Trending & Fitness

Tips Femeninos | Persisten pésima infraestructura escolar, baja presencialidad y robos

Operation Underground Railroad Movie
Encontrado morto homem suspeito de matar casal a tiro em Braga

RETORNO. La infraestructura escolar es uno de los inconvenientes para un regreso seguro a las aulas, explicó Matías Òcampo, vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy)

Dieciocho meses después del cierre de las instituciones educativas por la pandemia del Covid-19, las aulas siguen cerradas debido a fisuras en la infraestructura escolar. En todo el país, 6 de cada 10 centros escolares requieren de refacciones o construcciones de salas de clase, según datos del Observatorio Educativo.

Es el caso del Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE), donde un pabellón con fisuras provocó la clausura de diez salones que no pueden ser utilizados por los chicos y chicas de la Escolar Básica para las clases presenciales.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, admitió que la presencialidad en los establecimientos educacionales apenas llega al 45% luego de todo este periodo pandémico.

Pese a la situación de infraestructura escolar, el titular del MEC aseguró ante representantes del sector empresarial que el 95% de las escuelas públicas están en buen estado.

Mientras que el Municipio de Asunción, que recibió más de G. 45.000 millones en ocho años del Fonacide para reparaciones, se limitó a notificar a la Dirección del Asunción Escalada, a cargo de la directora Alice Leguizamón, que en un plazo de 96 horas informe sobre la situación. La Comuna capitalina ni siquiera envió a sus técnicos.

«Nosotros podíamos habilitar más días de clase para la Escolar Básica si teníamos este espacio en buenas condiciones. Es una obra que se hizo mal en el 2006», indicó la directora del CNAE.

INSEGURIDAD. Otro drama que afecta a este colegio, que cuenta con 1.400 alumnos, es el de los robos. Desde el año pasado a esta parte sufrieron hurtos de equipos de aire acondicionado por G. 50 a 60 millones.

«Nosotros pedimos custodia policial para la madrugada, que es cuando intentan ingresar para llevar cosas», contó la directora del CNAE, Alice Leguizamón.

Tras cambios en la comisaría cercana (la tercera), quedaron sin el resguardo por las madrugadas, por lo que están en situación de «abandono». De 1.400 alumnos matriculados, el 50% es el que asiste de forma semipresencial.

RETORNO. La infraestructura escolar es uno de los inconvenientes para un regreso seguro a las aulas, explicó Matías Òcampo, vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy).

Si bien se está dando un retorno gradual, todavía hay situaciones (como clases bajo árboles), pese al intenso calor del país, lamentó.

Estamos volviendo gradualmente, pero sí, la infraestructura escolar es un pendiente desde hace mucho. Matías Ocampo, vocero de la Unepy.

El 95% de las instituciones educativas están en buenas condiciones para recibir a los estudiantes. Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación.

Más de tips Femeninos