R enault está metido en un lío. Más allá del rendimiento deportivo, un apartado en el que la escudería gala ha perdido la cuarta plaza del Mundial de Constructores en favor de McLaren, los franceses están siendo investigados por la FIA tras ser denunciados por Racing Point al término del Gran Premio de Japón.

El equipo de Northamptonshire (ex Force India) acusó a Renault de haber violado la Ley Técnica y Deportiva de la Fórmula 1, concretamente en el uso de un reparto de frenada preestablecido , algo que significaría que el RS19 (al menos el presentado en Suzuka) es ilegal.

Los comisarios de la FIA informaron de que habían incautado y sellado las unidades de control electrónico y los volantes de los monoplazas de Daniel Ricciardo y Nico H�lkenberg con el objetivo de analizar si la denuncia de Racing Point tenía fundamento.

El Renault de Hulkenberg, en Japón / AFP Poco después, Renault reaccionaba con un comunicado: “Somos conscientes de la demanda de Racing Point sobre el reparto de la fuerza de frenado. Debido a la complejidad del dossier de 12 páginas que Racing Point ha presentado, el asunto se profundizará estos días. Renault usará este tiempo para preparar una defensa igualmente extensa “.

Además, según informa ‘Speedweek’, la FIA ha calificado el caso con una gravedad tan notoria que ha preferido no juzgarlo la noche del Gran Premio de Japón, sino tomar un tiempo para analizar todos los datos presentados por Racing Point y las alegaciones de Renault.

Ross Brawn , director deportivo de la F1, lo confirmaba así a ‘Speedweek’: ” Este caso requiere una investigación exhaustiva, por eso no se podía analizar tras la carrera en Japón. Ahora… Coloca un signo de interrogación sobre un buen resultado de carrera conseguido después de un mal resultado en los entrenamientos”.

El Renault de H�lkenberg, seguido de unos de los Racing Point / AFP El artículo 11.1.3 Según el artículo 11.1.3 del reglamento técnico de la Fórmula 1, “cualquier sistema automatizado que cambie la configuración y el rendimiento del sistema de frenado” está prohibido . El piloto puede ajustar el reparto de frenada pero un reajuste automático no está permitido.

En el caso de demostrarse que Renault presentó Suzuka un monoplaza ‘ilegal’, es pronto todavía para determinar la sanción que se aplicaría a la escudería francesa, ya que sería difícil determinar en cuántas carreras han utilizado dicho sistema.

Ya se especula con una reducción de puntos, una ‘simple’ multa económica o incluso la expulsión del Mundial de Fórmula 1 2019.