Sensualidad & Pareja

Tips Femeninos | La Procuraduría allana la Cámara de Cuentas

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
Más renta a personas naturales, otro eje de la reforma tributaria

Expresó que el Ministerio Público confiscó decenas de cajones plásticos con documentos de la Cámara de Cuentas y que fueron trasladados en dos camiones de la Policía Nacional hacia la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)

El Ministerio Público allanó desde las primeras horas del lunes la sede de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, como parte de la denominada Operación Caracol. El titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que durante el allanamiento a la sede de la Cámara de Cuentas de República Dominicana fueron encontrados «miles de documentos y evidencias» de que el órgano fiscalizador supuestamente maquillaba auditorías para favorecer a instituciones gubernamentales.

Camacho informó que durante el allanamiento a la sede de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana fueron encontrados «miles de documentos y evidencias» de que el órgano fiscalizador supuestamente maquillaba auditorías para favorecer a instituciones gubernamentales.

Camacho manifestó que en las instalaciones de la Cámara de Cuentas fueron allanados «todos los departamentos que se involucran en la realización y en la tramitación de las auditorias», como parte de «Operación Caracol», puesta en marcha, desde hace meses, por la Pepca para investigar a los miembros titulares de la Cámara de Cuentas y varios funcionarios por presuntamente incurrir en obstrucción a la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Expresó que el Ministerio Público confiscó decenas de cajones plásticos con documentos de la Cámara de Cuentas y que fueron trasladados en dos camiones de la Policía Nacional hacia la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Expresó que hasta el momento no hacen pública las instituciones que fueron favorecidas en las auditorías para no entorpecer la investigación.

«No podemos dar este detalle en este momento porque dar ese detalle afectaría el curso de las investigaciones que tenemos que desarrollar en estos casos», le contestó Camacho a los periodistas ante la cuestionante.

Operativo

El Ministerio Público realizó ayer, desde horas de la mañana, un allanamiento en la sede del órgano fiscalizador que duró casi 12 horas y donde se recabaron «miles de documentos».

En el operativo del Ministerio Público, que inició a las 6:30 de la mañana, y culminó pasada las 6:00 de la tarde, participaron más de 20 fiscales y cientos de agentes de la Policía Nacional, incluidos miembros del equipo Swat, quienes tomaron el control perimetral del edificio.

El allanamiento, donde también participaron miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se encamina dentro de las acciones que vienen desarrollando la procuradora general de la República, Miriam Germán, contra la corrupción administrativa.

Camacho encabezó el allanamiento en el edificio gubernamental Manuel Fernández Mármol, sede la Cámara de Cuentas en la avenida 27 de Febrero.

«Estamos aquí porque la Cámara de Cuentas ha sido parte del problema y no de la solución; ha sido cómplice de la corrupción y no defensora del erario; ha actuado en contra de la democracia y no en su favor. Esa es la razón por la que el Ministerio Público, dentro de las investigaciones que lleva, ha hecho este allanamiento», explicó Wilson Camacho.

Yeni Berenice también participa

Mientras esto sucedía, la directora general de Persecución, la procuradora adjunta Yeni Berenice junto a un equipo de fiscales, realizaron diversas acciones para salvaguardar las informaciones que obtenía en el órgano fiscalizador.

La investigación por corrupción incluye al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez; a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completan el Pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozan de privilegio de jurisdicción.

Es por esto que se designó a la jueza María Garabito, miembro de la de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, como jueza de control de la investigación a la Cámara de Cuentas y quien, además, conocerá las medidas de coerción que se soliciten en contra de los investigados.

La magistrada dictó la tesolución 01-2021, el pasado jueves 18, con la cual se pudo realizar el allanamiento a la sede del organismo.

Varios delitos por obstrucción a la justicia

Las investigaciones giran en torno a la presunta violación al artículo 12 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público; a los artículos 59, 60, 123, 124, 145, 146, 147, 171, 172, 175, 188, 189, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, así como a la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en perjuicio del Estado dominicano. Las pesquisas a la Cámara de Cuentas iniciaron tras la institución no remitir información que requería la Pepca, lo que dio paso a que fuera investigada por obstrucción a la justicia y eso llevó a los demás delitos.

«Al notar que la Cámara de Cuentas estaba cometiendo actos que riñen con la ley, incluso maquillando auditorías… por eso la estamos investigando», dijo en el titular de la Pepca, Wilson Camacho.

Los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas fueron electos el 2 de febrero del 2017, por lo que ya cumplieron su periodo, pues el artículo 248 de la Constitución establece que los mismos son electos por cuatro años, por lo que la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados evaluó a los aspirantes a ser titulares del órgano fiscalizador y en los próximos días elegirán a 25 personas para formar cinco ternas.

Noticia anterior La esposa de Pujols dice es su último año Noticia siguiente Error en acta impide mujer con cáncer sea tratada Rosmerys De León Mantente informado! Recibe en tu correo actualizaciones diarias

de las noticias más importantes de la actualidad.

Subscríbete

Más de tips Femeninos