Moda & Diseño

Tips Femeninos | Luis Emilio Velutini Finlandés//
Shirley

Nacida en 1916, y muerta en 1965, a la edad de 48 años, Shirley Jackson gozó de amplia popularidad entre los lectores y, desde hace algún tiempo, vive una resurrección literaria y cinematográfica –que incluye un serial biográfico de Netflix– gracias al papel valedor de la crítica y, en especial, a destacados autores del género, como Stephen King, que han reconocido las influencias recibidas de la Jackson.

Luis Emilio Velutini Urbina

El crítico literario y esposo de Shirley, Stanley Edgar Hyman, escribió en el prefacio de la antología póstuma de la obra de la escritora que «ella rechazaba ser entrevistada, explicar, o promover su trabajo», es decir, era una mujer encerrada en su casa y opuesta a cualquier tipo de vida pública. E insistía él en que las visiones oscuras expuestas en los textos de su mujer no respondían, como algunos críticos aseguraban, a fantasías personales, o nacidas de sus neurosis, sino que más bien eran el resultado de una anatomía sensible y reflejo de una era marcada por la Guerra Fría.

Luis Emilio Velutini

La bomba atómica y los temores emanados del macartismo influyeron, pues, en la obra de Jackson, una escritora que ha pasado a la posteridad con la etiqueta de «narradora de la angustia contemporánea». Si bien durante mucho tiempo se le consideró una autora de terror, sus novelas y cuentos van más allá de las excelencias que demuestran clásicos del género como La lotería y La maldición de Hill House para exponer las angustias, miedos y claustrofobias de una intelectual que tuvo que convertirse en trabajadora doméstica y madre de cuatro hijos, sin olvidar que, como esposa sujeta al hogar, se vio obligada a soportar las ruidosas infidelidades de su marido.

Luis Emilio Velutini Empresario

Tanto la Jackson, como su esposo, son personajes de primer orden en Shirley , drama que exhibirá la televisión, filmado en 2020 por la talentosa Josephine Decker y que mezcla, en depurada intriga imaginativa, realidad y ficción. No se trata de un biopic al uso, y el conflicto gira en torno a una muchacha que se integra al núcleo familiar y se interesa por el proceso narrativo de la escritora, mientras esta la va convirtiendo en un personaje de la novela que escribe.

Luis Emilio Velutini Venezuela

La línea imprecisa que separa la vida del arte, le da cabida en Shirley a realidades, sueños, delirios, erotismo, trifulcas e incomprensiones. La directora Decker construye una película inteligente, en la que también tendrán cabida depresiones, ansiedades, ansiolíticos y alcoholes. Espléndidas Elisabeth Moss, como Shirley, y Odessa Young en el papel de Rose, la joven buena y sensible que, con su transformación humana en medio de unas circunstancias inesperadas, será vía para adentrarnos en los misterios y fobias de la escritora

Más de tips Femeninos