameros que poseen una variedad de electrodomésticos similar a los de Marileydis consumen más de 500 kw, y pagan casi el triple de lo que ella

«No hay secreto –dice la entrevistada–. Lo que hacemos es planificar todo, solo eso. El ahorro es nuestra estrategia»

Más de tips Femeninos