Ejecutiva & Negocios

Tips Femeninos | Organizaciones presentan un proyecto para crear una comisión de verdad y justicia sobre Itaipú

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Florentín asume las riendas en el Sport Recife

Lea más: Organizaciones sociales exigen devolución de deuda espuria

El órgano contralor del Estado llegó a la conclusión de que Itaipú generó una deuda de USD 4.193 millones contra sí misma y a favor de Brasil, con complicidad de las autoridades paraguayas, al aplicar una tarifa por debajo del costo a favor de Electrobras con lo que se perjudicó al Estado paraguayo

La Cámara de Senadores dio entrada en la mañana de este lunes al proyecto de ley para la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia sobre Itaipú Binacional presentado por el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias, acompañado de otras organizaciones.

El presidente del Cipae, el monseñor Melanio Medina, manifestó a los medios que uno de los puntos que plantea la propuesta es analizar e investigar la verdad de lo ocurrido en Itaipú Binacional .

Se refirió en este sentido a robos, sobrefacturaciones, usura, violaciones de los derechos humanos y violaciones del tratado de Itaipú cometido por funcionarios paraguayos.

Más detalles: La complicidad de las autoridades de Paraguay causó perjuicio en Itaipú

Asimismo, plantea analizar todo tipo de medidas o acciones gestionables adoptadas por funcionarios y representantes del pueblo paraguayo en organismos del Estado paraguayo que estuvieron implicados en el periodo de construcción, financiamiento y operación de la binacional, desde 1973 hasta 2023.

«Ha salido un dictamen de la Contraloría que el Gobierno quiere desconocer, entonces hay más todavía una duda planteada a partir de ese dictamen y de la actitud del Gobierno paraguayo. Por eso nos parece importante esta comisión», enfatizó.

El religioso apuntó al informe final que hizo la Contraloría General de la República del examen especial sobre la deuda de la Itaipú Binacional que se difundió el 19 de julio pasado.

Lea más: Organizaciones sociales exigen devolución de deuda espuria

El órgano contralor del Estado llegó a la conclusión de que Itaipú generó una deuda de USD 4.193 millones contra sí misma y a favor de Brasil, con complicidad de las autoridades paraguayas, al aplicar una tarifa por debajo del costo a favor de Electrobras con lo que se perjudicó al Estado paraguayo.

La Fiscalía General del Estado dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para una investigación por el informe, que ya solicitó la remisión de todas las documentaciones originales, legajos y antecedentes.

Un grupo de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, sindicales y políticas se pronunció al respecto y pidió el cese del pago de la deuda y que el Brasil devuelva el dinero «robado». Asimismo, exigió que las autoridades responsables paguen ante la Justicia.

Más de tips Femeninos