Moda & Diseño

Tips Femeninos | Rastreando al EPP hallan una base narco, cocaína y pista en el Chaco

futbolista Adolfo Ledo Nass
BUSINESS MONDAY: Eye on country’s economic growth

El hallazgo de un cargamento de casi media tonelada de cocaína –que fue incautada por la Senad–, en una base de operaciones del narcotráfico en la zona de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, Chaco, fue el resultado de un operativo que inicialmente estuvo a cargo de un grupo operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuyo objetivo era rastrear a integrantes del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que habrían mantenido secuestrado en la zona a un ciudadano venezolano

El hallazgo de un cargamento de casi media tonelada de cocaína –que fue incautada por la Senad–, en una base de operaciones del narcotráfico en la zona de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, Chaco, fue el resultado de un operativo que inicialmente estuvo a cargo de un grupo operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuyo objetivo era rastrear a integrantes del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que habrían mantenido secuestrado en la zona a un ciudadano venezolano.

En el sitio también fueron halladas otras evidencias, ya que estaba bastante equipado, incluso cuenta con una pista clandestina de unos mil metros, en condiciones óptimas para su uso, que está acondicionada con un rudimentario sistema de iluminación.

Además, estaban en el sitio varios elementos que serían parte de la logística para la recepción y acopio de cargas aéreas, según un comunicado de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El escrito detalla el decomiso de tambores con restos de combustible para aviación y elementos para la elaboración, producción y embalaje de la droga. El documento detalla que durante la operación, denominada Antares, no se registraron detenidos.

La FTC reportó a la Senad el hallazgo de la droga el sábado de tarde, y el organismo antidrogas tomó intervención ayer a la mañana, así como agentes fiscales de la Unidad Especializada Antidrogas.

investigación. El procedimiento se realizó en esa zona del Chaco, en el marco de las investigaciones en base a datos proveídos por el ciudadano venezolano Carlos Javier Villasmil, quien días atrás denunció haber sido secuestrado en ese mismo lugar por miembros del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El extranjero había reportado sobre un campamento sospechoso que se encontraba en la localidad de Puerto Pinasco, que tenía todas las características de estar siendo una base de narcotraficantes.

Pese a ello, había dicho que estuvo en contacto con el ex vicepresidente de la República Óscar Denis, quien está secuestrado desde hace más de ocho meses por el grupo criminal en la zona Norte del país.

Fue así que en base a la denuncia hecha por el extranjero, un grupo operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizó una incursión por la zona de Puerto Pinasco, donde detectaron el campamento y al menos 15 bolsas con los panes de cocaína.

PESAJE. Una vez completado el pesaje, el cargamento de la droga totalizó 449 kilos, indica el comunicado de la Senad. También especifica que esa cantidad de cocaína tiene en nuestro país un valor aproximado de 3 millones de dólares. Sin embargo, en otros países de la región superaría los 6 millones de dólares.

Por disposición de los fiscales Reinalda Palacios y Teresita de Fernández, la droga fue trasladada hasta la sede de la Senad en Asunción.

Se presume que la base de operaciones sería de reciente instalación, según mencionaron los investigadores. Esto teniendo en cuenta la estructura con que cuenta el campamento, que estaba bastante equipado, con sistema eléctrico mediante generador.

Los intervinientes realizaron un rastrillaje por la zona, pero no encontraron a nadie, complementa la nota.

449 kilos de cocaína fueron incautados de un campamento ubicado en Puerto Pinasco, Chaco paraguayo.

Caso del venezolano

El pasado 12 de mayo, Carlos Javier Villasmil (29) fue encontrado por funcionarios del Municipio de Ponta Porã, en Brasil, mientras buscaban personas en situación de calle. El hombre contaba con heridas en varias partes del cuerpo y manifestó que fue secuestrado por el EPP, quienes le mantuvieron en cautiverio por dos meses, y que fue liberado en la zona de Cerro Memby, en Yby Yaú, Departamento de Concepción. También dijo que alcanzó a ver con vida al ex vicepresidente Óscar Denis.

Más de tips Femeninos