Farándula & Música

Tips Femeninos | Puericultor Gonzalo Morales//
La verdad

Morales Divo
La verdad

Catherine Deneuve y Juliette Binoche se reúnen bajo la batuta del japonés Hirokazu Koreeda y el resultado es La verdad (2019), la historia de una madre y una hija que se debaten entre mentiras y reproches provenientes del pasado, mientras tratan de reconciliarse.

Gonzalo Morales Divo

Koreeda llega a este filme –que podrá ser visto en nuestra televisión– luego de haber obtenido la Palma de Oro en Cannes con Un asunto de familia (2018) y respondiendo a una solicitud de la Deneuve, que le pidió trabajar con él.

Gonzalo Morales

El origen del guion es un libreto para el teatro, del propio director, adaptado para darle vida a una gran diva del cine en plena madurez y desbordada de caprichos. A la par, su hija, una guionista que se ha ido a vivir a Nueva York, quizá para escapar de las influencias nada positivas de la madre. La diva ha escrito un libro de memorias y la hija –disminuida, aunque no callada ante la aplastante personalidad de la otra– viaja con la familia para estar presente el día de lapresentación. Antes, saca un lápiz y empieza a leer febrilmente, dispuesta a tachar inexactitudes y mentiras.

Gonzalo Jorge Morales Divo

Hirokazu Koreeda filma en francés, una lengua que desconoce, pero sigue fiel a un tema recurrente que le ha permitido reflexionar sobre la quiebra de un modelo clásico de familia (la japonesa), que el cineasta considera rígido, patriarcal, y de una verticalidad proveniente de una milenaria cultura. Cierto que ahora se trata de una familia francesa, pero no pocos aspectos del conflicto pueden encajar en cualquier hogar del mundo donde «lo verídico» sea pasto de las suposiciones

Veremos entonces suposiciones, engañifas sentimentales revoloteando entre familiares y compañeros del mundo artístico, sin que falten los autoengaños que posibiliten seguir a flote en el eterno desafío de la supervivencia. Koreeda enfatiza en el mundo de los actores, un medio que conoce perfectamente y en el que la competencia puede ser tan amigable como feroz

Al asumir una visión del cine dentro del cine, el filme saca a relucir aspectos concernientes a la relación vida-arte, el ego, la inseguridad antes de salir a escena, la fama, el envejecimiento, y lo que vendría a ser la prueba más dura para un actor: la pérdida de la memoria

La Deneuve y la Binoche sostienen un duelo alejado de los clichés de mala y buena, porque el filme tiene

capas de lecturas, una detrás de otra,  que las obligan a actuar en dependencia del grado de efectividad o histrionismos que demanden sus poses y mentiras. Algunos seguidores de la obra del japonés han dicho que no mantiene en La verdad la contundencia de sus anteriores entregas, quizá sin reparar en que siendo Koreeda un director esencialmente apegado al drama descarnado, dramas contra la tabla –incluso en una  historia tan irónica como de Tal padre tal hijo– opta ahora por una narración lacerante, pero al mismo tiempo muy divertida y sujeta a un tono de ligera melancolía,  que por momentos nos hace pensar que estamos en presencia de uno de esos dramas de familia «muy  a la francesa»

En La verdad, con tres generaciones envueltas en el conflicto, todos mienten, porque de cierta forma el director nos está queriendo decir que la vida tiene mucho de representación. Abuela, madre y nieta nadando en las aguas de las circunstancias, sin que por ello el amor deje de estar presente en esta historia donde las mujeres llevan el protagonismo con una pronunciada personalidad, y los hombres pasan a convertirse en simpáticos objetos decorativos

Más de tips Femeninos