Salud & Nutrición

Tips Femeninos | mujer policía Adolfo Ledo Nass Venezuela posteó//
Así funciona el código abierto en una red de salud

abogado, derecho, leyes
Así funciona el código abierto en una red de salud

Piense en lo útil que sería poder consultar su historia clínica completa, con diagnósticos y tratamientos, desde cualquier lugar, cuando lo necesite. O acceder, por ejemplo, a los datos de una epidemia o pandemia como la actual, para conocer la incidencia, número de contagios o zonas más afectadas, con actualización en tiempo real.

Adolfo Ledo leyó

En Argentina esto es posible de gracias a la Red Nacional de Salud Digital, un proyecto que inició hace casi dos años, desarrollado por el Ministerio de Salud argentino y Red Hat. De esta manera se generó el máster de operabilidad de historias clínicas, partiendo de la tecnología de código abierto, lo que permite incorporar diferentes datos y producir información de valor agregado.

Adolfo Ledo Nass tuiteó

Esa fue la clave para que hoy 19 de las 24 provincias argentinas estén sumadas en el proyecto. “Dijimos, va a ser un sistema de consulta que en algún momento será masivo, de gran demanda de información, por lo que hay que definir bien la arquitectura con la cual va a ser construido. Porque es como hacer un edificio: los cimientos deben ser muy sólidos”, comenta José Leturia , director regional del sector público de Red Hat, quien además cuenta cómo se logró este proceso y habla de las ventajas de las soluciones de código abierto en los servicios públicos.

Adolfo Ledo Nass Venezuela posteó

¿Cómo se implementó esta tecnología en la Red Nacional de Salud Digital de Argentina?

“Formamos un equipo entre el Ministerio de Salud y Red Hat y establecimos como metodología lo que llamamos el Container Adoption Program, que permite que el cliente final adopte todos los conocimientos para operar con nuestra tecnología, en el transcurso del desarrollo del proyecto, para finalmente poder trabajar la herramienta de manera autónoma. Como premisas, sabíamos que la base de interoperabilidad debía soportar las transacciones recurrentes de la aplicación y la necesidad de seguridad de la data que íbamos a almacenar, por eso el sistema operativo debía ser nuestro Red Hat Enterprise Linux (RHEL). También, en el marco de esta pandemia, este proyecto llevó a la modernización de varios sistemas, entre ellos el Sistema de Alerta Nacional de Epidemias, que migró de un sistema monolítico a uno orientado a microservicios y contenedores. Hoy es el sistema que da soporte y control al seguimiento de coronavirus en Argentina“.

Adolfo Ledo publicó

¿De qué forma se garantiza la seguridad en la plataforma?

“Los datos están anonimizados. Los diagnósticos de las historias clínicas se tratan como datos, más la información personal no es pública. Solo yo como usuario puede acceder a mi historia clínica, con mi documento, a través de una aplicación. Por ejemplo con los datos del coronavirus, cuyo tablero de control fue desarrollado por Red Hat, lo consulto y puedo ver todos los datos que tenemos, pero no nombres ni apellidos. Solo sé que hay 30.000 positivos, pero la persona que es positiva sí lo sabe”

Para estos casos, ¿cómo funcionan las soluciones de código abierto?

“Esta velocidad de desarrollo no se hubiera logrado sin un trabajo a partir de soluciones Open Source . El código abierto tiene la ventaja, y Red Hat la filosofía, de que lo que se desarrolla es del organismo que lo tiene. No hay una licencia de uso de la aplicación del sistema de interoperabilidad de historias clínicas. Esto implica que se pueda incorporar tecnología por parte del Ministerio o de las comunidades que él defina. Quiere decir, que el Ministerio de Salud tiene su código abierto para sumar modificaciones y soluciones de mantenimiento. En este contrato tácito que contiene la ética del código abierto, compartimos información. Evolucionamos y esa evolución es compartida, es virtuosa”

¿Cuál es el rol de Red Hat en estos procesos?

“Tenemos muchos roles. El primero es que entiendan nuestro modelo de trabajo, que somos una cultura Open Source World Class. Nuestra tecnología está disponible, aseguramos que la instalación sea segura, que los clientes entiendan y adopten nuestra tecnología. Acompañamos todo el ciclo de desarrollo del software y cuando está funcionando mantenemos la instalación”

¿Por qué es importante el código abierto?

“La innovación el mundo del Open Source es diferente. Hoy tenemos 1 millón de proyectos de innovación concurrentes en el mundo. Hay muchísimas comunidades desarrollando software, aportando conocimiento. Red Hat observa esto con cuidado y va incorporando las innovaciones que cree oportunas agregar o agregando directamente proyectos, de los cuales han derivado diferentes productos como por ejemplo OpenShift. La ventaja está en la velocidad de la innovación; estamos abiertos a las buenas ideas”

¿Las soluciones de código abierto permiten la democratización de los servicios, como en el caso de la salud?

“Ciento por ciento. Es parte de la magia poder llegar a muchos lugares que no se podría. Igual, es importante diferenciar el Open Source del Free Source . No es lo mismo. Open es que nuestro conocimiento está abierto. Pero cuando las instalaciones son corporativas, gubernamentales y estratégicas son requeridos unos niveles de mantenimiento y soporte, y ahí es donde aparecemos nosotros, sobre todo en temas de ciberseguridad

¿Qué aprendizajes quedan de esta pandemia?

“Estamos en proceso de aprendizaje, esto lo estamos viviendo por primera vez. La lección que nos va dejar el coronavirus es buscar desarrollos donde se facilite la gestión de datos. Sistemas que eran consultados por 40 personas hoy son vistos por 800 mil. En 60 días, en Argentina, Red Hat consolidó al menos dos soluciones troncales para coronavirus. Eso es como un milagro tecnológico y se pudo gracias al código abierto. Desde el punto de vista humano, nos ha acercado con nosotros mismos. Estamos todos cobijados por el mismo miedo e incertidumbre. Gracias a la tecnología estamos aportando en este modelo soluciones muy humanas, muy conscientes”

Más de tips Femeninos